¿Qué es el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP)? ¿Como impacta a México?

México y  11 países  más concretaron un acuerdo comercial que busca reducir los impuestos al comercio entre las naciones miembros y busca establecer estándares homologados para todos los países miembros que juntos aglomeran el 40% del Producto Interno Bruto global.

¿Qué es el TPP?

Es una iniciativa promovida por Estados Unidos en el año 2002  y busca  impulsar la liberación del comercio y la inversión en el bloque de los 12 países con el objetivo de frenar el acelerado ascenso de la economía de China y el bloque de los BRICS conformado por Brasil, Rusia, China, India y Sudafrica. De igual forma el Gobierno señaló que analiza la posibilidad de incorporarse, pero ahora promueve el Área de Libre Comercio Asia Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés), un plan que rivaliza con el TPP.

Los paises que conformaran el TTP son; México, Estados Unidos, Japón, Brunei, Australia, Nueva Zelanda, Chile, Perú, Singapur, Canadá, Malasia  y Vietnam. De forma conjunta aglomeran un mercado de 800 millones de personas y  se prospectan ganancias por 295 billones de dólares al año.

TTP Pictoline

 

¿Que objetivo tiene este mega acuerdo comercial?

La eliminación de barreras comerciales para el sector público, la fijación de estándares para derechos laborales, propiedad intelectual y protección al ambiente. Además plantea la apertura en regulaciones, Pymes, tecnologías digitales, cadena de suministros e integración de zonas.

Los mayores de puntos de discusión fueron la apertura de los mercados de autopartes y productos lácteos y la extensión de los plazos de patentes de medicamentos.

Los analistas y académicos han señalado que el TTP representa una apertura comercial que generará mayor competencia y por ende pone en riesgo sectores económicos en los diferente miembros. En el caso de México se pone en juego la estabilidad  para los trabajadores automotrices y otro ejemplo son los productores de leche de Canadá, quienes  se verían afectados con una mayor competencia.

Sin embargo uno de los temas mas delicados es el de la salud, ya que pacientes de cáncer y de otros padecimientos temen que eleve los costos de nuevas terapias a cifras inalcanzables.

Observadores apuntaron progresos previos al acuerdo final en el tema automotriz, además de la promesa de Canadá de compensar a agricultores golpeados por las importaciones y señales de un posible compromiso sobre la protección de patentes para nuevos medicamentos.

Las autoridades mexicanas han declarado que el Acuerdo de Asociación Transpacífico se traducirá en mayores oportunidades de inversión y empleo bien remunerado para los mexicanos. Lo mismo se dijo en la firma del TLCAN en 1994, sin embargo la acelerada apertura comercial con EE.UU. y Canadá provocó la quiebra de numerosas empresas mexicanas.

Ante un posible aumento del proteccionismo, el país aseguraría un acceso preferencial economías de las más importantes del planeta.

Accedería a una oferta exportable de más de 150,000 millones de dólares en los sectores automotriz, eléctrico, electrónico, agroindustrial, químico, acerero, perfumería y cosméticos.

Además, las exportaciones nacionales crecerían en 150,000 millones de dólares en cinco años y el acuerdo no sustituirá o modificará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, según información del Gobierno federal.

El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, dijo este lunes además que el pacto abre nuevas oportunidades de negocio para el sector productivo mexicano en seis mercados de Asia-Pacífico: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam.

Afirmó que esa región registrará el mayor crecimiento económico en los próximos 25 años.

Aseguró que también el TPP fortalecerá la integración de las cadenas productivas de México, Estados Unidos y Canadá, contribuyendo a la meta de convertir a América del Norte en la región más competitiva del mundo.

Añadió que el acuerdo consolidará el acceso preferencial a los mercados de Chile y Perú, socios comerciales prioritarios de México en América Latina, y que profundiza las preferencias de acceso al mercado de Japón.

Fuentes: Secretaría de Economía, Reuters y AFP

Deja un comentario

Your email address will not be published.