Ley Propina : patrones no podrán prohibir a meseros a recibir las propinas

LXIII Legislatura – Senadora Luz María Beristain Navarrete
Boletín 19 – 05 de Abril del 2016
Propone Beristain prohibir que patrones limiten a sus trabajadores a recibir una propina.

La senadora por el Estado de Quintana Roo, Luz María Beristain Navarrete, presentó el día de hoy ante la tribuna del Senado de la República, una iniciativa que pide adicionar un párrafo segundo al artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de protección al salario del trabajador.

Beristain presenta esta iniciativa derivado de la problemática que se suscita en varios establecimientos turísticos y en mayor número de los hoteles y restaurantes, ya que en ciertos establecimientos se prohíbe que se les dé a sus empleados una propina, impidiendoles tener un ingreso adicional y siendo causa o excusa de despido.image

Por ello, en esta propuesta, se pide adicionar un párrafo segundo artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo, donde se especifica que los patrones no podrán reservarse ni tener participación alguna en el tema de las propinas, así como tampoco podrán por ningún medio o mecanismo desincentivar, restringir o prohibir la entrega de compensaciones o bonificaciones voluntarias a sus trabajadores por el trabajo que el empleado haya proporcionado.

Es una realidad que esta problemática afecta a la clase más vulnerable; los empleados. Es por ello que la legislación correspondiente busca garantizar el respeto a una propina voluntaria. En este sentido se debe de dar certeza jurídica para que quien quiera dar voluntariamente una propina sea recibida sin ningún tipo de inquisición para quien la recibe.
Con esta propuesta, se lograría un incremento directo a los ingresos de los trabajadores del turismo y repercutirá positivamente en sus familias, considerando que la mayoría de los empleados en la materia, reciben un salario por debajo del mínimo. Se busca también, proteger los derechos del trabajador, dar herramientas jurídicas que dan protección y certeza jurídica, así mismo, brindar mayor protección al mismo turismo, y principalmente, proteger el salario del empleado.

“No cabe duda que el turismo es de suma trascendencia para nuestro país, con el objetivo de aprovechar de manera sustentable esta actividad económica, es oportuno impulsar una reforma turística que beneficie al turismo y en consecuencia a las familias mexicanas que viven de esta actividad”, afirmó Beristain.

Deja un comentario

Your email address will not be published.