Quintana Roo XLI Aniversario ¿Hacia donde vamos?

/

Al cumplirse este 8 de octubre 41 años de elevarse a categoría de Estado Libre y Soberano, el Estado de Quintana Roo , aún contiene leyes de la época de las cavernas y arcaicas, pues tanto el código penal como la Constitución no reconocen en definitiva los derechos humanos de sus habitantes. Los siete gobernadores que han ostentado el poder poco o nada han hecho en el tema de los derechos humanos y en este marco arcaico, se mueve con mucha facilidad los intolerantes como Roberto Borge Angulo.

Con Ley y sin Amnistía

Por ejemplo, el director jurídico de la Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos (CNIOCDH) , Leonardo Kumul Salazar manifestó que desde la época de Mario Villanueva Madrid, en la VII Legislatura, se reformó e insertó la figura de la Amnistía  (reconocida en el Artículo 68 de la Constitución Local) en el código penal en el artículo 71 , sin embargo hasta la fecha ningún ciudadano puede acogerse a ella porque falta una ley que regule cómo debe otorgarse.

La Constitución de Quintana Roo solo se pronuncia por  las garantías individuales y no por los derechos humanos a pesar que debido al caso Rosendo Radilla Pacheco, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) obliga al Estado Mexicano y sus entidades  a modificar su     Constitución en ese sentido , pero en el sur solamente Yucatán y Campeche han cumplido y en Quintana Roo, sus legisladores ni siquiera saben del terma, expresó el abogado Kumul Salazar.

Esto se debe a que los legisladores que ha tenido Quintana Roo en su historia son individuos que vienen sin preparación y cultura jurídica, ignorantes de las leyes y convenios internacionales, insensibles y sin conocimientos académicos pero sobre con falta de voluntad en el tema sensible de los Derechos Humanos, subrayó el entrevistado.

Con Ley y sin CEAVQROO

Una pequeña chispa de luz se vio el  7 de abril de 2014,pues  se publicó en el Periódico Oficial del Estado la Ley de Víctimas del Estado de Quintana Roo, la cual prevé procedimientos para acceder a una justa reparación para personas víctimas de delitos y/o violaciones a derechos humanos. Sin embargo, a pesar de eso Roberto Borge Angulo , como jefe del Poder Ejecutivo , es responsable que el Sistema Estatal de Víctimas no funcione a más de un año de publicada la ley correspondiente.

Por ello, en el Punto Recomendatorio Quinto, de la Recomendación 13/2015, la CNDH solicita la instalación de la Comisión Estatal de Víctimas, pues el gobierno del estado incurrió en una omisión grave que va en detrimento de los derechos de las víctimas. Borge ni se acordaba que lo había aprobado, pues su negativa a la recomendación vía su consejero jurídico Raul Labastida demostró la ignorancia o cinismo de ambos.

Con ley y contra periodistas independientes

El gobernador Roberto Borge Angulo anunció el 27 de marzo de 2015   que presentará, por medio de la Consejería Jurídica, una iniciativa al Congreso del Estado para proteger y garantizar los derechos y la seguridad de quienes ejercen el periodismo en Quintana Roo.

“La protección de los derechos fundamentales es la vía constitucional para lograr la sana convivencia ciudadana, para garantizar la seguridad pública y jurídica por todos anhelada y es la forma de acceder al desarrollo social, económico y político. Así lo ha recalcado el presidente Enrique Peña Nieto”, explicó.

La Ley Borge sobre periodistas enseguida fue refutada por organizaciones como Artículo 19 y tuvieron que recular en su aprobación exprés debido a que era más ley mordaza que ley de protección. El Gobierno del Estado ,reaccionó mediante  simulación ,reporteros oficialistas y empleados del gobernador acudieron a las “consultas” y  tres organizaciones patito de periodistas, encabezadas entre otras por Virginia Betanzos, a quien el gobierno del Estado la Beneficiaría con un predio en Cancún -según publicó la revista Luces del Siglo-avalaron la ley Borge , la con que contiene disposiciones restrictivas para el ejercicio periodístico, que de acuerdo Artículo 19, constituye “un acto de simulación” de un gobierno que continúa agrediendo a periodistas críticos e independientes. Hoy Virginia Betanzos y su grupo están encargadas de denostar a la autora de Los Demonios del Edén, Lidya  Cacho , con un mamotreto que empezaron a circular hoy.

La nueva Ley de Quintana Roo deja a Canché o a Espinosa Becerril fuera de la protección: simplemente no califican como periodistas, según su criterio, porque no están (estaban, en el caso del fotógrafo) en una nómina. Rubén era “freelance” y Canché no está en ningún medio reconocido por el gobierno de Borge Angulo. La Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no es para ellos o para comunicadores como ellos, publicó la agencia de Noticias Sin Embargo el 5 de agosto de 2015

Artículo 19 denunció que en el artículo 3, fracción XII, de la Ley recién aprobada en Quintana Roo legislación, al definir el término “periodista”, se incorporan criterios restrictivos que no van de acuerdo con la concepción del periodismo como el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, señalando que debe ser una actividad de carácter “permanente con remuneración”.

Lluvia de recursos y amparos contra Quintana Roo

Por ser una entidad de 41 años sin personalidades de criterio que gobiernen Quintana Roo,una lluvia de amparo y recursos está lloviendo en la entidad tropical,donde llueve sobre mojado,ejemplos:

La recomendación  ( es histórica en México por resguardar derechos de un comunicador maya)  13/2015 obliga a los poderes ejecutivo , judicial y al Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto a cumplir  15 recomendaciones . Ninguna cumplida.

La recomendación 17/2015 de la CNDH es histórica porque recomienda a la misma Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Quintana Roo (CEDHQROO) a darle atención a queja de 9 internos a quienes el titular local Harley Sosa no le dio importancia.

Y además  la CNDH presentó el pasado 14 de septiembre de 2015  una serie de impugnaciones ante la SCJN en contra de las modificaciones a la constitución local a los artículos 3, fracción VI y XII, 6, fracción IX, 13, y 45 “toda vez que atentan contra derechos humanos tales como el derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas por cualquier medio, a la información, a la libertad de expresión, a la no discriminación, a la seguridad jurídica así como al principios.

Internamente también llueven amparos y un poco de luz de justicia ,pues el mes pasado ,35 elementos de la policía judicial de Quintana Roo y el capitán Arturo Olivares Mendiola, funcionario  del Gobierno del Estado con el cargo de subsecretario de la  Coordinación de las Policías Municipales, deberán enfrentar acción penal por los delitos de tortura y abuso de autoridad en contra de Héctor Casique , según resolvió el Doctor José Manuel Ávila Fernández , Magistrado de la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado(TSJ) cuya resolución fue apoyada por el secretario de acuerdos, el licenciado Wiliam Antonio Pacheco Mendoza.

 

La Sala Constitucional ordenó de inmediato  al Procurador  General de Justicia en el Estado el 27 de Agosto de 2015 dar cumplimiento a esa resolución S.C.A /P/075/2015 consistente  en ordenar al agente investigador para dictar el ejercicio de la acción penal en contra de los 36 inculpados por los delitos de abuso de autoridad y tortura, determinando así también la presunta responsabilidad de los sujetos.

De igual manera,el director jurídico de la ONG CNIOFDH de derechos humanos, Leonardo Kumul Salazar informó que al no poder acceder su cliente Luis Manuel Álvarez Adan al beneficio del indulto o amnistía por las lagunas del Código Penal aprovechó los recovecos de la justicia federal y logró que se admitiera el amparo 1307/2015 Principal en el Juzgado Tercero de Distrito para que el Gobernador del Estado pueda crear la ley de acceso a la Amnistía, así como se amparan para que el Congreso Local lo apruebe y también el Tribunal Superior de Justicia la aplique .Álvarez Adan grabó al director en Quintana Roo del Diario Por Esto, Renán Castro Madera lo cual indignó al periodista y según el inculpado junto con el gobernador Roberto Borge orquestaron una denuncia.Entonces sus abogados al considerar que es un preso político y que ha sido torturado cinco veces debe acogerse al indulto.El vídeo lo publicó en yo tuve con el título niegan derecho de réplica a empresarios.

Son algunos ejemplos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.