¿Quién es este payaso de la injusticia? Fidel Villanueva Rivero

//

Texto de Pedro Canché

Fidel Villanueva  Rivero, era juez en Cozumel y ayudó al entonces presidente municipal de la Isla,Félix González Canto  (gobernador tras bambalinas) con el expediente del caso Mayra Ayuso.A partir de ahí su carrera fue en ascenso.Con Roberto Borge Angulo se estrena como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ),y ahora fue reelecto por seis años más. Es por esas razones que  nuestro joven estado se encuentra totalmente hundido en la desolación, donde en verdad la justicia es  más que ciega; saqueada, humillada, pisoteada, por quienes dicen ser los juzgadores, y peor aún desde la cúspide del Presidente del Tribunal; la anarquía, corrupción, impotencia que propicia impunidad, son  las palabra exactas para definir la crisis que se vive en el Tribunal Superior de Justicia.

 

Eslabón importante en este aniversario del Estado: justicia, libertad y legalidad, palabras que simplemente quedan en el tintero como palabra muerta en la Ley; pues basta ver como Fidel Villanueva Rivero, quien  el 8 de agosto del 2011, asumió el cargo de Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo de manera indebida, aprovechándose de la confianza que en su momento fijaron en él, la gran mayoría de los magistrados de ese entonces; siendo que Villanueva Rivero les comentaba “tener buenos nexos políticos” con el  Gobernador Borge Angulo, y que únicamente sería presidente del TSJE por un periodo de 4 años sin repetir, para evitar perpetuarse en el poder como lo había hecho su antecesora Lizbeth Loy Song Encalada, Villanueva Rivero los engaño diciéndoles que cada magistrado debería tener ese derecho [de ser presidente], y que propondría al llegar a la presidencia ajustes salariales, prestaciones, una mejor administración la cual hasta entonces era carente en el TSJE.

Sin embargo fueron puras falacias; poco tiempo después olvido sus compromisos frente a todos aquellos que en su momento le dieron su voto de confianza  y apoyaron para llegar a la Presidencia; poco a poco se fue deshaciendo de ellos, al punto de apoyar una reforma en la cual quedaron fuera los magistrados más antiguos.

Por si fuera poco en Julio del 2015, el  Congreso de Quintana Roo aprobó  en el cargo como magistrado por un periodo de seis años adicionales a Fidel Gabriel Villanueva, un día después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) volviera a poner en relieve las omisiones y sumisión del funcionario del Poder Judicial al Gobernador a propósito de la recomendación no cumplida 13/2015 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

Con todo ello, debe decirse que Fidel Gabriel Villanueva Rivero; solo sirve a los intereses de dinero, del poder, pues evidentemente se hinco y se subordino a las ordenes e intereses del Gobernador del Estado, consintiendo totalmente todas las aberraciones jurídicas, violando garantías individuales y derechos humanos de muchos ciudadanos  perseguidos como “rehenes” políticos.

Injusticias en las que Fidel Villanueva a participado en complicidad con el estado y sus subordinados, sin importarle nada ni nadie más que su poder mezquino y ambicioso por el poder, pues es bien sabido que desea hacer una carrera política en un cargo de elección popular, por lo que a toda costa ha conseguido congraciarse con el Gobernador Borge Angulo.

Así lejos de existir mejoras en todos los ámbitos del Poder Judicial del Estado; los salarios no han sido subidos; las administración interna por cuanto al funcionamiento y mecanismo de los Juzgados fue totalmente cambiada;  por lo que se hace más lenta la atención a los ciudadanos que acuden a revisar sus expedientes y a los litigantes en sus juicios; ha implementado una única área administrativa en cada cabecera municipal, que tiene el control de los expedientes de actuaria; esto sin duda no es para beneficio de los litigantes, sino por el contrario para que la persona que le opera el negocio  Ángel Ysidro Quintal Quintal, pueda tener el control total de los asuntos; siendo el único “filtro directo” para “arreglar” cualquier controversia judicial, por debajo de la mesa.

Por citar solo alguno de los casos en los que Quintal Quintal, intervino a fin de torcer la mano de la legalidad y la justicia; lo fue el asunto relacionado en el Juzgado Primero Civil de Playa del Carmen, del cual se dice que pidió la cantidad de 2millones de pesos a fin de favorecer en una sentencia definitiva a la empresa ABC, dinero del cual Fidel Gabriel Villanueva Rivero recibió la parte proporcional, pues es bien sabido que Ángel Quintan Quintal es quien hace las negociaciones para beneficiar a quien mejor pague por las sentencias y favores judiciales.

Sin embargo en el caso de la empresa ABC tuvieron que recular y no emitir sentencia a favor de la antes mencionada, pues resulto que la contraparte lo era el padre del entonces diputado local José Luis Toledo “Chanito” quien al enterarse de semejante atropello a los derechos de su padre, intervino con apoyo del Gobernador del Estado y fue así como la sentencia se resolvió conforme a derecho.

Por ello es “vox populli” en los pasillos del poder Judicial que la persona que opera directamente los asuntos que llegan a los diversos Juzgados del Poder Judicial del Estado, a fin de negociar con elevadas sumas de dinero e incluso millones, lo es el incondicional director de la Escuela Judicial Ángel Ysidro Quintal Quintal, quien lejos de servir a la institución bajo estricto derecho, sirve a las ambiciones desmedidas de Fidel Gabriel Villanueva Rivero, pues es a este personaje a quien Villanueva Marrufo le ha delegado esta “función” con “carta abierta” por ello Quintal Quintal se ha encargado de tejer perfectamente su red de corrupción al  nombrar jueces improvisados, incompetentes, gente con bajo perfil profesional, cumpliendo el único requisito exigido: cumplir órdenes.

Pues al ser Ángel Quintal, el director de la Escuela Judicial, les proporciona el examen, legitimando sus nombramientos como jueces; aunque estos carezcan del perfil, conocimientos y sin ética, pues basta ver la calidad de profesionistas que invisten el cargo que fuera hasta hace algunos años de respeto, honorabilidad y confianza, ahora designado al más servicial,  al más manipulable,  al que obedece las órdenes de quien los apoyo en su ascenso para convertirlos en jueces; por citar algunos casos encontramos a:

Lic. Diana Verónica Caballero González.- Ex secretaria de acuerdos del Juzgado Cuarto Civil en Cancún, cuyo Juez titular lo era Ángel Ysidro Quintal Quintal,actualmente Diana Caballero es Juez de Primera Instancia Juzgado Oral Mercantil Cancún, es “vox populli” que es la “amiga preferida” entre otras;  de Ángel Ysidro Quintal Quintal, nombrada en un principio como Juez Civil en Playa del Carmen, pero al existir quejas recurrentes por parte del gremio de los litigantes, corrupción y malos manejos por parte de esta “abogada”, con el objeto de protegerla, su “gran aliado” Ángel Ysidro Quintal Quintal decide maquilar su cambio de adscripción como Juez Mercantil en Cancún.

Lic. Roberto Ariel Chan Balam, Ex Proyectista del Juzgado Cuarto Civil en Cancún, cuyo Juez titular lo era Ángel Ysidro Quintal Quintal, actualmente Roberto Chan es Juez de Primera Instancia del JUZGADO MERCANTIL en Cancún, además de ser subordinado de Quintal Quintal, era amigo de “farras” y de negocios en el juzgado Cuarto. Desde entonces la corrupción imperaba y se hacía presente entre estos personajes.

Lic. María del Pilar Gío Escalante; Ex secretaria de acuerdos del Juzgado Cuarto Civil en Cancún, cuyo Juez titular lo era Ángel Ysidro Quintal Quintal, actualmente es  Juez Oral Juzgado Familiar y Civil Oral de Primera Instancia en Cozumel.

 

Lic. Luis Gabino Medina Burgos, ex proyectista del Juzgado Cuarto Civil en Cancún, cuyo Juez titular lo era Ángel Ysidro Quintal Quintal, actualmente es  Juez de Primera Instancia JUZGADO CIVIL (SEGUNDO) Playa del Carmen.

 

Lic. Clara Alicia Loeza Granillo, ex proyectista en el Juzgado Civil de Cozumel, cuyo Juez Titular lo era Ángel Ysidro Quintal Quintal, actualmente  es Secretario en Funciones de Juez Juzgado Mixto Isla Mujeres. Esta abogada era su incondicional desde Cozumel, de quien se dice ha manifestado saber muchas cosas de la vida personal de Quintal Quintal.

 

Lic. Arlena Alejandra Polanco Castillo; Ex  secretaria de acuerdos del juzgado de Cozumel, cuyo titular lo era en ese entonces Ángel Ysidro Quintal Quintal, actualmente con apoyo del Director de la Escuela Judicial, ha sido nombrada proyectista en la sala de Cancún Q. Roo  y se dice próximamente será Juez

Lic. Marta Marlene Perera Puc, Ex proyectista del Juzgado Civil de Cozumel, cuyo titular lo era en ese entonces Ángel Ysidro Quintal Quintal, Actualmente  se encuentra en la Sala de Chetumal como Proyectista apoyada también por Quintal.

Lic. Juan Carlos Quintal Canul,  Juez de Primera Instancia en Cancún, primo de Ángel Quintal, quien lo apoyo en todo para convertirlo en Juez, y obviamente está al servicio de las “corruptelas” y malos manejos en los asuntos judiciales que en el momento resulten de interés a la Presidencia del Poder Judicial.

Pero el andamiaje  de corrupción, complicidad, nepotismo, es manejado directamente por Ángel Quintal Quintal, con el visto bueno del Presidente del TSJ;  quien también ha colocado a gran parte de su familia y amigos en los puestos claves, a fin de seguir generando dinero, saqueando las arcas del Poder Judicial, por citar algunos parientes se encuentran:

Lic. Luis Fernando Marrufo Canto;  actualmente Secretario de Acuerdos en funciones de juez  juzgado civil (primero) Chetumal Rooprimo de Fidel Villanueva, en la administración de Lizbeth Song fue sometido a una investigación razón por la cual fue cesado de su cargo como secretario de acuerdos Civil en Cozumel, y posteriormente trabajo en el H. Ayuntamiento de Cozumel, en donde se vio involucrado en asuntos corrupción.

 

Lic. Ulises Valdemar Angulo Villanueva, actualmente nombrado Juez en la ciudad de Chetumal, sin presentar examen, obviamente legitimado por el Director de la Escuela Judicial Ángel Quintal Quintal, este es un ejemplo más de nombramientos otorgados a “profesionistas” sin  preparación y ética.

 

Maritza Titania Pantoja Arredondoadministradora, de gestión judicial

Juan Bernardo Arzápalo Martin.  Quién presume ser sobrino de Fidel Villanueva, a quien impuso creándole el puesto de Director Administrativo Dirección Administrativa Zona Norte.

Paloma Arzapalo Martin, Es Prima hermana de Juan Bernardo Arzapalo Martin, y encargada de las ludotecas de Cancún, y quien además se encarga directamente de transportar en los vehículos oficiales del poder judicial las tortas y cuernitos para las cafeterías de Cancún y playa del Carmen desde Cozumel, a fin de  beneficiar a la familia de Fidel, pues es bien sabido que las cafeterías son negocio  con lucro familiar y manejado por las hermanas del Presidente y obviamente el dinero que se genera en las cafeterías  va directamente a las finanzas de la familia de éste personaje; Así también como lo que se genera con las copias,  que se ha desviado a ser negocio particular del “Presidente”, donde se presume que no estos recursos no ingresan directamente al Fondo de Mejoramiento de Justicia, ya que existe una estructura de simulación donde el Presidente los maneja como recursos de índole particular.

Eloísa Del Mar Duarte Aldana,  cuñada del Director administrativo de la Zona Norte; sobrino de Fidel Villanueva, actualmente ocupa el cargo de  Administración de Gestión Judicial Familiar y Civil Oral de Primera Instancia

Javier Ricardo Villanueva Catzin; Director Dirección de Recursos Materiales y primo directo de Fidel Villanueva.

Raúl Mauricio Pavón Rodríguez; ocupa el cargo de la Dirección de Gestión Administrativa Judicial, este señor es compadre de Fidel Villanueva, además es el encargado de realizar todas las compras del Tribunal Superior de Justicia, realmente un “súper negocio”  que queda entre Fidel Villanueva  y su compadre.

Alberto Barrena Alcaraz, compadre de Fidel Villanueva, es abogado litigante  y designado como asesor externo del Tribunal Superior de Justicia, lo cual es totalmente incongruente ya que el Lic. Barrena se la pasa litigando sus asuntos particulares, pregonando sus altas influencias en el Tribunal, por lo que sus asuntos siempre tienen sentencia a favor.

Lic. Verónica Guadalupe Almeyda del Ángel Juez.-  Familiar Oral en el Juzgado Familiar Oral De Primera Instancia en Chetumal,  Esposa del Magistrado Antonio León, quien después de ser fiel discípulo de la Ex presidenta Song Encalada, quien ahora se ha sometido al “servicio” de Fidel Villanueva, y como recompensa su esposa es Juez.

 

Finalmente no solo el abuso de poder, nepotismo y ambición rodean al “señor Presidente” Fidel Gabriel Villanueva Rivero; sino también su vida privada deja de serlo al ser una figura pública y ostentar un cargo de enorme envergadura, por tanto está en la mira de todos, pues es bien sabido del grupo de amigas que conforman y “complacen” al presidente; algunas son scort o edecanes contratadas para eventos del Tribunal, a quienes les paga con elevadas cifras salariales; [ y eso que dice  Fidel Villanueva que existe austeridad en el presupuesto] y que al final son contratadas como secretarias o asistentes de la Presidencia, con un salario muy por encima de las secretarias comunes que laboran con gran esfuerzo y en precarias condiciones en el Tribunal, pero lamentablemente al no ser “amigas” del Presidente; pues simplemente no gozan de tales privilegios.

Por mencionar a la más cercana o conocida, se encuentra  Sandra Karina Plascencia,la cual después de haber tenido una deficiente preparación como “profesionista”  siendo que al culminar sus estudios en la Universidad Humanitas, debía un sinfín de materias las cuales posteriormente después de un par de años las regularizó; esta “abogada” “trabajaba” en un principio en la Escuela Judicial, obviamente con el encubrimiento de Ángel Quintal Quintal  y por si fuera poco; recientemente se dice que Quintal Quintal, por órdenes directas de Fidel Villanueva, legitimo a esta“abogada” como Juez de Instrucción Civil, esto se debe simplemente a que desde hace 3 años, Karina Plascencia es la “Joya Preferida”, de los gustos del Presidente, ya que ésta “lo complace con sus grandes conocimientos”

Y también no se puede pasar por alto la relación “amistosa” que se dice y es “vox populli” desde Cozumel el Presidente Fidel Villanueva ha sostenido hasta ahora con  Adriana Cárdenas Marrufo, quien fue proyectista de Fidel Villanueva cuando era Juez Penal en Cozumel, y que actualmente se encuentra como proyectista en la Sala Penal de Cancún; de la cual se rumora en los pasillos del TSJ que ya no es la “preferida” sin embargo Adriana Cárdenas ha dicho que próximamente será Juez Penal, Según el dicho de personal que labora cerca de ella.

Es tal el extremo de la inconformidad del personal  del TSJ,  que ellos mismos han relatado estos hechos bajo el anonimato al temer a las represalias, pues es “vox populli” toda esta información, por ello  nos lleva a reflexionar en manos de quienes esta la administración de justicia, la aplicación de las leyes; el garantizar el debido proceso y el respeto a los derechos humanos, tal parece que este poder Judicial se ha convertido en un circo, donde su mejor protagonista es un “payaso”

 

El presidente Fidel Villanueva subordinado y arrodillado  ante el poder del Estado, donde la depredación de la justicia, es un tema de todos los días, existen casos muy significativos que son claro ejemplo para ilustrar la realidad en Quintana Roo; como lo es el caso del señor Héctor Manuel Cacique Fernández; quien fue atropellado en sus derechos humanos más fundamentales; con una serie de violaciones procesales por parte de la Procuraduría del Estado; por lo que el grupo de abogados que le apoyan, interpusieron el recurso de inconformidad administrativa en contra de la resolución que diera el Procurador de Justicia del Estado, por cuanto a que no existían responsables en las múltiples torturas, ni tampoco existía abuso de autoridad, amenazas, intimidación, cohecho entre otros presuntos delitos por parte de miembros adscritos a la procuraduría.

 

Sin embargo para sorpresa de todos; el doctor José Manuel Ávila Fernández, Magistrado de la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado,  tuvo a bien a resolver a favor del señor Héctor Manuel Casique,  ordenando que se inicie la averiguación previa en contra de varios miembros adscritos a la Procuraduría, ordenando también acción penal por los delitos de abuso de autoridad y tortura, al determinarse la presunta responsabilidad de dichos sujetos.

 

Esta resolución es inédita; es aplaudible y merece pleno reconocimiento el Doctor Manuel Ávila Fernández, al seguir el camino de la justicia, de la legalidad y no dejarse guiar por las ordenes de su presidente Fidel Villanueva, a quien no le agrado nada la resolución que emitiera el doctor Ávila, pues  es sabido en el Estado, que este asunto de casique, tiene consigna desde el poder; tan es así que este caso ha trascendido en el ámbito internacional y de organizaciones en defensa de los derechos humanos.

 

Por tanto; cabe deducir que la resolución que emitiera el Magistrado Ávila Fernández, lo fue en efecto, porque no se subordino a las peticiones u órdenes de Fidel Villanueva, pues este último sirve y se congratula con el Gobernador Borge, más aun que el Magistrado Ávila terminará su cargo en este mes de Octubre, cuyo cargo no será reelegido, en preciso por no haber obedecido las órdenes del Presidente;  contrario al caso del magistrado José Antonio León Ruíz, quien es apoyado por el Presidente Fidel Villanueva para reelección a su cargo; por lo que ya ha solicitado el propio Fidel al Congreso del Estado sea reelegido.

Por la simple razón de que es parte de su equipo y obedece todo lo que Fidel Villanueva ordene y mande, contrario al Magistrado Ávila Fernández, quien es conocido por su impecable trayectoria, su experiencia profesional, estudioso del derecho, y que por tanto no se deja manipular por su Presidente Fidel Villanueva; al ordenar “aberraciones jurídicas”.

 

Así pues sería conveniente que se investigará y se auditara  a Fidel Villanueva por un presunto enriquecimiento ilícito, pues al inicio de su gestión solo era propietario de dos antros de vicio llamados “la abuelita” una casa modesta en Cozumel, y ahora se dice  se rumora es “vox populli” que ya es propietario de:

  • – en residencial Andara en Chetumal, Q. Roo,
  • Casa, en residencial Altabrisa de la ciudad de Mérida Yucatán.
  • Departamento, en la zona hotelera norte de Cozumel.
  • Rancho, en la Isla de Cozumel.
  • Mustang deportivo del año.
  • Camioneta Toyota del año.
  • Remodelación y equipamiento de sus casas y negocios personales en Cozumel[todo a nombre de su esposa y familiares por supuesto] sin mencionar sus propiedades en el extranjero.

 

.

Muy aparte de sus negocios privados, familiares, resulta obvio deducir de donde saco los recursos económicos para tales bienes; aunado a ello también se sabe que brinda recursos a medios de comunicación, como el semanario de Cozumel; gasta en viáticos excesivos, para él y sus familiares, compadres, amigos, y privilegiados que forman parte de su “grupo elite” de corrupción.

No sin dejar de lado la gran cantidad de dinero que gasta en los informes referente a su gestión como presidente del Tribunal, cifras catastróficas; así como invitaciones a diversos jueces de la Republica en los cuales Quintana Roo ha sido sede, basta darse cuenta de todo el dinero que derrocha, y sin embargo el personal de base, de escritorio, no tienen uniformes dignos, salario decoroso; porque simplemente “no hay presupuesto”

Pero el Presidente si se da la gran vida, viajes al extranjero, pagados con el erario y presupuesto del Tribunal Superior de Justicia; así como cirugías plásticas como injerto de cabellos.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.