El futuro de los transgénicos en México… (Apicultores Mayas vs Monsanto)

Texto: @ErichWerner

El próximo 28 de Octubre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá en paquete los siete recursos de amparo interpuestos por los apicultores mayas de Yucatán y Campeche en contra de la siembra de soya transgénica aprobada por SAGARPA en el año 2012, según información de su abogado, Jorge Fernández publicada en La Jornada.

Fue al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto cuando la Secretaria de Agricultura  (Sagarpa) brindó el permiso a Monsanto para sembrar soya transgénica en 253 mil hectáreas en la península de Yucatán, la planicie de la Huasteca y Chiapas.

Sin embargo, los apicultores mayas han detenido los intereses de la multinacional Monsanto de expandirse en la península de Yucatán a través de los amparos que han interpuesto para defender la alta calidad de la miel que se produce, ante el riesgo tóxico  para las abejas que representa la utilización de insecticidas y agroquímicos durante la siembra del monocultivo, que a su vez impactaría la producción de la península que aporta el 40% de la producción total nacional.

Un caso similar sucedió en Chile y Argentina donde la siembra de semillas transgénicas impactó la producción de miel en estos países y ahora la Unión Europea canceló sus importaciones de miel provenientes de estas naciones sudamericanas derivado del alto nivel de polen transgénico que se encuentra en su composición.

De igual forma, activistas señalan que los alimentos transgénicos representan una amenaza hacia la sustentabilidad de la agricultura al reemplazar las semillas criollas o naturales, por las genéticamente modificadas, lo que podría afectar a futuro la polinización y la estabilidad del ciclo en el proceso de la producción de miel.

Además de su posible impacto en la apicultura y en la soberanía alimentaria, se encuentra el hecho de que los alimentos de origen transgénico afecten la salud de la población por su composición genética alterada y existen diversas naciones que prohíben la producción de cultivos transgénicos como Rusia, Alemania, Reino Unido, y Brasil.

Es  necesario apoyar a los apicultores mayas en la defensa de la apicultura como un sector productivo y fincar un precedente mundial que demuestre que es factible  derrotar los intereses de la transaccional Monsanto y sumar una victoria en favor de la sustentabilidad de la agricultura en todo el país.

¡Sigamos el ejemplo de los apicultores mayas en Yucatán!

Copyleft.

Deja un comentario

Your email address will not be published.