CLXV (165) Aniversario de Felipe Carrillo Puerto

/

Lo que hoy conocemos como la ciudad cabecera municipal, Felipe Carrillo Puerto, fue fundada el 15 de octubre de 1850 y se llamó originalmente Noj Kaaj Santa Cruz x Baalam Naj, que en español quiere decir: El gran pueblo de la Santa Cruz, casa del jaguar.

Este lugar que era considerado sagrado por los mayas fue resultado de la llamada “Guerra de Castas” que inició el 30 de julio 1847. En esa conflagración se enfrentaron blancos y mayas, estos últimos luchaban para recuperar su libertad, contra la explotación que padecían y también en defensa de su territorio, lengua y cultura.

AniversarioFC-01

Luego de aquel levantamiento los mayas se adueñaron de prácticamente toda la Península de Yucatán a excepción de Mérida y Campeche. Aunque llegaron a las inmediaciones de la entonces capital política y económica de la península los ejércitos mayas se retiraron pues era tiempo de sembrar la tierra. El ejército yucateco pasó a la contraofensiva y los rebeldes se replegaron a la parte suroriental de la península. Con su liderazgo consolidado entre los mayas, el líder José María Barrera guió a sus tropas hasta el sitio en el que se fundaria el 15 de octubre de 1850,  Noj Kaj Santa Cruz Baalam Naj Kampokolche, hoy Felipe Carrillo Puerto. Junto con Manuel Nahuat estableció el culto a la Cruz Parlante, la que con sus mensajes logró mantener cohesionados y activos a los combatientes mayas de tal manera que durante medio siglo Santa Cruz fue la capital sagrada del inmenso territorio maya que hoy es el estado de Quintana Roo.

Durante ese tiempo, nuestros abuelos tuvieron en sus manos este territorio que daría lugar a la conformación del Territorio Federal (1901) y luego del Estado de Quintana Roo (1974).

Entre 1850 a 1901, se recreó, se trató de restituir la cultura maya que los españoles habían tratado también de destruir luego de la invasión y conquista. Se forjaron en ese lapso tradiciones y costumbres que hasta hoy sobreviven manifestándose en cada una de nuestras fiestas tradicionales celebradas en los centros ceremoniales mayas y muchas comunidades.

Luego de varios intentos el 3 de mayo de 1901, el ejército mexicano al mando del general porfirista Ignacio Bravo, logró penetrar a este lugar y comenzó una triste historia de persecución y aniquilamiento contra los mayas.

Ese mismo año fue declarada como la capital política y administrativa del Territorio Federal de Quintana Roo.

La persecución contra los mayas solo tuvo termino en junio de 1915 cuando al triunfar la Revolución les fue devuelta su antigua ciudad sagrada. No fue hasta fines del mismo año cuando los líderes mayas y sus familias decidieron comenzar a repoblar Santa Cruz iniciando así una nueva etapa de nuestra historia.

Esta ciudad ha recibido varios nombres: el 10 junio de 1901 se le impuso el de Santa Cruz de Bravo, el 16 enero de 1932  el de Santa Cruz y desde el 1 de agosto de 1934 nuestra ciudad y municipio llevan el nombre de Felipe Carrillo Puerto, como reconocimiento al gobernador socialista de Yucatán que ayudó a los mayas en la organización de las primeras cooperativas chicleras en el territorio.

A partir de que el Territorio de Quintana Roo se convierte en Estado Libre y Soberano, el 8 de octubre de 1974, en nuestro municipio han ocurrido cambios tendientes al desarrollo.

Actualmente, hay acciones e iniciativas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial inclinadas a lograr mejores condiciones de vida para su población que tiene ya más de 75 mil 026 mil habitantes. Felipe Carrillo Puerto es el municipio que mayor número de población indígena concentra en el estado, constituyendo de hecho una mayoría en la población, aproximadamente un 67% del total de población es maya y la ciudad cabecera tiene 25 mil 774 habitantes.

Al hablar de la fundación de la ciudad debemos mencionar el aporte del Pueblo Maya a la Humanidad y nos referimos a que en el municipio de Carrillo Puerto se encuentra la mayor parte de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. Es nuestro principal atractivo turístico y una de las más importantes zonas naturales protegidas del país declarada por la UNESCO en 1987 como Patrimonio de la Humanidad.

Destacamos que por la selva tropical que aún tenemos somos el segundo municipio del país con mayor cobertura forestal, en ella encontramos una valiosa biodiversidad que debemos conservar, como lo hicieron nuestros abuelos, buscando la armonía con la Madre Naturaleza.

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, septiembre de 2015.

Bibliografía:

-Lecturas básicas para la historia de Quintana Roo. Antología. Lorena Careaga V.  IQC 1979

-Quintana Roo: textos de su historia, Lorena Careaga V. Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 1990

-Enciclopedia de Quintana Roo. Dtor. Juan Xacur M.

-1ª. Proclama de Juan de la Cruz. Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán.

-Decreto del Gobierno del Estado Constitucional de Yucatán. 10 de junio 1901.

-Diario Oficial. Gobierno Socialista del Estado de Yucatán . 16 enero 1932 y 17 agoto 1934

-Censo de población y vivienda 2010. INEGI

 

Fuente: El Cronista FCP

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.