Leonardo Kumul Salazar, represion,despido y bala con olor al borgismo

Defensor de torturados en Cancún lo corren de la Universidad del Sur y hoy la policía lo intimida a balazos

Por Pedro Canché

Cancún. QRoo .-Aún sin asimilar su despido de la Universidad del Sur  este viernes ,a la que califica de represalia por parte del gobierno borgista por su defensa de los Derechos Humanos de los torturados en Cancún ,el Maestro de Amparo ,Leonardo Kumul Salazar fue intimidado hoy domingo  por agentes policiacos quienes dispararon en el auto donde suele transportarse ,sin embargo él no estaba en el coche fiesta color vino ,no así sus padres quienes sufrieron pánico este día alrededor de las 17 horas en la avenida Chichén Itzá de este polo turístico.

El balazo de los policías este domingo

A lo que calificó como un mensaje  intimidatorio , el abogado Leonardo Kumul Salazar ,director jurídico de la Comisión Nacional e Internacional de la Confederación de Derechos Humanos manifestó que sus padres salieron ilesos y que acudirían al Ministerio Público para denunciar los hechos . “Mis padres indican que venían circulando en la avenida Chichén Itzá cuando dos moto patrulleros armados se acercaron rápidamente al vehículo fiesta color vino y acecharon al interior y entonces escucharon la detonación de arma de fuego que dejó el olor de la pólvora en el coche y se alejaron rápidamente .Andaban con armas largas y por la cercanía de las dos motos con el coche la bala no alcanzó a los ocupantes”, explicó.

Señaló que esa unidad es donde se transporta con regularidad .Y siempre va de copiloto porque no sabe manejar . El director jurídico de la ONG solicitó protección al  Mecanismo para Protección a Periodistas y  personas Defensoras de los Derechos Humanos  de la Secretaría de Gobernación . Es la segunda vez que sufre de intimidación y amenazas a raíz de su trabajo a favor de los derechos humanos de torturados y los detenidos de manera arbitraria ,como relatamos más adelante.

5 años en la Universidad del Sur ,le advierten y lo despiden

El viernes en entrevista con el maestro Kumul Salazar manifestó que luego de 5 años en la Universidad del Sur fue dado de baja y no descartó la represalia ,pues ya se lo habían advertido por Victor Olvera funcionario de la Secretaría de gobierno municipal  ( Victor Olvera es enviado del gobernador Roberto Borge al gabinete del alcalde de Cancún ,Paul Carrillo ) cuando apoyó a los alumnos de esa Universidad Privada  quienes se solidarizaron con los estudiantes de Ayotzinapa y en una manifestación  4 jovenes fueron detenidos y golpeados .

Con cinco generaciones de alumnos que se reciben en Derecho ,el profesor manifestó que los alumnos estaban enojados e iban a tomar las instalaciones por esa injusticia ,pero él los convenció para que no hicieran nada .”No se puede ser defensor de Derechos Humanos en Quintana Roo ,hay represalias” ,dijo .

Su trabajo de defensor desnudaron a Borge en el tema de tortura y fabricación de delitos

Y son varios ejemplos a los que el maestro de amparo ha tenido que usar sus conocimientos  via la ONG para apoyar a torturados y personas con fabricación de delitos:

1-Junto con el presidente de la ONG ,Raul Fernandez León han enfrentado al poder policiaco y gubernamental al asumir la defensa de la señora Sara Frías quien fue acosada y castigada por el tío del presidente municipal Paul Carrillo ,el jefe policiaco Leonel Federico Carrillo ,quien hasta ahora no ha sido castigado por el acoso sexual .Lea aquí 

2-Asumieron la defensa del cubano Manuel Alvarez Adan ,quien acusa de tener un expediente fabricado a raíz de grabar y difundir un vídeo del compadre del gobernador ,el director del diario Por Esto Quintana Roo ,Renán Castro Madera .Su historia para combrobar su inocencia aquí.

3-Apoyaron en la defensa  jurídica de los torturados  Carmen Ramos Pérez, “El Conejo”, al que el gobernador presentó como el culpable de la muerte de Karen Carrasco y de Everardo Elías Escobar.Lea más aquí 

Incluso  “el Conejo” retó al gobernador Borge para una prueba de ADN para demostrar su inocencia.Lea aquí 

Me sentí muerto

No es la primera vez que es intimidado.En 2014 fue abordado por dos sujetos a la altura de la terminal ADO y amagado con un arma de fuego fue subido a un vehículo y le dijeron “ya párale a tus mamadas”.Luego de media hora lo dejaron en uno de los callejones del mercado 23 .Estaba defendiendo a unos muchachos torturados por elementos de la policía judidicial.

Ahora solicitó a la Secretaría de Gobernación que lo integre junto con su equipo de la Comisión Nacional e Internacional de la Confederación de los Derechos Humanos al Mecanismo de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos .

Lo que publica Proceso en estos momentos                 Comunicado del Maestro Leonardo Kumul Salazar en su red social

  • Leonardo Kumul SalazarCOMUNICADO OFICIAL 21/12/2015 #CNIOCDH, COMPAÑEROS TODOS:
    El día 20 de diciembre de 2015 en punto de las 17 horas, a bordo de mi vehículo particular, a unos cuantos metros de mi casa, mis padres sufrieron un atentado que puso en riesgo sus vidas e integridad personal. Elementos de la policía municipal de Cancún, en vehículos motorizados, realizaron detonación de arma larga al conductor del vehículo, pensando ellos que era yo quien manejaba, siendo que después de balear mi vehículo se dieron a la fuga en inmediaciones de la Avenida Chichen Itza con Kabah. Esta situación gravemente premeditada por parte del Gobierno del Estado de Quintana Roo, deja en evidencia su miedo ante la labor que su servidor y la H. Comisión de Derechos Humanos que me respalda realiza, la defensa de personas torturadas, ilegalmente detenidas y presos políticos. Ante esta clara situación de intimidación y atentado en contra mía y de mi familia ya ha intervenido la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la SEGOB, levantando las denuncias necesarias ante la PGR y su Fiscalía Especializada. Hago responsables de todo daño y ataque a mi familia, a mi persona y a mi equipo de trabajo al Gobierno del Estado de Quintana Roo y al Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez. Recalco que NO TENGO MIEDO y esto no detendrá mi lucha, aún cuando esto derivó en la perdida de mi planta de Catedrático de mi Alma Mater. Agradezco a todos los que por mi se interesaron y en especial a Raul Fernandez Leon, Manuel Acevedo Cocom, Pedro Canché , Jorge Paleta, Bloque Autónomo Libertario de Quintana Roo y a la prensa veraz que aún existe por su respaldo y apoyo, estoy con Ustedes hasta el fin, hace falta más de una bala para acabarme.
    #CNIOCDH #DignidadHumana #PresosPolíticosLibertad
    Atte.
    Mtro Leonardo Daniel Kumul Salazar
    DIRECTOR JURÍDICO CNIOCDH
    Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos.                                               Comunicado de los jóvenes Colectivo Paleta Negra ¡COMUNICADO URGENTE!Colectivo Paleta Negra a traves de este medio:

    Manifestamos nuestra solidaridad total con el presidente de la COMISION NACIONAL E INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES Y CONFEDERACIONES DE DERECHOS HUMANOS, el Lic. #LeonardoDanielKumulSalazar, asi como tambien con sus familiares y el equipo de trabajo, ante el cobarde atentado que sufrio el Padre del Lic. Kumul el dia de hoy.

    Rechazamos CATEGORICAMENTE los actos de intimidación, acoso y hostigamiento en contra de dicha Comisión, sabemos de antemano que se trata de un atentado perpretado por el gobierno criminal de #Borge. Todos sabemos que este individuo es una persona enferma de poder, egoista, opresora, que se vale del uso de la fuerza publica, la represion, la tortura, las desapariciones, para apaciguar a quienes critican de manera constructiva toda la basura que existe dentro del gobierno que administra.

    Hacemos responsable al Gobierno de #RobertoBorge asi como al gobierno fraudulento de #EnriquePeñaNieto. Por cualquier daño moral, fisico o psicologico del que puedan ser victimas el Lic. Leonardo Kumul, su familia y equipo de trabajo, mismo que se ha manifestado en disposicion de atender los casos de denuncia ciudadana, tortura o abuso policiaco que se pudieran demandar a traves de esta pagina.

    #ColectivoPaletaNegra solicita la renuncia inmediata del Gobernador Roberto Borge, como maximo responsable de la escalada de violencia que cada dia se incrementa mas en #Cancun y en el estado, asi como tambien de la crisis economica, politica y cultural por la que atraviesa nuestro estado.

    Emplazamos al Pueblo de Quintana Roo a conformar un gran movimiento independiente, popular y obrero, para de una vez por todas tomar las riendas de nuestro estado y mandar a la CARCEL a esa bola de delincuentes, asesinos y lacayos de los empresarios explotadores nacionales y extranjeros.

    ¡NO MAS REPRESIÓN!

    ¡NO AL TERRORISMO DE ESTADO!

    Colectivo Paleta Negre
    ¡ANTE LA REPRESIÓN, LA ORGANIZACIÓN Y LA DIGNA ACCIÓN!

Deja un comentario

Your email address will not be published.