Censuran Obra de Arte del pintor Dario Ortiz Robledo

marzo 4, 2016
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imageEn su cuenta de Facebook ,el artista Dario Ortiz Robledo explica la Censura que recibió su obra en la muestra «Largue Size» .                                            Desde el pasado domingo la directora del Museo Nacional de la Acuarela me notificó con palabras corteses, pero no por ello menos sorprendentes que ésta obra fue censurada por quienes están al frente del museo y que fue prohibida su exhibición en la muestra “Large Size” organizada por la IWS Switzerland, en la cual soy uno de los invitados especiales, porque el tema les parece inapropiado para una exposición de acuarela y para ese museo. Esto es algo difícil de aceptar y emocionalmente devastador que no me había pasado en 32 años de estar exponiendo en galerías y museos de muchos países con los temas más diversos. Esa es una decisión asombrosa que niega el esfuerzo que desde Don Benito Juárez millones de personas han hecho en éste país para tener mentes críticas y liberales. Más aún sabiendo que México se ha preciado de ser un refugio sereno y un remanso de paz para intelectuales, artistas, perseguidos políticos y religiosos del mundo entero, como los republicanos comunistas y ateos de la guerra civil española, Fidel Castro o García Márquez, entre muchísimos otros. Los artistas anticlericales en México se cuentan por centenares y han existido incluso antes de la revolución mexicana y su movimiento muralista, aquí plumas tan notables como las de Carlos Fuentes y Fernando Vallejo han escrito páginas de oro contra la iglesia y a favor de la libertad de conciencia, pero sin embargo parece que todavía hay quienes no saben que la Inquisición desapareció hace 200 años e imponen con su mediano criterio su pequeño poder. Valga aclarar que no existían restricciones de temática alguna en la invitación de la IWS Switzerland filial de Iws Globe y el Museo es completamente ajeno a la organización del evento ya que incluso alquiló el espacio a los organizadores, algo que demuestra aún más la arbitrariedad de sus directivas. Respeto sin embargo toda opinión que puedan tener sobre mi trabajo y estoy enviando otra obra para cumplirle a mis amigos y colegas de la IWS. No tengo eso si, ni paisajes bucólicos, ni remansos de ríos, ni retratos de niños felices, ni cuadros de flores que exponer ante los ojos castos de quienes desde organizaciones y museos han hecho de la acuarela la más banal de las técnicas artísticas y la han alejado completamente de todos los circuitos del arte contemporáneo. Aclaro a esas almas dolidas que censuraron la obra que “After…” no es retrato de papa alguno sino mi propio autorretrato algo caricaturizado como siempre y no asalté a ningún obispo para robarle su vestido ya que no es más que un disfraz cualquiera. La mujeres que aparecen allí son modelos que gentilmente posaron y sus honras no fueron mancilladas más que por las mentes oscuras de los observadores.

Gracias Silvia por la invitación al evento que presides y tu decidida defensa de mi trabajo, sigo creyendo que la acuarela, como cualquier técnica en manos de un artista, debe estar es al servicio de las ideas antes que a la dócil complacencia onanística de sus juguetones efectos.

El vetar esta obra en un museo de Coyoacán, ni me silencia, ni borra uno solo de los millares de crímenes perpetrados por los eclesiásticos ni resuelve el inmoral encubrimiento y el palpable entorpecimiento de la justicia que de ellos han hecho sus superiores.»Last Saturday, the Director of the National Museum of Watercolor notified me with kind words but no less surprising, that this work was censored by those in charge of the museum and that it was banned from display at the exhibition «Large Size» organized by IWS Switzerland, in which I am one of the special guests. They consider that the subject is inappropriate for an exhibition of watercolor and of course, for that museum. I find this very hard to take, emotionally devastating, and actually had not occurred in 32 years of exposing in galleries and museums around the world, with the most diverse subjects. This startling decision denies the effort that thousands of people have made since Benito Juarez to stimulate critical and liberal minds in this country. Even knowing that Mexico has prided itself on being a serene shelter and a backwater for intellectuals, artists, religious and political refugees throughout the world, as well as the communists and atheists of the Spanish Civil War —Fidel Castro or Gabriel Garcia Marquez, etc. There are hundreds of anticlerical artists that have existed in Mexico even before the Mexican Revolution and Muralist Movement. Here, feathers as remarkable as those of Carlos Fuentes or Fernando Vallejo have written golden pages against church and in favour of freedom of thought; however, it seems that there are still those who don’t know that Inquisition finished two centuries ago, and want to impose their nasty ideas and questionable criterion, by exercising a little power. It is important to note that the IWS Switzerland’s invitation had no restrictions on the subject, and that the museum is not related with the event planner since even they rented the space to the event planning. It only demonstrates directive’s arbitrariness. Nevertheless I respect any opinion about my works, and I’ll ship a new painting to comply my friends and colleagues from the IWS. But no one will find bucolic landscapes, backwaters, portraits of happy children or images of beautiful flowers, specially chaste eyes of those who have made from watercolor the most banal art technique and have moved it away from the circuits of Contemporary Art. I clarify to these suffering souls, friends of censorship, that the work «After» it’s not the personification of a real pope, but a caricature of myself. I did not assault any bishop to steal his cassock as it is merely a disguise. Women who appear are models that gently posed and their honor only were sullied by the dirt of the observers minds. Thanks for inviting me to the event you preside, Silvia, and your resolute defense of my work. I still believe that watercolor —as any technique in an artist hand— must be at the service of ideas, and not at the service of onanistic docile complacency of its playful effects. To forbid this work in a Coyoacan museum does not silence me, and does not wipe out thousands of crimes perpetrated by clergy; does not solve inmoral concealment, or palpable obstruction of justice.» NO HATE NO DISCRIMINATION ONLY LOVE AND PEACE

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