Francia y Siria:Donde vale más la muerte?

en Actualidad

Textos y Contextos

En tiempos de atentados: ¿Cuánto vale la muerte?

Por: Miguel Alejandro Rivera

¿Cuánto cuesta un ser humano?, y no sólo eso, ¿cuánto cuesta su vida, o peor aún, su muerte?, ¿cuánto cuesta una persona en dinero, en tiempo, en imágenes, en palabras? Ya no es posible determinarlo; en estos tiempos, parece que vales según el país donde naces, según las tonalidades de tu piel y peor aún, vales lo que los poderosos dicen que tienes que valer.

Después de 14 años, dos meses y dos días del atentado a las torres gemelas en los Estados Unidos, un evento desgarrador vuelve a penetrar en el espíritu de la sociedad mundial: París, ha sido vulnerada con múltiples ataques “terroristas” dirigidos a la sociedad civil, quienes, al final de cuentas, pagan las consecuencias de las políticas de las grandes potencias.

Apenas hace 10 meses, el semanario de caricatura política Charlie Hebdo, también en Francia, sufrió un atentado en el que 12 vidas se esfumaron de esta tierra, y por el cual, millones de almas se movilizaron a nivel mundial para exigir paz y justicia; demandas que sin duda, la mayoría del mundo tiene en estos tiempos.

En ambos momentos de terror en Francia, y del penoso “atentado” en Nueva York, la indignación y la solidaridad internacional han sido más que enérgicas. No es para menos, los ataques de esta índole son totalmente inaceptables. Hasta estos extremos nos ha llevado ese sistema económico, político y social que tanto defienden esas personas que salen en las pantallas o hablan en la radio.

Y es justo de los medios de comunicación de los que la sociedad obtiene la información de lo sucedido a cientos de miles de kilómetros de distancia, y es con esa información que se indigna y se desespera porque la violencia nos carcome.

En julio de 2014, un año y cuatro meses antes de la matanza del pasado viernes en París, la cuenta sobrepasaba los 800 palestinos muertos por los enfrentamientos en la Franja de Gaza, entre el Estado de Israel y el grupo Hamás. Niños, mujeres, hombres, civiles como cualquiera pagaron el precio de nacer ahí, de ser quienes son.

Sin embargo, la cobertura mediática fue diferente. Cuando los muertos son palestinos, sirios o musulmanes, no se habla en las pantallas el mismo tiempo que cuando son franceses o norteamericanos.

Este triste viernes 13 de noviembre, que se ha quedado en la historia, fueron muchos los minutos que los noticieros de la televisión mexicana destinaron a sufrir la tragedia en Francia y más aún, a expandir rumores sobre el Estado Islámico. En horario estelar, por ejemplo, cada 20 segundos cuesta entre 300 y 500 mil pesos; es decir, hablar media hora de los atentados en París equivale a unos 40 millones de pesos. Como en Palestina ya son comunes los ataques, cuando se pierden vidas a veces sólo se destina un millón de pesos en tiempo, a lo mucho.

Todavía el domingo 15 de noviembre, en televisoras como TV Azteca, se realizaron especiales sobre el atentado, sobre el Estado Islámico, sobre el enaltecimiento a una guerra que parece provocada porque como expresó el periodista John Ackerman: “Barrios como el 11eme Arrondissement (el cual fue objeto de los ataques en París), son una amenaza igualmente para el fundamentalismo del medio-oriente como para el fundamentalismo de los Estados Unidos. Este ataque beneficia por igual a ambos sistemas excluyentes”.

Ante esta terrible desigualdad de tratamientos informativos y en las opiniones divididas, el periodista Jenaro Villamil publicó en su cuenta de Facebook: “Y hoy por Francia, por Siria, por Líbano, por los mexicanos en Guerrero o por cualquiera que un ataque artero lo deja sin vida, recuerdo estos versos sin banderas ni discusiones bizantinas de las ‘mejores o peores’ muertes: ‘Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti’. John Donne”.

En esa interminable dinámica en la cual escritores y periodistas se contraponen a las opiniones masificadas. También el escritor Arturo Pérez-Reverte expresó en Twitter que “Todos somos parís pero no todos somos Siria o Irak”, y que “Jamás un millar de europeos se lanzarán en masa contra un kalashnikov”, con lo cual se entiende que la cultura occidental no ofrece identidad. Sin embargo, es siempre el medio masivo el que dicta la agenda, el que dice “la verdad”, y opiniones como las que acabamos de enunciar, las que quedan para el simple debate ideológico: a escritores y periodistas se les contesta, a la televisión no se le cuestiona.

El éxodo sirio, el hambre sinónimo de muerte en África, incluso la interminable violencia en nuestro país, son notas de un par de millones en tiempo ¿Cuánto cuesta la vida, o la muerte o qué tan importante eres para los medios de comunicación? Paz en el mundo la queremos todos, pero, ¿cuándo vamos a valer lo mismo? Ni debiéramos escribir de estos temas pero surge la inquietud: hay muchas fotografías de perfil en Facebook con los colores de la bandera gala en apoyo a Francia, pero, ¿cuándo han estado disponibles los colores de Palestina, Siria o cualquier otro país al que atacan las potencias?

La demanda no solamente es que en los medios se brinde la misma cobertura a las masacres en el mundo, lo que el corazón de la humanidad quiere es que pare la guerra, que no haya necesidad de colores de banderas en las fotografías, ni especiales en televisión sobre odio y xenofobia; que paren pues, las campañas de odio y el imperio deje de poner muros en las fronteras y en nuestras conciencias. Si hay que orar no es sólo por Francia, es por nuestra cultura, por nuestra conciencia colectiva, y por este mundo que se nos está desmoronando entre las manos.


Una víctima yace en el pavimento afuera de un restaurante de París el viernes 13 de noviembre de 2015. La policía informa de varios incidentes violentos en la capital de Francia. (Foto AP/Thibault Camus)
Una víctima yace en el pavimento afuera de un restaurante de París el viernes 13 de noviembre de 2015. La policía informa de varios incidentes violentos en la capital de Francia. (Foto AP/Thibault Camus)
Victims of a shooting attack lay on the pavement outside La Belle Equipe restaurant in Paris Friday, Nov. 13, 2015.  Well over 100 people were killed in Paris on Friday night in a series of shooting, explosions. (Anne Sophie Chaisemartin via AP) MANDATORY CREDIT
Victims of a shooting attack lay on the pavement outside La Belle Equipe restaurant in Paris Friday, Nov. 13, 2015. Well over 100 people were killed in Paris on Friday night in a series of shooting, explosions. (Anne Sophie Chaisemartin via AP) MANDATORY CREDIT

image image image

Banner

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba