¿Qué pasaría si Estados Unidos en realidad aprobara el “Plan de Inmigración” de Donald Trump?

En meses recientes, Donald Trump ha anunciado  su intención de ser candidato a la presidencia de los EE.UU. por el partido republicano, el magnate de bienes ha causado revuelo y  generado mucha polémica por sus declaraciones en materia migratoria, sin embargo el magnate norteamericano ha publicado de manera formal su propuesta migratoria que provocaría un entrono muy difícil para los inmigrantes en caso de prosperar.

 

Donaldo Trump salto al escenario mundial por declarar que el gobierno mexicano está “enviando” sus narcotraficantes y violadores a través de la frontera con Estados Unidos.

En días recientes, Trump dio a conocer su propuesta formal en materia migratoria en caso de llegar a la presidencia de los EE.UU., en ella desarrolla una serie de  ideas para frenar la inmigración legal e ilegal en el territorio de la unión americana.

Esta propuesta puede encontrarse en su sitio web de campaña, bajo el título; “Política de Inmigración que hará a Estados Unidos Grande de nuevo”, (“Immigration Policy That Will Make America Great Again”)  dicha propuesta promete una existencia difícil para los inmigrantes indocumentados bajo la “presidencia de Trump.”

 

La propuesta consiste en la construcción de un muro fronterizo y hacer que México financié el costo del proyecto,  propone triplicar el número de elementos destinados a la seguridad fronteriza para aumentar las deportaciones, y en general buscaría hacer más difícil que los trabajadores sin documentos puedan conseguir trabajo o hacer envíos enviar dinero (remesas) a sus países de origen. El plan también impondría nuevos obstáculos más elaborados para el sistema de inmigración legal, como la eliminación de visas H-1B para trabajadores foráneos. Dicho proyecto buscaría derogar al menos parte de la Enmienda 14, que parte de la Constitución donde se garantiza la ciudadanía por nacimiento.

Este estilo radical y alarmista de Trump ha generado indignación, pero de igual forma lo ha posicionado en la cima del campo presidencial del partido republicano. Pero ¿qué pasaría si la fantasía nacionalista de Trump se hiciera realidad?

El profesor Duncan Wood, director del Instituto México del Woodrow Wilson Center en el Smithsonian señala que en caso de desarrollar el plan, sería enormemente perjudicial para los Estados Unidos, tanto en términos económicos, como en  sus relaciones diplomáticas con el mundo.

De igual forma señaló que la lógica detrás de su propuesta de construir un “muro fronterizo” parece un enfoque muy del siglo XX al control de la inmigración donde se ha comprobado que los movimientos migratorios superan las barreras físicas y alejado de la realidad cultural es histórica que comparten México y los EE.UU.

Deja un comentario

Your email address will not be published.