70 años de la ONU,70 años de Simular

en Política

Textos y Contextos
70 años de la ONU, 70 años de simular
Por; Miguel Alejandro Rivera
Hace unos días, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cumplió 70 años de existencia, los cuales fueron celebrados con importante entusiasmo en muchos países. A dicho órgano internacional, se le reconoce como un ente benéfico, solidario y democrático al servicio de la sociedad, como si en verdad no fuese otro tornillo en la máquina del sistema que se dedica a simular beneficencia.
La ONU fue creada el 24 de octubre de 1945, en San Francisco, Estados Unidos. Inicialmente tenía 50 países miembros: hoy son 193 miembros que realizan diferentes actividades como análisis y estudios en materia de salud, economía y seguridad, entre otros tópicos.
Aunque por lo general la ONU sólo hace recomendaciones a los Estados en temas como economía, derechos humanos y justicia, en materia de seguridad puede intervenir con los llamados “cascos azules”, una especie de ejército que tiene esta institución; sin embargo, la intromisión de éstos en la escena mundial depende de un consejo de seguridad, cuyos únicos miembros permanentes son Francia, Rusia, Irlanda, China, Gran Bretaña y, por supuesto, Estados Unidos; es decir, en esta “ejemplar” organización, los que tienen el mando son quienes mantienen el control global prácticamente en todas las situaciones.
Además, la “bondad innegable” que la mediatización hace de los cascos azules, ha quedado en tela de juicio diversas ocasiones; un estudio realizado por médicos norteamericanos, demostró que los soldados de la ONU que apoyaron a Haití después del terremoto de 2010, introdujeron, con suma negligencia, el cólera en el país caribeño, lo que causó alrededor de 5 mil muertes.
Los propios cascos azules, en una situación aún peor, también han sido señalados como criminales que abusan sexualmente de niñas para después prostituirlas en las zonas donde se despliegan sus “misiones”: Angola, Mozambique, Somalia, Camboya, Bosnia, Croacia y el propio Haití, han sido países donde la misma ONU señala estas atrocidades y contradicciones… El ejército que en el discurso “protege los derechos humanos”, es un terror para los habitantes del tercer mundo.
El diario El País, publicó en 1996 una nota en la cual se denunciaba la violación de algunos cascos azules a una niña angoleña: “¿Cómo puede alguien violar a una niña aprovechándose de que no puede huir porque tiene alguna pierna amputada? ¿Cómo se puede admitir eso?”, se preguntaba Marie Heuze, entonces portavoz de la Unicef.
Esa institución que para muchos es casi inmaculada, es la misma que tiene un ejército en el cual, varios de sus integrantes, son criminales; es la misma que no acepta a Palestina más que como Estado observador, porque hasta para las Naciones Unidas, hay niveles de naciones; esa organización, es la que pese a los más de 180 votos que se han tenido en varias asambleas, no se le puede levantar el bloqueo económico a Cuba, porque aunque el mundo lo quiera, los que dominan al mundo se niegan a escuchar a las mayorías.
Esa ONU cumple 70 años: una máquina de hacer recomendaciones a las que nadie hace caso. Lo más rescatable de la ONU, son las cumbres en las cuales se han enunciado algunos de los más grandes discursos políticos de nuestra era; en cuyo caso, habría que agradecer únicamente el foro que se le ha dado a Mujica, Chávez, Mandela, Guevara y compañía.

612 total views, 2 views today

Banner

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Política

Ir a Arriba