Aniversario 26 de la caída del muro de Berlín

PedroCancheNoticias/09/Noviembre2015.-Fue el 2 de septiembre de 1945 cuando la rendición de Japón puso punto final a la Segunda Guerra Mundial que arrojó un saldo de 50 millones de muertes.

Después de este conflicto, Alemania quedó divida y fue el 13 de agosto de 1961 cuando Alemania Oriental bajo el régimen político de la Unión Svietica erigieron el muro que separaba a Berlín en dos hemisferios y lo convertía en el epicentro natural de la guerra fría.

Fue hasta el 9 de octubre de 1989 que los alemanes iniciaron movilizaiciones en las calles con multitudinarias concentraciones que se fueron multiplicando a lo largo del país, sobre todo en la parte oriental.

Finalmente, un 9 de Noviembre de 1989 los alemanes salieron a las calles y derrumbaron con sus manos el muro que los separaba.

El liderazgo del canciller de la Republica Federal Alemana (occidental) Helmut Kohl impulsó la reunificación de Aelmania con un fuerte y decisivo respaldo de los Estados Unidos que buscaban acelerar la desintegración de la Unión Soviética que había comenzado su colapso con movilizaciones sociales similares iniciadas en Polonia y Hungría.

El contexto político en Rusia y en general en las naciones que aún conformaban la Unión Soviética anunciaban la caída del régimen comunista y el papel de Mijail Gorvachov como pieza clave en la no intervención militar que exigían los radicales del Kremlin durante el proceso de reunificación de Alemania.

Finalmente los gobiernos alemanes, el socialista dirigido por Erich Honecker y el occidental por Kohl acordaron la reunificación y las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial; EE.UU., Reino Unido, Unión Soviética y Francia acordaron los aspectos del derecho internacional para permitir la soberanía de Alemania que había sido limitada.

Finalmente, el 12 de Septiembre de 1990 se firma el “Tratado sobre el Acuerdo Final respeto a Alemania” que forjaría los cimientos de la historia contemporánea del país germano  que viviría el denominado “milagro económico alemán” en los años siguientes y actualmente es una de las economías más poderosas del mundo y motor financiero de la Unión Europea.

Texto:@erichwerner

Deja un comentario

Your email address will not be published.