Abuxaqui y su PRI matan de sed a un pueblo y con cinismo aspira a ser candidato a gobernador

en Actualidad
CAPA ,Abuxaqui y Congreso los ignoran
CAPA ,Abuxaqui y Congreso los ignoran

Con cubetones de 20 litros sacan el preciado líquido .Le quitan las hojas y otros vegetales muertos que caen en esa aguada negra .Han aprendido a equilibrarse para no caer en el intento .Doña Sarita tiene 61 años y aún así carga con su cubeta .No la llena por completo por su edad .Pero eso significa más vueltas a casi 800 metros de donde vive. No hay llave para abrir .Su vida se le ha ido en este pueblo acarreando agua desde que se fundó hace 53 años .

 

Increible : Abuxaqui y el PRI matan de sed a un pueblo. Mediante un amparo ,un juez ordena suministrar agua potable a San Antonio Soda

Por Pedro Canché

San Antonio Soda Q.Roo. Todo un pueblo se amparó a efectos de que el Ayuntamiento de Othon P.Blanco que dirige el priista Eduardo Abuxaqui ,el Congreso del Estado y la Comisión de Agua Potable ,pueda proveerles agua potable a sus 500 habitantes debido que carecen del sistema de tuberías y se surten en una aguada donde en tiempos de sequía baja su nivel y se convierte en lodo. El juez Primero de Distrito de Quintana Roo, Rogelio Eduardo Leal Mota , resolvió este 24 de Febrero el amparo que protege al pueblo de San Antonio Soda y ordena a las partes demandadas a “que cumplan de inmediato con el acceso al agua potable y saneamiento a que tienen derecho los quejosos “,manda el juez en el expediente 575 /2015.

Puente endeble aguada y sed
Puente endeble aguada y sed

Y son tres pueblos los que se encuentran sin el vital líquido: San Antonio Soda ,La Lucha y el Progreso .El aspirante por el PRI a la candidatura para gobernador ,Eduardo Abuxaqui fue notificado de esta resolución del juez .Lejos de acudir a estos poblados que reclaman agua potable desde hace décadas ,Abuxaqui está concentrado en obtener la candidatura a gobernador .
Para llegar a este poblado donde 86 cabezas de familia se unieron y realizaron el amparo colectivo , hay que tomar la carretera Chetumal-Escárcega y luego por el entronque Caobas-Arroyo negro. En total hay que recorrer 81 kilómetros desde la capital chetumaleña .Está ubicada precisamente en la Zona limítrofe de Campeche y Quintana Roo , territorio en disputa entre los dos Estados ,que niegan el apoyo a la población situada en esta división ,30 pueblos aproximadamente.
Las credenciales de votar marcan el pueblo como San Antonio Soda ,Quintana Roo y el juez de Primero de Distrito así lo reconoció y ordenó al Congreso del Estado de Quintana Roo y al Ayuntamiento de Othón P. Blanco ,”de aprobar presupuesto para acceso ,disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente ,salubre ,aceptable y asequible “. Tercero a la directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado ,”para garantizar que en los domicilios de los quejosos tengan la infraestructura necesaria para el acceso ,disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente ,salubre ,aceptable y asequible “.
Paula Guadalupe González Cetina ,titular de CAPA ,presentó un pobre argumento ante el juzgado al señalar que cumplen con enviar 3 camiones- pipas al mes ,argumento que fue desechado por el juez, pues esto representa 2 litros de agua por habitante de San Antonio Soda .”En cuanto a la falta de presupuesto para abastecer a los aquí quejosos del derecho humano del que ha hecho alusión en la presente resolución o bien ,que se requiere una inversión aproximada de 70 millones de pesos moneda nacional ,eso no obsta para cumplir, pues como quedó ya expuesto sus manifestaciones no pueden constituir impedimento para que se garantice a los gobernados el respeto a los derechos fundamentales ,y que al margen de que el presupuestos de egresos se rige por el principio de anualidad ,porque el ejercicio fiscal ,por razones de política tributaria ,comprende un periodo de un año ,para el cual se planea precisamente el gasto público que implica la programación de actividades y cumplimiento de proyectos “, sustenta el juez a los priistas, Pedro Flota presidente del Congreso del Estado ,Eduardo Abuxaqui alcalde y Paula González ,de la CAPA.
Andrés Blanco Cruz ,joven abogado de la UQROO y nativo de esta comunidad es el que presentó el amparo .Manifestó que tanto el gobierno municipal y estatal siempre argumentó falta de presupuesto para invertir en infraestructura de agua potable y decían que 500 personas son pocos para invertir 70 millones de pesos ,pues en ningún programa pueden ser incluidos por reglas de operación .CAPA incluso solicitó que se les niegue el amparo por los tres viajes de camiones-pipas que realizan al mes ,que para Blanco Cruz representan 2 litros diarios por persona.
Pedro Canché -¿Andrés la gente toma de esta aguada?.
Andrés Blanco – Muy pocos son los que pueden comprar agua purificada.Pocos tienen esas posibilidades .Pero esa agua es la que utilizan todos para bañarse y lavar trastes ,ropa y aseo doméstico .Y para tomar la hierven .
Hay un campo abierto.Rodeado de vegetación adulta , selva espesa. 16 soportes de madera cargan 6 tablones de tzalam .Únicamente caben dos personas en ese muelle. Tienen que turnarse .No importa la edad .Con cubetones de 20 litros sacan el preciado líquido .Le quitan las hojas y otros vegetales muertos que caen en esa aguada negra .Han aprendido a equilibrarse para no caer en el intento .Doña Sarita tiene 61 años y aún así carga con su cubeta .No la llena por completo por su edad .Pero eso significa más vueltas a casi 800 metros de donde vive. No hay llave para abrir .Su vida se le ha ido en este pueblo acarreando agua desde que se fundó hace 53 años .image
También los niños colaboran .Ahora que hay sequía la aguada tiene 45 centímetros de profundidad .No hay mucho peligro .Sin embargo se exponen en tiempos de lluvia cuando esa aguada llega a tener hasta 1 metros 80 centímetros de profundidad .Ahí murieron hace poco dos hermanos pequeños , de 10 y 12 años de edad .Había sed .Fueron por el agua .César cayó .Joaquín entró a rescatarlo. Ambos murieron en el agua … de sed .
Es la aguada que sostiene a un pueblo .Muy joven ,a los 22 años Andrés Blanco fue delegado de San Antonio Soda .En 2006 logró gestionar que CAPA abriera un pozo y pusiera una red de tubería .El gobierno priista lo inauguró .Nunca funcionó ,lodo era lo que salía .La aguada la salvación del pueblo .Es la tierra de nadie ,porque lo pelean Campeche y Quintana Roo ,pero solo las tierras ,no sus pueblos ,no las almas .Estas solamente en tiempos electorales se asoman los candidatos a buscar votos .Se asoman los candidatos del PRI de Quintana Roo a quienes ya no creen .Son danmificados eternos .Una despensa es una gran gota del cielo .Luego todo se centra en la aguada negra.En esa vena de agua que se niega a secarse para calmar la sed de San Antonio Soda.
Ahora Andrés Blanco Cruz es todo un líder .Ya entendió que las generaciones mueren con las promesas del PRI .Como abogado de la UQROO vive en su pueblo y quiere ayudar a su pueblo con las herramientas que mejor sabe. Así que juntó a Andrés ,Abraham ,Flora ,Marvella ,Rubí del Carmen ,Pedro ,Berenice ,Cristina ,86 representantes de familia y presentó el amparo colectivo el primero de Septiembre de 2015 .Fue admitido. Hoy feliz le da la noticia a su pueblo .Habrá horchata y Jamaica ,con líquido de la aguada…
La solución tendría que haber un acueducto y llevar al pueblo el agua mediante pozos y tanques elevados .CAPA no quiere .Abuxaqui es flojo de ir a ese pueblo .Pedro Flota no sabe en donde queda y Roberto Borge más despistado que Paula González ni enterado está del asunto en un quinquenio inoperante .
-Dicen que no hay presupuesto Pedro canché ,pero donde metieron los 27 mil millones de deuda? Ahí está la gran pregunta ,donde se lo metió Félix y Borge?

Abuxaqui mata de sed a un pueblo y con cinismo aspira a gobernar por el PRI
Abuxaqui mata de sed a un pueblo y con cinismo aspira a gobernar por el PRI.          

image image image image image image

Banner

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba