Fallece maestro de la CNTE en Chiapas durante enfrentamiento con policías

PCN/09/Dic/2015.- La muerte del maestro David Gemayel Ruíz Estudillo  en  Chipas ha generado gran indignación nacional entre el gremio magisterial, ya que durante un enfrentamiento entre policías y las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) derivado del boicot de la evaluación de la reforma educativa.

Los sindicalistas disidentes están adheridas a la  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La Procuraduría de Justicia del estado confirmó que el maestro David Gemayel Ruiz Estudillo perdió la vida, “cuando varios de sus compañeros se apoderaron de un autobús que pusieron en marcha con el objetivo de atropellar a un grupo de policías. Sin embargo, al realizar esta maniobra lesionaron a tres de sus compañeros, perdiendo la vida Ruiz Estudillo”.

Según la Procuraduría, los “peritos de criminalística realizaron las diligencias en el lugar de los hechos, entre las que destacan el levantamiento del cadáver y genética forense que permitió corroborar que las llantas traseras del lado derecho del autobús contaban con huellas de sangre que corresponden a Ruiz Estudillo”.

En contraparte, el vocero de la Sección 7 del SNTE, Hugo Alvarado Domínguez afirmó que el maestro del sistema federal murió arrollado “por un vehículo particular y dos más resultaron lesionados –uno de ellos de gravedad-, cuando mantenían un bloqueo carretero en el crucero hacia Llano San Juan, sin que fuera detenido el agresor”.

Durante la confrontación, ocurrida entre las 9:00 y 9:30 horas de hoy, fueron detenidos tres profesores, dos estudiantes normalistas y un padre de familia, detalló.

En entrevista, explicó que en la primera valla para contener a los maestros participaban agentes de la Gendarmería Nacional; en la segunda, miembros del Ejército Federal. “Son entre 10 mil y 15 mil elementos policíacos; nosotros también somos miles, pero ellos están armados”, subrayó.

Aseguró que inicialmente los mentores “no cayeron en provocaciones, pero los policías comenzaron a hostigar más y los compañeros respondieron con cohetones y piedras”. Poco antes del enfrentamiento, una maestra denunció a través de un mensaje de texto: “Nos están reprimiendo con gases lacrimógenos y bombas, infinidad de policías”.

Alvarado Domínguez manifestó que alrededor de las 11:00 horas la situación estaba “un poco en calma”, pero no descartó que más tarde se reanudara la confrontación.

Informó que durante la madrugada los profesores detuvieron algunos camiones en los cuales eran transportados “supuestos maestros para presentar la evaluación, pero no son maestros sino trabajadores administrativos de la misma Subsecretaría de Educación federalizada. Lo que pasa es que la mayoría de los sindicalizados están en el movimiento”.

Originalmente las autoridades educativas anunciaron que la evaluación en Chiapas se realizaría los días 12 y 13 de este mes, pero de última hora decidieron hacerla a partir de hoy martes, por lo que maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE iniciaron movilizaciones desde este lunes para intentar detener dicho examen.

 

Con información de La Jornada.

Deja un comentario

Your email address will not be published.