"Si hay pruebas no me temblara la mano contra Borge o cualquiera",dice el ex priista Carlos Joaquín

Si hay pruebas, no me temblará la mano para actuar contra Borge: Carlos Joaquín

image
Texto y foto: Carlos Águila Arreola, corresponsal
La Jornada Maya

Cancún, Q. Roo
29 de febrero, 2016

Ante cerca de 3 mil simpatizantes, que fervorosos manifestaban su apoyo, Carlos Manuel Joaquín González inició su precampaña en busca de la candidatura al gobierno estatal por la coalición Quintana Roo Une, una Nueva Esperanza, para derrocar al sistema al que perteneció hasta hace tres semanas, que atosiga y detiene el sano desarrollo de la entidad.

A las 18:20, el casi virtual candidato de la coalición opositora “Une”, conformada por el PAN y el PRD, llegó al domo del parque central de la Región 228 (al suroeste de la ciudad).

El ex priísta arribó acompañado de los presidentes nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave Benítez, y Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, quienes manifestaron su respaldo al candidato.

Previo al acto, en conferencia, Joaquín González demandó un proceso democrático, libre y abierto para Quintana Roo tras denunciar embates desde el gobierno estatal, al que demandó “jugar limpio”.

Dijo que pese al estado que dejará el gobernador Roberto Borge Angulo, “primero en todo lo malo como impunidad y corrupción, por ejemplo”, vale la pena gobernar Quintana Roo.

El ex alcalde de Solidaridad señaló que el proyecto tiene como objetivo ciudadanizar la precampaña que inició con acercamientos a los militantes perredistas y panistas.

Sobre la posibilidad de iniciar acciones legales contra el actual mandatario, el abanderado de Quintana Roo Une declaró que si hay pruebas legales no le temblará la mano para actuar contra el mandatario o quien sea.

Ratificó que no se afiliará a ninguno de los dos partidos que lo abanderan: “Voy como candidato externo, con todo el respaldo de ambos institutos, pero me he registrado a los procesos internos de precampaña tanto del PAN como del PRD, respetando sus ideologías y formas de actuar, en un proceso de inclusión en el que todos puedan sumarse”.

Por su parte, Agustín Basave señaló que “en la medida en que se juegue sucio lo haremos, dependerá de cómo actúe el gobierno del estado”.

Y añadió que la campaña es para impulsar la transición democrática en el estado, que “no ha empezado porque Quintana Roo vive el autoritarismo que vivía México en el siglo pasado, así como la satrapía rampante”.

Por su parte, Ricardo Anaya señaló que “por supuesto que las alertas están encendidas debido al grupo de priístas que en este momento están controlando el estado, porque son tramposos y chapuceros”.

Ambos líderes nacionales coincidieron en que Carlos Joaquín encabezará un gobierno democrático, incluyente y plural. También aseguraron que el próximo 5 de junio ganará la gubernatura.                                                                         E L D I S C U R S O                                                           DISCURSO CARLOS JOAQUÍN
29 DE FEBRERO DE 016

¿Vamos a permitir que nos sigan diciendo que somos el estado más impune?, ¿el más corrupto?

¿Saben que Quintana Roo es hoy el estado que tiene el mayor endeudamiento per cápita en todo el país?

¿Saben que significa eso?

Significa que, en términos de deuda estatal, de todos los mexicanos, los quintanarroenses somos los que más debemos.

Todos aquí sabemos que Quintana Roo es un estado que lo tiene todo, y sin embargo crece la desigualdad social porque la gente tiene pocas oportunidades para salir adelante y tener calidad de vida.

Obviamente si debemos hasta la camisa, eso frena el desarrollo de las familias, de los hijos; frena el crecimiento de empresas y la creación de más y mejores empleos.

Déjenme darles cifras con base en la información del Gobierno Federal:

En el año 2000, Quintana Roo era de los 5 estados con menos deuda.

En el 2015, somos el estado número 1 con deuda per capita del país.

Pasamos de menos de 750 millones de deuda en el 2000, a mas de 22 000 millones de deuda en 2015.

( fuente: http://www.mexicomaxico.org/Voto/DeudaEstatal.htm)

¿Cómo puede ser que estemos tan pobres, si el turismo ha crecido? ¿Si llegan inversiones?

¿Dónde están esos recursos millonarios?

¡Lo que se ve no se juzga!

Tenemos un endeudamiento que cuesta millones de pesos para cubrir intereses que podrían destinarse atender las necesidades de la gente.

Cientos de miles de quintanarroenses que hoy siguen en la pobreza porque los recursos destinados a apoyarlos se desviaron a fortunas personales y a negocios inmorales.

Cientos de miles de jóvenes que viven y sueñan en esta tierra, no pueden progresar porque, sin saberlo, tiene que pagar lo que este gobierno se llevó.

Hoy nos encontramos ante la siguiente disyuntiva:

1.- ¿Queremos que Quintana Roo siga gobernado por quienes quieren mantener privilegios, corrupción y desigualdad?

2.- ¿O queremos un Quintana Roo parejo para todos, sin impunidad, en el que todos tengamos acceso al progreso con una mejor calidad de vida?

La fuerza está en nuestra voluntad férrea de que vamos a cambiar el estado en el que se encuentran las cosas.

Quintana Roo es un estado que crece turísticamente,

Pero para beneficio de unos cuantos privilegiados.

La gente de “carne y hueso” no es beneficiaria de ese crecimiento, no tiene mejor calidad de vida.

Y quien no lo crea que vaya a las regiones de aquí de Cancún, para que vea la falta de servicios y la inseguridad.

¡Lo que se ve no se juzga!

Hay discriminación y desigualdades cada vez más acentuadas

Porque hoy, las personas que viven en los municipios del sur no tienen las mismas oportunidades que las que viven en los del norte.

Tampoco las tienen las personas que viven en las localidades rurales en relación con las que viven en las localidades turísticas.

Las mujeres no tienen las mismas oportunidades que los hombres.

Y tampoco las personas con más de 40 años de edad que las que tienen los jóvenes.

Lo sé porque siempre he estado cerca de mis paisanos y soy una persona que sabe escuchar. Lo hice como alcalde y como diputado federal.

Por eso sé que nuestra gente está harta de jornadas de trabajo interminables con bajos salarios.

Está agobiada de jornadas que le impiden pasar el tiempo con su familia.

Está angustiada porque hemos perdido la tranquilidad como resultado de la inseguridad que se padece.

Está ofendida porque la excluyen y la discriminan cuando no la dejan disfrutar en familia de sus playas y de su mar, reservado únicamente para los turistas.

La calidad de los servicios que reciben es mala, y eso, si la reciben.

Porque todo está sujeto a la mordida, al chantaje, que se deriva de una corrupción que no se sanciona.

¡Todos lo sabemos!

¡Lo que se ve no se juzga!

Tenemos un gobierno que discrimina a la gran mayoría de los habitantes de Quintana Roo de la participación política por el solo hecho de que no haber nacido aquí, cuando la inmensa mayoría de los habitantes de Quintana Roo, nacimos fuera de aquí.

Su soberbia no le deja entender que lo que nos trajo a esta maravillosa tierra fue nuestro deseo de trabajar para vivir mejor; somos gente de trabajo.

Así llegaron mis abuelos, y estoy seguro que la mayoría de todos ustedes.

Por eso con ustedes, nuestros militantes y simpatizantes, en esta precampaña los invito a comprometernos para ensanchar la puerta de la democracia, para impulsar la libertad, la tolerancia y la igualdad en la participación política para todos.

Aplicaremos la fuerza de la política y no la política de la fuerza.

¡No podemos ni debemos permitir que nos sigan llevando por el rumbo equivocado!

Pongo a su consideración mi experiencia, mi trayectoria y mi compromiso para que las oportunidades sean cada vez más parejas para todos.

Quiero contar con ustedes y que ustedes cuenten conmigo.

Sé que a los simpatizantes y militantes del PRD, del PAN los caracteriza su voluntad de lucha.

Por ello comparto con ustedes el deseo inquebrantable de que las cosas cambien, que sean más parejas para todos.

Los convoco a todos; nadie se puede quedar afuera.

La lucha será para que todos estemos incluidos en el desarrollo armónico y sustentable del estado y en la participación democrática de la actividad política.

Para que todos tengamos mejores oportunidades para salir adelante con nuestras familias y ser libres efectivamente para pensar y actuar, con el único límite de la legalidad,

Tenemos que poner fin al monopartidismo en el gobierno que solo ha derivado en impunidad, endeudamiento, desigualdad social, exclusión ciudadana, discriminación de género y autoritarismo;

¡Lo que se ve, no se juzga!

¡Por eso mi propuesta en este proceso interno, está dirigida a ser su candidato de la alternancia!

Un candidato que este consiente que los gobernantes de cualquier partido, sepamos que no tenemos comprado el futuro, ni se puede engañar a la ciudadanía.

Un candidato que defienda que todos los que aspiremos a un cargo público, nunca olvidemos que a través del voto los ciudadanos nos pueden quitar y ser sancionados en caso de haber violado la ley.

¡Quiero ser su candidato de la alternancia!

Quiero convencerles en esta precampaña, que debemos ir unidos contra un PRI local que ha olvidado las luchas sociales, ha deshonrado los ideales de justicia; que han pisoteado la democracia.

Que debemos ir unidos contra un partido que se ha corrompido y lo más grave, se ha puesto contra la gente; porque ha permitido y solapado que sus actuales gobernantes le hayan robado.

Les propongo trabajar por las causas ambientales, para que no sigan destruyendo nuestros manglares, apropiándose de nuestras lagunas y playas, devastando nuestra selva, con el pretexto del crecimiento turístico.

Queremos crecer turísticamente, eso no se cuestiona.

Pero no con ese tipo de turismo devastador.

Requerimos un crecimiento turístico que respete nuestros recursos naturales.

¡Les propongo ser su candidato de la alternancia!

Un candidato que impulse la democracia, la que dignifica a la sociedad porque le devuelve su potestad original de autogobernarse.

Un candidato que impulse la justicia social y el bien común, para que el día de mañana podamos tener un Quintana Roo para todos, sin exclusiones ni discriminación.

Sin desigualdades que nos dividen y nos enfrentan.

Para que nuestros hijos, quieran quedarse a vivir en esta tierra, porque es ejemplo de civilidad y armonía.

Mi propuesta está aquí, franca, sincera y abierta a la discusión y al debate interno.

¡¡¡Con su apoyo, seré su Candidato de la Alternancia!!!

¡¡¡Juntos iremos por la Victoria!!!

¡¡¡El futuro es nuestro!!!

¡¡¡Que viva Quintana Roo!!!     image

Deja un comentario

Your email address will not be published.