¿POR QUÉ MÉXICO QUIERE IMPORTÁR PETROLEO DE EE.UU.?

México es uno de los mayores productores de petróleo en el mundo, sin embargo ha anunciado y formalizado su intención por importar diariamente 100.000 barriles de crudo ligero procedentes de EE.UU. para potencializar la producción de sus refinerías.

 

Actualmente México importa más del 50% de la gasolina que consume su mercado interno y además existe un incremento constante en la demanda de combustible, por lo que esta medida tiene objetivos de carácter técnico, con el objetivo de potencializar la producción de las 6 refinerías con las que cuenta Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de esta manera hacer frente a la  incapacidad creciente en el abastecimiento de gasolina, según CNN.

La lógica industrial  de  esta decisión busca producir más gasolina  con la misma cantidad de petróleo. Esto es debido a que el crudo ligero tiene un mayor rendimiento volumétrico que el crudo pesado. Esta decisión resultaría en un aumento de la producción de gasolina con la misma capacidad industrial.

Sin embargo, la senadora Dolores Padierna en su columna publicada en El Financiero, señala que México ya produce actualmente crudo ligero que es exportado a los EE.UU. como prioridad, antes de abastecer a las refinerías mexicanas con ese crudo ligero.

En su artículo presenta un cuadro, entre enero y noviembre de 2014  con información  oficial de PEMEX, donde se muestra un nivel de exportación de crudo ligero y extra ligero mexicano de 225 mil barriles por día, hacia los EE.UU. Es decir, más del doble de lo que México busca importar en el contexto actual, por lo que ha solicitado información a la Secretaria de Energía del Estado Mexicano para que presente la información técnica para sustentar el proyecto.

Es importante señalar que la aprobación del Departamento de Comercio hacia 2 compañías petroleras para exportar un tipo de crudo ultraligero conocido como condensado, es una coyuntura histórica para los Estados Unidos  ya que terminaría con un veto gubernamental que prohíbe a las compañías petroleras desde 1970 la exportación de su petróleo crudo.

El gobierno norteamericano solo permite la exportación de petrolíferos refinados con valor agregado y se reserva desde hace 4 décadas el petróleo como materia prima exclusivamente para su industria nacional.

Sin embargo, el reciente auge energético de los EE.UU. propiciado por la industria del  petróleo y gas de esquisto (shale gas), permite que las petroleras norteamericanas busquen mejores postores en el extranjero para colocar su producción, en este caso México.

Por lo que esta transacción energética entre PEMEX y las petroleras norteamericanas, obedece a la coyuntura global del mercado energético que ha provocado una baja en los precios del mercado interno en los EE.UU. y por ende ha impactado los mercados internacionales, posicionando el precio del barril de petróleo en costos menores, lo que permite una mayor apertura de los mercados.

 

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.