Jovencita ex priista desplaza a fundadores de Morena en candidatura a diputación

en Política
Con su padre David Hernández quien renunció al PRI hace poco y aspira a la alcaldía de Felipe Carrillo Puerto QRoo
Con su padre David Hernández quien renunció al PRI hace poco y aspira a la alcaldía de Felipe Carrillo Puerto QRoo

Por Pedro Canché
Felipe Carrillo Puerto .QRoo 27/02/16 .-En la lista publicada hoy en la página de Morena hhtp://morena.si ,este partido político dio a conocer los nombres de sus 15 candidatos a diputados a igual número de distritos de Quintana Roo ,destacando el nombre de Maricarmen Candelaria Hernández Solís ,de 23 años ,como la mujer más joven postulada en Quintana Roo ,creando enseguida polémica en redes sociales tanto por su juventud como su paso por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde se formó su padre ,David Hernández ,hoy pre candidato también por Morena a la presidencia municipal en esta Zona Maya ,quien renunció al priismo hace menos de un año.

Mary Hernández activista priista como su padre
Mary Hernández activista priista como su padre

De acuerdo a los estatutos de Morena ella puede elegir a su suplente .Mary Hernández ,como aparece en su página de Facebook ,solo indica que vive en Tulum y es de Felipe Carrillo Puerto .Y utiliza poco la red social. Su última actualización fue el 29 de Enero de este año.Competirá con el priista Valfre Cetz Cen y el perredista José de Jesús Viscaino Yang ,este ultimo de la coalición UNE del PRD-PAN .
Al intentar ser entrevistada en la sede de Morena en Cancún ,la joven guardó silencio y se rehusó a hablar.Fue un registro hermético ese día 25 de febrero reciente .Y fue la única que no concedió entrevista a los medios .Para sorpresa de todos fue elegida como candidata y atrás quedaron figuras de la oposición como Leonardo Moo Pat ,quien milita en las izquierdas desde los años ochentas pasando por el PESUM ,PRD y ahora Morena.

Con priistas
Con priistas

Mary Hernández fue miembro de la Red Jóvenes X México ,una agrupación de jóvenes del PRI,encabezados por el diputado Juan Sánchez Carrillo,quien intentó incendiar el palacio municipal de Cancún y es un porro al servicio del gobernador Borge presentando sus iniciativas anti marchas por ejemplo .El 23 de Mayo de 2015 con el padrinazgo de este movimiento tomó protesta como presidenta del Consejo Tegnológico Universitario Felipe Carrillo Puerto .Las gráficas de ese día muestra a una Mary Hernandez sonriendo a lado de priistas como José Esquivel y los ex diputados de ese partido José Chacón Arcos y Pedro Pablo Poot Ek .

Buenos tiempos con la diputada Arlet del PRI
Buenos tiempos con la diputada Arlet del PRI

Meses más tarde participaría como activista política en la campaña de la priista Arlet Mólgora Glover quien obtuvo la diputación federal derrotando a la candidata de Morena Yessuni Martínez Hernández (paradójicamente la coordinadora de Morena en Felipe Carrillo Puerto ).Como muestran las gráficas era un aguerrida activista del PRI de Borge ,lo cual ha causado indignación en los cuadros de Morena que iniciaron la lucha de afiliación y fundación de Morena en Quintana Roo y que fueron desplazados .Intentamos entrevistarla hoy pero no obtuvimos respuesta de ella.

Red de jóvenes x México antes Frente Juvenil Revolucionario
Red de jóvenes x México antes Frente Juvenil Revolucionario

También la Morena de AMLO dio acogida al priista José Luis Pech Varguez quien aspira a la gubernatura por ese partido y nunca renunció de manera formal .Aunque en sus alegaciones considera que el PRI deja de considerarlo miembro al unirse a otro partido.Sin embargo nunca ha mostrado su hoja de afiliación a Morena.                                                                               El PRD-PAN también dio acogida al priista Carlos Joaquín quien metió carta de renuncia a ese partido .Es decir al final estás elecciones serán priistas contra priistas y ex priistas .
Listado de Morena ,candidaturas a Presidencias municipales y diputaciones en Quintana Rooimage image image
El Comité de Elecciones del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprobó las mayoría de las candidaturas a presidentes municipales y diputaciones locales para las próximas elecciones en Quintana Roo, aunque se ‘atoró’ en Cancún donde no se ha podido definir si el nominado será hombre o mujer, lo cual repercute en la decisión de tres municipios más.

En total, se aprobó a los candidatos a Alcaldes en 7 de los 11 municipios y en la totalidad de las 15 diputaciones de mayoría.

Quedó pendiente el caso de Benito Juárez, y por extensión en José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

El caso de Benito Juárez (Cancún) es el que está causando problemas porque el organismo nacional no ha definido si se nominará Antonio Terrazas Lara o a Mara Lezama, quien tiene un programa de denuncias ciudadanas en Radio Turquesa, propiedad de Gastón Alegre López, consejero ‘ciudadano’ del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado e incondicional del gobernador Roberto Borge.

En el caso de Solidaridad, se avaló el registro de norma Angélica Río Olguín y a Medardo Canul Nahuat como síndico.

En Cozumel, va Claudia Elena Arias Martínez para la Alcaldía teniendo como síndico a Celso Tapia Canché.

En Isla Mujeres, para la presidencia municipal iría Roberto Martínez Aragón y Floricelly Chan Acevedo como síndico.

En Puerto Morelos, Yamili Rubí Alvarado Crespo como candidata a Alcalde y Miguel Sánchez Cutis como síndico.

En Tulum, Manuel Antonio Xiu Loría fue anotado para la presidencia municipal e Isidra Rodríguez Córdova como síndico.

En Lázaro Cárdenas iría Martha Loya Cobos como candidata a la Alcaldía mientras que Fermín Sánchez Vera ocuparía la posición de síndico.

En Bacalar, Miguel Ángel Ferral Medrano sería el candidato a la presidencia municipal y Carolina Pablo Artural fue apuntada como síndico.

En el caso de las diputaciones también se definieron nombres con mayoría para las mujeres, ya que 8 de 15 curules serían para ellas.

En el Distrito I con sede en Kantunilkín fue registrada Leslie María Saenz Vissuet.

En los Distrito II, III, IV, V, VI, VII y VIII, correspondiente a Cancún, quedaron registrados, en el mismo orden, William Alberto Batum Chulim, pablo Gamboa Euan, Clara Emilia Díaz Aguilar, Leticia María Cauich Can, Héctor Gerardo Ortega Contreras, Enrique Morales Pardo y María Teresa Terrazas Lara.

En el Distrito IX de Tulum fue registrado David Manances Tah Balam.

En el Distrito X de Playa del Carmen, María de Jesús Meza Villegas.

En el Distrito XI de Cozumel, Ixchel Ruiz Tzuc.

En el Distrito XII de Felipe Carrillo Puerto la candidatura va para Maricarmen Candelaria Hernández Solís.

En el Distrito XII de Bacalar, Linda Saray Cobos Castro.

Mientras que en los Distrito XIV y XV, de Chetumal, las candidaturas recayeron en Adrian Sánchez Domínguez y Jorge Solís Poot, respectivamente. (Noticaribe)

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/08/27/1042311
El diputado federal más joven en el Congreso de la Unión es de Chiapas .aquí su historia
Procedente de Chiapas y estudiante del séptimo semestre de Comunicación, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez será a sus 22 años uno de los diputados federales más jóvenes de la LXIII Legislatura, que iniciará el próximo martes.

Impulsado a la Cámara de Diputados por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Guillermo Rafael dijo que desde San Lázaro trabajará en favor de los pueblos indígenas, que tan sólo en su estado constituyen 40 por ciento de la población, y para ello adelantó que ya tiene listo un punto de acuerdo para exigirle al gobierno de Chiapas que atienda a los indígenas desplazados.

“Yo soy de San Cristóbal de las Casas y hay un problema muy grave de desplazados indígenas de sus comunidades, por cuestiones religiosas o económicas”, dijo.

De su arribo a San Lázaro por la vía plurinominal, consideró que además de un honor constituye una gran oportunidad para él y para Morena.

“No vamos a ser legisladores levanta dedos, sino que realmente vamos a representar a la gente. Vivimos en un momento de crisis increíble en el país, económica, social y política”, declaró.

Santiago Rodríguez abundó que otros dos temas que le interesa abordar como diputado federal es el de los jóvenes y el de la transparencia

“Vamos a trabajar para que los jóvenes puedan tener más participación en las decisiones cruciales de nuestro país, y también vamos a tocar el tema de la transparencia, que es una exigencia que tenemos hoy en día todos los mexicanos, que haya transparencia en el gasto público”, añadió.

Sostuvo que la principal alianza de Morena en la Cámara de Diputados será con el pueblo, porque “sabemos muy bien que la mafia del poder, como le decimos, ha tratado de cooptar a todos los demás partidos”.

El joven diputado electo se registró ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde le entregaron su credencial y su pin de latón que lo identifican como legislador, a fin de rendir protesta este sábado en sesión constitutiva.

Contó que fue designado candidato a una diputación plurinominal por el sistema de tómbolas o sorteos que instituyó Morena, partido de Andrés Manuel López Obrador.

“Yo soy diputado federal por parte de la Circunscripción 3, por el estado de Chiapas, pues estoy en Morena por este proceso de insaculación que hubo, y bueno, pues creemos que es una responsabilidad muy grande, pero con todo el deseo y toda la voluntad de poder hacer las cosas”, agregó Guillermo Rafael, quien tiene el reto de terminar la carrera de Comunicación en la Universidad Autónoma de Chiapas.

Banner

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Política

Ir a Arriba