¿Por qué tanta codicia por parte de Borge y otros políticos por Morena en Quintana Roo?

/

Texto de Pedro Canché

 

La razón: 30 mil votos seguros, de un pueblo harto del PRI , que por inercia ven en la oposición, encabezada por Andrés Manuel López Obrador una alternativa, no sólo democrática sino que el slogan: “La esperanza de México” ha tenido un efecto contundente en los pobres, en los mayas, en esas personas que habitan de los cinturones de miseria ubicados en Cancún, Cozumel y la Riviera maya quienes sí reflexionan. Y va creciendo esta tendencia. El gobernador Roberto Borge ha medido los parámetros y antes que alguien se apodere de Morena, él lo ha hecho. Con una Entidad Federativa  inmadura y carente de visionarios, estos personajes que se han enriquecido con la Deudagate ,a toda costa quieren prolongar la mancuerna felixista-borgista por otros 6 años más.

El ex gobernador Jesús Martínez Ross –primer gobernador Constitucional cuando fue creado el Estado hace 41 años, en 1974- anda en una camioneta con vidrios polarizados. Lo acompaña solo su chofer. Es común verlo ir y venir de Isla Mujeres a Chetumal. Hace una parada para almorzar. Ya tiene 85 años de edad. Su chofer lo guía al baño. Su chofer lo acerca a la silla de la pequeña lonchería de la Zona Maya de Felipe Carrillo Puerto. Está perdiendo la visión. Usa lentes oscuros .Está perdiendo la capacidad de mantenerse erguido. Se apoya en un bastón. Sin embargo no pierde su lucidez mental ni su humor.

Chucho Ross, como mejor se lo conoce  acepta la entrevista. No le sorprende que José Luis Pech Várguez   haya sido nominado por Andrés Manuel López Obrador como su candidato a gobernador por Quintana Roo con el eufemismo “Promotor de la Soberanía Nacional”. Relata que Pech lo fue a ver a su casa. Ambos son íntimos amigos, compadres. Es más, hace 2 años en el cumpleaños de José Luis un 25 de Enero el gobernador Roberto Borge Angulo fue el invitado principal.  la fiesta  con  whisky y  coñac , los preferidos de ambos.

“Cuando José Luis Pech Várguez le proponen ser el candidato de Morena  , enseguida me fue a pedir consejo. Se queja que el sistema lo ha hecho a un lado a pesar de su trayectoria en el PRI, entonces quiere irse por esa nueva oposición de este muchacho Obrador a quien yo llamo un guerrillero de sus ideas porque es terco en defenderlas. Le digo a Pech tu y yo sabemos que tienes una buena calentura, y se te quita con un pastilla, un buen hueso en el gobierno. El toma ese camino para presionar, allá él”, dice el vetusto político.

Este domingo 11 de Octubre  , en los distritos 3 de Cancún y 2 de Chetumal la violencia estalló en las asambleas de Morena para elegir consejeros .Enseguida circularon videos de los golpes y agresiones. Al ex presidente municipal perredista Eliseo Bahena y su hermano Noe se liaron a golpes con morenistas que los echaron literalmente a las calles chetumaleñas  y les dieron unos buenos golpes. Los gritos y peleas  en  un partido Babel empezaron a circular en las redes sociales. El más llamativo fue uno de Cancún donde en un vídeo de 7 minutos con 2 segundos muestra a la regidora en funciones Latifa Musa Simón , tía del gobernador Roberto Borge en medio de una trifulca con sus “invitados” en contra de los militantes de Morena a los que la revista Proceso llamó los “puros”, es decir, a los que creyeron en el proyecto de Obrador y perdieron su virginidad política al afiliarse por primera vez a un partido político.

pleito en morena herido en morena

 

Laura Celaya Loera, secretaria de Finanzas del Comité Estatal de Morena mencionó que la la regidora Musa la amenazó de muerte y reprochó que los estatutos de Morena prohíben que una funcionaria haga proselitismo. La hija de la regidora, Lourdes Cardona arrinconó al delegado del partido porque no le permitieron el acceso a los nuevos afiliados que traía y que el grupo contrario acusó de acarreados. A partir del minuto 3 del video Lourdes Cardona le practica un secuestro exprés al comisionado  de la Comisión Nacional de Elecciones de morena en el Estado  porque cancela la Asamblea Distrital 03. “ Lo tenían en una esquina maniatado por la propia Cardona y por sus guardias golpeadores ,15 de ellos, vestidos de negro. Estos mismos golpeadores empezaron agredir con golpes a los compañeros fundadores de morena que se inconformaron, este acto violento se dio en medio de la avenida Portillo, de Cancún”, cuenta Iván Pool testigo de los hechos.

Ambos grupos acusan que Julián Ricalde, ex alcalde de Cancún y enemigo de Borge, busca esos 30 mil votos de Morena. Julián quiere postularse .Y busca hasta alianzas en un entorno político donde es el malquerido .Los que lo recuerdan como perredista ( renunció  al PRD hace 4 meses) lo tachan de indigno para Morena.  “Morena busca un santo para postularlo de gobernador “ dijo Ricalde  mofándose antes que Pech fuera designado.  En esta acusación mutua también aparece otro ex edil de Cancún Gregorio Jiménez, quien le cedió la senaduría al priista Félix González Canto por  supuestamente 2 millones de dólares vendiendo  la causa de sus correligionarios atosigado por la cárcel y por los  dólares .

El gobernador Roberto Borge también le entró a la franquicia de Morena. Cuenta uno de sus allegados que llamó a José Luis Pech  Várguez para felicitarlo por su nominación porque las cosas habían salido como lo planearon. La leyenda urbana habla de 20 millones de pesos que Borge puso a disposición de los morenistas , supuestamente con la anuencia de AMLO. José Luis Pech Várguez se negó  a dar una entrevista a solicitud de PedroCancheNoticias. Sin embargo expresó “Juro por mis hijos que Borge no tiene nada que ver en mi candidatura”.

“Ahí está el resultado de un líder que ve como enemigo a vencer al PRD, mientras tanto al PRI le abre las puertas… un líder de Izquierda que divide al pueblo, no merece ser presidente de la República” reflexiona   Fidenzio Hernández Grande​ en su comentario sobre el vídeo de 7 minutos y 2 segundos. Esa grabación nuestra esa realidad :Un Obrador que abraza a priistas ( como Pech Varguez ) y desprecia de manera hasta personal a quienes huelan a PRD .Todo lo que huela a perredismo son vistos de mala manera ,lo experimentó Sergio Flores en Playa del Carmen ,ex perredista que quiso hablar en la Asamblea Distrital número 1 en Playa del Carmen.Fue abucheado.Al final la delegada nacional de Morena puso orden y se le permitió expresarse.

Por lo pronto de entre los heridos por la violencia el domingo 12 en el distrito 3 de Cancún en el salón la Mestiza  figuran Leslie Sáenz y su esposo, así como Carlos González  y otro mejor conocido como Paco entre otros, agredidos  por los golpeadores de Latifa Muza Simón, según refieren militantes de la codiciada Morena .

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.