Elecciones presidenciales en Argentina

Hoy domingo se desarrollan los comicios argentinos para la elección de un nuevo primer mandatario ante la imposibilidad de reelección de Cristina Fernanadez de Krishner (CFK) quien ha cumplido con dos administraciones (8 años) al frente de la República Argentina.

Un nuevo presidente presidente de oposición podría generar cambios al modelo económico caracterizado por una fuerte intervención  y regulación estatal que padece por la falta de inversiones privados. Sin embargo las encuestas marcan como favorito al partido peronista de Fernanadez de Krishner.

La continuidad del partido peronista,  se encuentra en la candidatura de Daniel Scioli, quien ha prometido en ajustes graduales al modelo económico.

Daniel Scioli, es actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, y su proyecto mantendría los subsidios a la pobreza apoyado en las políticas gubernamentales para generar fuentes de empleo que ha impulsado la administración de Cristina Fernández desde las arcas financieras del estado argentino.

El principal contendiente opositor de derecha es Mauricio Macri es el principal rival de Scioli, aunque el peronista disidente Sergio Massa también aspira a una segunda vuelta electoral contra Scioli.

Ambos candidatos opositores prometen reducir impuestos muy cuestionados por la clase media y terminar con las fuertes restricciones al mercado  cambiario y a las importaciones en el país. Pero prometen mantener los logros sociales obtenidos durante los 12 años del peronismo de izquierda en el poder.

La nueva administración presidencial en la Argentina deberá reactivar una economía estancada por la escasez de inversiones, controlar la alta inflación y reducir los niveles de inseguridad. Sin embargo el contexto internacional presenta un panorama adverso para Argentina ante la caída de los precios de las materias primas que exporta.

El proceso electoral argentino termina a las 18.00 hora local y se espera que los primeros resultados del recuento provisional estén disponibles después de las 23.00 horas.

Las encuestas de salida prospectan que Scioli obtenga al rededor de 40 puntos porcentuales, obteniendo una diferencia de 10 sobre su más cercano rival para conseguir la presidencia en la primera vuelta. Si no lo logra, deberá acudir con el segundo lugar a la segunda vuelta prevista para el 22 de noviembre.

Candidatos_argentina

Deja un comentario

Your email address will not be published.