¿Que necesita implementar México para frenar el cambio climático? Marchas en todo el mundo para exigir agenda climática "Las palabras ya no son suficientes"

en Actualidad

PedroCancheNoticias/30/Noviembre/2015.-En el marco del inicio de los trabajos de la Cumbre de Cambio Climático COP21 en la ciudad de París, en diversas ciudades del mundo se realizaron marchas para exigir un acuerdo global que permita establecer metas tangibles en la emisión de gases de efecto invernadero y generar cambios concretos en el modelo de desarrollo energético basado en los combustibles fósiles.

En México, al rededor de mil personas marcharon  por el centro de la capital hasta la plaza del Zócalo, acompañados de una batucada, luciendo flores y globos y también carteles que decían “Yo cuido mi planeta” o “Reduce, reúsa y recicla”.

La marcha mas multitudinaria se concentró en la ciudad de París donde se desarrollan los trabajos plenarios de la ONU en materia de cambio climático y los temas trascendentales son el establecimiento de un impuesto al carbono con el objetivo de incentivar al sector empresarial a transformar sus procesos con base en tecnologías renovables. El impulso de la energía eólica y solar son fundamentales en esta transformación.

El caso de México es un ejemplo a nivel latinoamericano en materia jurídica con la Ley General de Cambio Climático y con el impulso de desarrollos de energía geotermica que lo posicionan como el cuarto país con mayor producción de este tipo con los 958 megawatts que generan estas industrias.

Sin embargo, el proyecto energético del sexenio de EPN busca generar electricidad a través de la combustión de gas (shale gas) para reemplazar el actual combustoleo que utiliza la CFE en sus plantas eléctricas, el cual es altamente contaminante por sus altos indices de CO2. Este cambio si disminuye la emisión de gases, pero no transforma de fondo el paradigma energético en México. Es necesario impulsar la energía solar y los automóviles eléctricos que en México siguen siendo prácticamente inexistentes en el mercado derivado de la falta de infraestructura para su venta y abastecimiento eléctrico.

En México es necesario respetar los ecosistemas en las zonas turísticas y evitar la depredación de las áreas naturales protegidas ante proyectos inviables como los muchos que existen en Quintana Roo (Malecón Tajamar) a lo largo del litoral. 

Es imperante imponer una legislación minera que exija los mas altos estándares de protección ambiental para la industria de la minería que actualmente goza de impunidad y ha envenenado regiones enteras como el caso del Río Sonora donde ni siquiera se menciono la cancelación de la concesión a Grupo México de German Larriaga por verter cianuro en las aguas del río, provocando un ecocidio ambiental aun incuantificable.

De igual forma la reforma energética de EPN abre la puerta a la industria de la fractura hidráulica (fracking) para extraer el gas de esquisto (shale gas) ubicado en el subsuelo en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz. Esta industria se caracteriza por utilizar grandes volúmenes de agua y activistas han denunciado su impacto negativo a los mantos freáticos, al contaminar con productos tóxicos las reservas de agua dulce del subsuelo.

El tema ambiental en México y la prevención de los efectos del cambio climático son prácticamente nulos. Solo habría que recordar las atípicas lluvias en Chetumal y Cancún de hace un mes que dejaron en evidencia la falta de infraestructura y de políticas públicas para hacer frente a estos fenómenos en Quintana Roo.

El Gobierno Federal de México no ha tomado cartas en el asunto para desarrollar planes educativos de educación ambiental en los niveles básicos y medios para generar conciencia sobre el cuidado del agua y la necesidad de reciclar los desperdicios. No existe un sistema de recolección de basura que recolecte correctamente y divida de manera exitosa los desperdicios, por ende los basureros a cielo abierto abundan y son pocos los que ya generan energía a través de los gases de efecto invernadero que emiten de manera contaminante.

En México existen muchos problemas sociales y desafortunadamente se ha delegado en segundo termino la agenda climática que no encuentra cabida en la compleja agenda nacional entre movilizaciones magisteriales y por las desapariciones forzadas en el país, que por el planeta tierra. Sin embargo las secuelas de esta desatención ya ha tenido resultados devastadores para varias regiones del país como Guerrero que aún no se levanta del huracán Manuel de 2013.

 

Banner

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba