¿Es la pobreza un negocio en México?

en Política

México, 22 de octubre (PedroCancheNoticias).—Un conjunto se sociedades civiles de todo el mundo hicieron llegar un informe a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) donde señalaron tajantemente que;”la lucha contra el hambre en México no gira en torno a las personas, sino a las empresas.

Dentro del informe se encuentra un capítulo destinado analizar la situación de México, el trabajo llamado “Observatorio Mundial del Derecho a la Alimentación y Nutrición” señaló que los programas de desarrollo social diseñados para combatir la pobreza alimentaria del gobierno de México favorecen la participación de los productos de las empresas trasnacionales.

La Cruzada Nacional contra el Hambre ha favorecido a transnacionales. Foto: Cuartoscuro

El informe documenta la relación que existe entre  la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNH) y las grandes industrias alimenticias. Dicho programa impulsado por Rosario Robles y el cobijo de Peña Nieto, transfiere al año, 322 millones de dólares (alrededor de 5 mil 350 millones de pesos) a 717 mil tarjetas denominadas Sin Hambre, según información del reporte publicada por SinEmbargo.

El Reporte del observatorio señala textualmente lo siguiente:“La mitad de estos productos, incluido el café soluble, el chocolate en polvo, los cereales de avena, los chiles enlatados y la leche en polvo, son producidos por transnacionales de alimentos. A través de estas transferencias, el programa contribuye a substituir los alimentos locales por procesados, generando enormes ganancias a las compañías, hasta ahora con un dudoso beneficio en la reducción de la desnutrición”

En entrevista para SinEmbargo, Alejandro Calvillo Unna, director de la organización El Poder del Consumidor, señaló el vínculo que hay entre estos programas y Nestlé.

Alejandro Calvillo: “De 15 alimentos de la tarjeta Sin Hambre hay alrededor de cinco productos que son de Nestlé. Entonces, hay una transferencia de miles de millones de pesos a través del programa a una transnacional. Entre los productos de Nestlé está el café instantáneo. Esta el café Dolca y la leche Nido”, dijo en entrevista.

La parte concerniente a México fue detallada por los expertos en salud alimentaria Xaviera Cabada y Marcos Arana Cedeño. Ahí, se especificaron otros respaldos que brinda el Gobierno a Nestlé, según información de SinEmbargo.

Otro aspecto polémico es el nivel nutricional de los productos que las trasnacionales como Nestle están llevando a las familias en situación de pobreza alimentaria, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 refirió que en México hay 302 mil menores de cinco años que presentan bajo peso, un millón 467 mil baja talla y 171 mil padecen enflaquecimiento extremo.

Aunado a la desnutrición, el reporte señala el grave problema del sobrepeso que padece el 70 por ciento de la población mexicana. Asimismo, es el país que presenta los índices de obesidad infantil más altos del mundo, donde uno de cada tres niños padecen obesidad y esto se vincula directamente con las cifras que posicionan a México como el primer consumidor de refresco y bebidas azucaras del mundo donde cabe señalar la penetración en las zonas indígenas donde la Coca-Cola es más fácil conseguir que el agua.

Sin embargo el 19 de Octubre los Diputados Federales del PRI y del PAN se unieron para avalar la reducción del impuesto a bebidas azucaradas, contradiciendo las recomendaciones de las organizaciones por mantener dicha carga tributaria.

Finalmente el Observatorio señaló que el contexto de mal nutrición y sobrepeso en la población en México se debe a la implementación de un modelo de desarrollo económico que no garantiza   las condiciones de respeto a los derechos humanos en el mundo, entre ellos el de la alimentación.

Banner

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Política

Ir a Arriba