¿Qué mensaje envía el Papa Francisco a EPN al agendar Ecatepec, Chiapas y Ciudad Juárez?

PCN/14/Dic/2015.- La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y la Conferencia del Episcopado Mexicano difundieron la agenda oficial del Papa Francisco durante su visita al país prospectada para 12 al 17 de febrero de 2016.

El programa oficial se desarrollará en la Ciudad de México y en los estados de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua, indicó la SRE en un comunicado.

El Papa argentino, desde Ciudad del Vaticano, señaló que llevará a la Virgen de Guadalupe “los sufrimientos y alegrías de los pueblos de todo el continente americano”.

“Viajaré a venerarla a su santuario el próximo 13 de febrero, allí pediré para toda América, de la cual es especialmente madre”, dijo durante una misa en la Basílica de San Pedro en honor de la virgen mexicana.

La agenda del papa iniciará el viernes 12 de febrero con su arribo desde Roma a la Ciudad de México donde sostendrá una breve reunión con el presidente Peña Nieto y sus allegados. El sábado 13 de febrero se realizará una ceremonia de bienvenida en Palacio Nacional, encuentro con autoridades, sociedad civil, cuerpo diplomático y obispos; además de una misa en la Basílica de Guadalupe.

El Domingo 14 de diciembre el Papa oficiará una misa en Ecatepec de Morelos, Estado de México. Este lugar llama la atención ya que es el municipio con mayores de feminicidios a nivel nacional y sus índices delictivos son similares a los países centroamericanos como El Salvador y Honduras.

Ecatepec es el Municipio más poblado del país y su marginación social se reproduce como el bastión de votos más poderoso para el PRI para el Estado de México, actualmente gobierna Eruviel Ávila, quien tiene prestados los hilos de poder, cedidos temporalmente por parte del Grupo Atlacomulco, del cual forma parte Enrique Peña Nieto y su tío el exgobernador Montiel.

En Ecatepec existe actualmente una alerta de género derivado del alarmante y ominoso número de feminicidios que han sucedido y suceden todos los días en el bastión electoral del PRI y de Peña Nieto.

La desgracia que se vive en Ecatepec es de magnitudes escandalosas y los medios de comunicación en México nunca le han dado la cobertura y la relevancia necesaria a una situación alarmante en un municipio colindante con el Distrito Federal, que alberga a secuestradores, violadores y delincuentes que azotan toda la región norte de la metrópoli.

¿Será que el Papa Francisco mencionará el sufrimiento de los cientos de madres que han perdido a sus hijas en Ecatepec ante la evidente incompetencia del gobierno y la falta de estado de derecho en el bastión presidencial?

Posteriormente el día lunes 15 de diciembre el Papa arribará al municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, lugar emblemático del movimiento zapatista, EZLN donde la autonomía indígena se obtuvo a punta de rifle durante la década de los 90. Este es un evidente mensaje para Peña Nieto, quien, aunque se halla vestido de indígena tzotzil, ha ignorado a los pueblos indígenas y por el contrario se les ha desplazado para desarrollar proyectos carreteros como es el caso de la comunidad otomí en el Estado de México que sigue en pie de lucha ante los intereses de los contratistas favoritos (Grupo Higa) de Peña Nieto.

epn_tzotzil

El martes 16, el Papa irá a Morelia, Michoacán y finalmente el miércoles 17 terminará su visita en la mítica Ciudad Juárez, Chihuahua, donde visitará a reclusos, sostendrá un encuentro con representantes del sector laboral y celebrará una misa con fieles.

Es importante recordar que en el año 2008 Ciudad Juárez fue considerado el lugar más peligroso del mundo y fue ejemplo vivo de las matanzas derivadas de la lucha contra el narcotráfico emprendida ene l sexenio calderonista. Con esto el Papa Francisco deja un precedente al establecer una agenda de visitas a lugares emblemáticos donde existe mucho sufrimiento y se manifiestan los perores problemas sociales del país.

Esperemos que en el marco de su visita, el Papa Francisco haga mención de todas las problemáticas que se viven en los lugares donde será recibido.

“México siempre fiel” Juan Pablo I

Texto: @erichwerner

Deja un comentario

Your email address will not be published.