Akumal, historia de un despojo anunciado

PedroCancheNoticias/20/Dic/2015.- El pueblo de Akumal se localiza en el joven Municipio de Tulum, el cual antes pertenecía al territorio de Solidaridad. Este pueblo pesquero se caracteriza por tener una bahía dotada con una riqueza natural única en el mundo donde se encuentra un arrecife que se convierte en un santuario natural para diversas especies de tortugas marinas.

Akumal es un tesoro ecoturístico que está actualmente explotado turístiamente por 5 cooperativas conformadas por pobladores del pueblo y que se benefician de la derrama económica que generan los miles de visitantes que acceden de manera gratuita a la bahía, quienes rentan el equipo (chalecos  snorkel) a las coopertativas que a su vez ofrecen los servicios de guías turísticos.

Sin embargo esta situación benéfica para los pobladores de Akumal se ha visto en peligro derivado de los intereses privatizadores por parte de las inversiones de la Señora Laura Bush Betancourt, propietaria del Club Akumal Caribe SA, hija de Pedro Bush, miembro fundador de Akumal y de Carlos Ortíz Salinas, hermano de Guillermo Ortíz, ex_presidente del Banco de México, quien es presidente del Centro Ukana Akumal, antes llamado Centro Ecológico Akumal y propietario del Hotel Secrets Akumal.

Los habitantes del pueblo de Akumal denuncian que ambos empresarios se apropiaron ilegalmente de 2 mil 258 metros cuadrados del acceso público a la playa denominado “Puerta Vieja”, además de tratar de apropiarse mil 212 metros cuadrados de áreas de donación después de la construcción del monumento a Gonzalo Guerrero.

La realidad es que Akumal es un tesoro ecoturístico que busca ser privatizado a como de lugar y para ello los empresarios Bush y Ortíz se han valido de la corrupción de las autoridades municipales desde la época de Marciano Dzul hasta las actuales quienes ha solapado y apoyado los intereses por establecer una cuota por ingresas a la bahía de Akumal.

Originalmente, Laura Bush Betancourt contaba con un predio de 40 mil metros cuadrados, según consta en la escritura de compra-venta número 444215, expedido el 7 de septiembre de 1973. Sin embargo, al solicitar una certificación de colindancias le otorgaron indebidamente al Club Akumal Caribe SA, 2 mil 850 m2 extras en relación a la escritura original.

Los intentos constantes por apropiarse de la bahía de Akumal se han visto frustrados por la organización colectiva de todo el pueblo  que se ha negado a aprobar la privatización de la bahía a pesar de promesas de recursos financieros para su comunidad.

Sin embargo, en plena temporada alta los empresarios Bush y Ortíz han orquestado una nueva intentona por apoderarse ilegalmente de la bahía al instalar una reja que prohíbe el paso y se buscan justificar “legalmente” esta imposición a través de la aprobación del Plan Único de Manejo (PUM) otorgado a una cooperativa a modo de los empresarios para expulsar a las otras 5 cooperativas ecoturísticas donde laboran las familias del pueblo de Akumal.

Ante esta intentona privatizadora los pobladores de Akumal recurrieron a tomar el acceso a la bahía al bloquear el camino y exigir a las autoridades que se respete el legítimo acceso gratuito a la bahía y respeto a los empleos de todas las personas del pueblo que viven de la actividad ecoturística a través de las cooperaticas; Nativos de Akumal, Piratas de Akumal, Akumal Natural Wonders, Pollos Tours y Guyas de Akumal.

Esta historia continuará…

Deja un comentario

Your email address will not be published.