Monsanto y sus transgénicos buscan apoderarse del mercado mexicano

en Actualidad

La empresa de bioalimentos, Monsanto busca incrementar su presencia en México y con ello duplicar sus ventas en un escenario a cinco años, según Eduardo Pérez, director de asuntos regulatorios de Monsanto para el norte de América Latina en entrevista para Reuters. 

Las ventas globales de Monsanto durante el último año fiscal alcanzaron los 15.000 millones de dólares, y el mercado mexicano aportó 400 millones a dicha cifra total.  Cabe destacar que el 70% de las ventas totales en México se compone de a venta de semillas de maíz transgénico. Durante los próximos años la compañía prospecta mantener una plataforma de inversión constante que es de 20 millones de dólares anuales. 

Las inversiones de Monsanto en México podrían aumentar si se aprueba la siembra comercial del maíz modificado genéticamente, decisión que aún se encuentra congelada por el Poder Judicial de México.

En agosto, un tribunal mexicano revocó una medida que desde hace dos años  impide que las corporaciones biotecnológicas como Monsanto sembraran maíz transgénico en el país. Sin embargo, a pesar del revés legal sufrido, un grupo de ciudadanos, encabezados por la ingeniera agrónoma Adelita San Vicente, apelaron la medida y esto mantiene en proceso la resolución que de negarse la apelación se abrirían las puertas para entregar permisos para la siembra de organismos genéticamente modificados.

En México se ha librado una batalla judicial constante para no permitir la llegada de Monsanto y sus semillas transgénicas al territorio nacional, sin embargo la resolución judicial podría ponerle punto final a la lucha jurídica con un resultado positivo para los agricultores, apicultores y activistas que exigen mantener las semillas criollas y no utilizar las semillas transgénicas.

 

Banner

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba