Luego de 10 años ,40 premios y 366 ediciones , director anuncia dramáticamente el fin de la REVISTA EMEEQUIS

Con mucha tristeza, pero con enorme orgullo y satisfacciones, se cierra una etapa. emeequis, la revista de la que soy director general desde que se fundó en 2006, cumple un ciclo. Diez años, diez años de mi vida, diez años de un periodismo independiente, riguroso, de excelencia, llegan a su fin.

José Ignacio Rodríguez Reyna director de EEneequis anuncia dramáticamente fin de revista
José Ignacio Rodríguez Reyna director de EEneequis anuncia dramáticamente fin de revista

En este tiempo ni me he enriquecido ni he obtenido ningún beneficio personal. Aposté, junto con un grupo de colegas, a realizar u sueño: un medio de comunicación atractivo, riguroso, fresco, distinto. Y lo logramos. Somos reconocidos como un ejemplo de periodismo de calidad en México y América Latina. Ha sido gracias a un equipo que ha cambiado a lo largo de los años, pero en el que siempre hubo un enorme talento y compromiso profesional.

El sueño no se ha acabado. El sueño se cumplió. Lo hicimos a puro pulmón, con una enorme pasión. Todas las medallas que conseguimos fueron resultado de mucho esfuerzo y trabajo.

Gracias mil a infinidad de compañeros que pasaron por emeequis en estos años <<Fernando Rivera, Alejandro Almazán, Diego Mendiburu, Eduardo Limón, Rafa Cabrera, Mónica Cruz, Paty Vega, Anibal Santiago, Alejandro Sánchez, José Quintero, Fátima Monterrosa, Vanessa Job, Antimio Cruz, Hiroshi Takahashi, Dulce Colin, Martín Durán, Mardonio Carballo, Lilia Saúl, Luz Montero… y tantos más, Amineth, Alex Torres. Pur@ chingon(a)>>.

Gracias totales e infinitas a quienes se quedaron hasta el final, mis colegas y compañer@s de vida y ruta: Viétnika, Jacinto, Tatiana, Carlos, Christian, Juan Manuel, Luis Guillermo, Zo, Silber, Guillermo, Yareli, Arlen, Fabián, Annette, Ivonne, Georgina, Armando Vega-gil.

Sí, duele. Y mucho. No lo voy a negar. ¡Fuerza y voluntad!

Les comparto mi texto de despedida. Hasta siempre.              image
10 AÑOS
CHAU, HASTA SIEMPRE

.

Por José Ignacio Rodríguez Reyna*

.Director de Emeequis

Al acabar de escribir estas líneas se habrá cerrado una etapa. El número que empezarán a leer en esta página será el último de esta época de emeequis. Hemos compartido con ustedes 10 años de nuestras vidas.

El 6 de febrero de 2006 un grupo de periodistas, fotógrafos y diseñadores nos dejamos llevar por las ganas de construir un medio de comunicación distinto. Nos dejamos atrapar por la locura, por los deseos de contribuir a tener un mejor país, uno en el que los buenos momentos, la alegría y las satisfacciones de la vida no sean sólo para unos cuantos.

Pensábamos que este México tan lastimado merecía un medio distinto, que apostara por la excelencia, por la frescura, por cumplir el olvidado principio que un medio de información debe cuidar en un país democrático: ser leales a los ciudadanos. No a los políticos, no a los partidos, no a los grupos de interés. A los ciudadanos.

Así que dejamos que nuestra pasión por el buen periodismo, por la escritura cálida, por los reportajes impactantes y rigurosos nos llevara a fundar estas páginas. Quisimos rescatar la belleza del lenguaje, las crónicas que nos transportaran a otros mundos, a otras realidades. Intentamos que la lucidez de quienes entrevistamos nos ayudaran a todos, a ustedes y nosotros, a entender lo que ocurre y a imaginar futuros posibles, futuros más amables.

Siempre buscamos que en las páginas de emeequis tuvieran espacio los esfuerzos de ciudadanos por ayudar a otros ciudadanos. Ese fue una tarea principal desde el arranque: empoderar a la gente para que intervengan, con nuevas perspectivas, con otros ángulos, en el debate de la agenda pública. Por eso los incluimos tanto como pudimos en nuestras páginas.

Buscamos que hombres, mujeres, jóvenes, adultos, no sólo se indignaran sino que decidieran participar y rescatar la política, darle otro sentido. El país es de todos y entre todos hay que levantarlo.

Tratamos de que en 366 ediciones se destacara la tarea indispensable de músicos, científicos, jóvenes, actores, escritores, estudiantes, artistas plásticos, cineastas, activistas ciudadanos, ciclistas urbanos, poetas, ecologistas, chefs, bailarines… Los esfuerzos de los mexicanos talentosos nunca nos fueron ajenos.

Cerramos este ciclo con mucho orgullo y amplias satisfacciones. Nos convertimos, con mucho empeño y talento, en la revista más reconocida de México. En esta década recibimos más de 40 premios nacionales e internacionales por nuestro trabajo.

Nos convertimos, en alguna medida, en un ejemplo de periodismo independiente de alta calidad en México y Latinoamérica. Nos sentimos muy orgullosos de ello. Demostramos que sí es posible hacer otro tipo de periodismo.

Sin duda, cometimos errores e incurrimos en fallas. Somos seres humanos y esa calidad lleva implícita la posibilidad de equivocarnos. Lo hicimos, lo aceptamos y pagamos el costo. En la medida de lo posible, corregimos también.

Nos entristece enormemente cerrar este ciclo. Nos duele. Hoy nos toca dar fin a un proyecto en el que dejamos parte de lo que somos, un puñado de nuestros mejores años y las ganas de ser felices. Se abrirán, sin duda, otras alamedas.

Gracias por todo. Gracias por estar aquí hasta el final. Ninguno de nosotros podrá olvidar nunca esta fantástica experiencia. Ha sido un enorme placer. Un gigantesco viaje.

Con cariño, hasta siempre.

* Director general de emeequis. image image

Deja un comentario

Your email address will not be published.