Como andan los candidatos en QRoo ?

Del torvo morral
Por Héctor Coba
Don Julián, la desalmada y su cabildo del terror

Manolo García Salas ya aventaja siete puntos a uno a Laura Fernández en Puerto Morelos, además que ya se prepara una impugnación en su contra, igualita a la tercera que ya se le interpuso al verde Juan Carrillo en Isla Mujeres

Informes de adentro mencionan la posibilidad de que el PRI-PVEM-Panal pierda el día de las votaciones: Puerto Morelos, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas, Cozumel y Bacalar

Héctor Cobá
@HctorCob

Colita venenosa
El candidato a gobernador a suceder al ahorrativo y excelente administrador, mejor dirigente político Gebor Tobe, Carlos Joaquín González, administrador público de nivel federal, reúne un equipo profesional, éste le tiene “pisada la sombra” a Mauricio Góngora Escalante, el que a pesar de festinar su contundente triunfo, basado en acaparar el 91 por ciento de las páginas impresas que circulan desde Cancún hasta Chetumal. CJ como lo llaman sus simpatizantes de todos los colores, aunque mínima su figura en los periódicos reúne a cientos y miles sin acarreos, sin torta ni friolines, ni despensas. En esta muestra pueblerina de hacer política, la de las tortas no la de llegar a los actos políticos sin acarreos ni prebendas, CJ lleva las de ganar con el segundo punto debido al tedio acumulado por las malas administraciones priistas en los municipios, el estado y de parte de los representantes federales. Aunque AMLO derrotó en las elecciones a Peña Nieto, en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, y en las elecciones pasadas el aparato echó toda la leña, el carbón y hasta plástico al asador, esta vez la alternancia e insatisfacción general del votante, de parte del PRD y PAN tienen que amarrar todos los hilos: chicos, medianos y grandes. Todos, todos, ya que la casa de enfrente no escatimará en gastos; no es tan fácil renunciar a 18 años de gobernar Quintana Roo, ¿verdad scenador Félix González, respetuoso y conservador de la ley, rompe propaganda de CJ? Él y sus cuates (léase Andrade y los mapaches que vendrán, ¿o ya están aquí?, del estado Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Campeche) no escatimarán gastos, trampas y de todo para lograr el objetivo. Así el votante quintanarroense tiene la palabra: cerrar la puerta a los pésimos gobernantes y dejar que un administrador público familiarizado con la innovación mejore la forma de gobernar para llegar a la excelencia.
image image image
Aplastante siete a uno de Manolo
Los mismísimos informes de adentro mencionan la posibilidad de que el PRI-PVEM-Panal pierda el día de las votaciones: Puerto Morelos, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas, Cozumel y Bacalar. y en el nuevo municipio, Puerto Morelos, Manolo García Salas ya aventaja siete puntos a uno a Laura Fernández (LF), además que ya se prepara una impugnación en su contra, igualita a la tercera que ya se le interpuso al verde Juan Carrillo en Isla Mujeres, ya que LF se ganó a pulso el epíteto: Sin residencia en puerta ni en Puerto… tan reñida está la contienda, de acuerdo a encuestas y diagnósticos realizados, descubren que Gina Ruiz de Chávez, esposa de Fredy Marrufo y hermana de la legisladora federal, Sara Latife, no alza, es un municipio en el que peligra el tricolor frente a la panista Perla Tun. Lo mismo pasaría con la priísta, Arlet Mólgora en Othón P. Blanco.
Otro que, al parecer, no se preocupa de la situación es Juan Carrillo Soberanis por Isla Mujeres, aunque ya van dos veces que el Tribunal Electoral (TEPJF) echa para atrás los dictámenes del Instituto Electoral (IEQROO) dando la razón a la oposición, si la más reciente impugnación es adversa Carrillo Soberanis, por no cumplir los años de residencia para ser presidente municipal de la Isla, la panista, Alicia Ricalde Magaña tiene mayores posibilidades de ganar la contienda el 5 de junio.

Renacido playense
De los intestinos del monstruo renace Chonito Toledo, que Chonito, Chonitoooooooooooooo, que con el rechazo bajo el brazo regresa a su humilde chamba de diputado federal, pero ¿ya notaron que regresó a las planas de los impresos? Se sigue vendiendo, cree que ahora si lo van a “comprar”, convencido por el canto de tres priistas, lo que piensan él será el próximo gobernador de Quintana Roo. Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajaja jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.

Gicela ni el PRI te alcanza
Una ciudadana que reúne los méritos para ser tomada en cuenta por la coalición PAN-PRD Quintana Roo une, una nueva esperanza, es Gicela Alvarez Reyes, quien comenzó desde abajo como enfermera, ahora es la candidata del codiciado Distrito tres de Cancún –más de 60 mil electores, 49 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres–; con el detrimento acumulado contra el PRI y el hastío de la población del incumplimiento de sus responsabilidades de parte de Paul Carrillo, quien dejará calles sin pavimentar y llenas de polvo, ya que mientras presume las nuevas rúas, las que ya cumplieron su ciclo de vida no les llega la renovación. Todo eso tiene en contra Santy Montemayor; que ni campaña hace, o está muy segura de su triunfo o de todo lo contario; “competidora” de Alvarez Reyes. Del lado verde regala despensas sin multar y siempre gana(ba)n, ella lo más que puede ofrecer son corte de árboles con personal de Servicios Públicos del (des)gobierno municipal benitojuarense, “fuera de su horario de servicio”, aportando los vecinos algo para reforzar el corte, así como ofrecer las construcción de un parque para convencer a los votantes; Monte menor muy menor cometió una gran torpeza, a pesar de ser un directivo de la planeación, craso error comienza a sonar su nombre 10 días después del inicio de campaña de las otras mujeres tras el rumbo de la ex franja ejidal. Con un discurso infame lleno de comentarios insulsos en que es heredera de uno de los pioneros de Cancún y que el motor de su vida son sus hijos; muy su vida, grandes lugares comunes; el votante lo que necesita son propuestas de solución y mejora continua en su entorno y condiciones de vida, para que voten a favor, no historias sentimentales de vida. Hecho que facilita las cosas a la abanderada del Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, a quien la santa no tan Santy no alcanza ni con patines del Diablo (González Canto), del Diablote Chonchote (Andrade), del diablitito plurinominal el rey king (alias Raymundo Laboriel King de la Flor) cumpliendo cabalmente la porra a favor de la enfermera: “Gicela avanza, ni el PRI te alcanza”.

Agréééééééééééégaaaaaateeeeeeee
Cual ovejas al matadero Greg Sánchez del Partido Encuentro Social, independiente y El Bronco Rodríguez, otro más que es independiente, quien no sintió lo duro si no lo tupido de la tunda política soltada por Ramiro de la Rosa, tras que el segundo lanzó su apoyo hacia el ex presidiario, el ex dueño de los 17 escáneres (decomisados en su gobierno municipal que instalaron uno en cada municipio, y los otros siete ¿dónde quedaron?), para intervenir las llamadas telefónicas, ex alcalde y otros ex. Independiente, tons ¿qué pex con el PES? Agréééééééééééégaaaaaateeeeeeee.

Cambio de ultra lujo
Todos o los que puedan tienen derecho al cambio, está el caso de Roger Cáceres Pascasio, candidato a ser diputado local su esfuerzo, herencia se lo permite, llegar a los actos de campaña a las calles de su distrito en un lujoso y ostentoso automóvil Jaguar; la humildad se le rebosa, una bolsita obtenida con esfuerzos, muchos, muchísimos, en la búsqueda del voto, colgada del hombro una mochila Mont Blanc, de 15 mil varitos, eso el año pasado. Ahora que llegue al congreso en Chetumal, ¿qué tendrá un auto de los que salen en las películas de James Bond, un BMW o un Ferrari con rines de oro blanco. ¿Así o más ostentoso? Ojo don Carlos Joaquín, don Julián, con esas amistades ¿para qué quiere uno fuegos enemigos?

Compañía peligrosa
Asusta de verdad ver en los actos de la alternancia, de la alianza PAN-PRD, a Jorge Domínguez, aquel que se quedó con las prerrogativas del partido Convergencia por la Democracia, hoy Movimiento Ciudadano. Esas pulgas hay que remojarlas en vinagre y tirarlas en el relleno sanitario. Si se desconoce la corta historia de la política cancunense, no se puede crecer y ejercer una buena administración o gobierno.

Un cabildo de lujo ¿o de terror en BJ?
Don Julián Ricalde Magaña tiene la experiencia para gobernar por segunda vez Benito Juárez, todo apunta a un triunfo contundente, a pesar de las 30 mil verdes despensas repartidas vía tarjeta, pero que no cometa los errores anteriores como (todo humano) nombrar de nuevo, en algún puesto de relevancia en la administración pública municipal, a María Eugenia Córdoba; lástima de reportera devenida en político; por favor don Julián elija a administradores capaces con aires de renovación, en todos los niveles, eso de la escuadra y el compás ya no es garantía. Recuerde, lo recuerdan cancunenses y benitojuarenses afectados. Córdoba se sirvió con la cuchara grande, repartiendo puestos para toda su familia, ¡la de ella, claro! Se le subió el cerebro a la kk; de verás no la incluya, mucho menos a sus allegados, que mejor la ex oficial mayor se dedique administrar su terrenito de aquí y el de jarochilandia, allá donde sale buen café, que ella siga vendiendo joyas, de café en café. Suficiente tendrá usted con el Cabildo de terror que le espera, imagine las jaladas de pelo, los corajes que tendrá que pasar con Rembertito “muchos camiones de turismo” Estrada; Greg “independiente de lo independiente” Sánchez, súper ahijado, independiente, faltaba más, del requeté independiente Bronco, alias Rodríguez; el impoluto adalid de la democracia (muy chiquita) y cambio verdadero (¿de veras?), Hernán “incomprable” Villatoro Barrios; Bruno “novatote” Domínguez, el de MC; y el sociólogo Julián Ramírez Florescano (científico social, quien seguro, el único, dará excelentes puntos de vista a favor del bien común de Benito Juárez, ¿recuerdan el significado de esto, políticos?), puro machín, bloque carbón que se avecina le repartirán a diestra y siniestra, patadas abajo, en medio y arriba de la mesa. Piénselo ¡Córdoba no es opción en Benito Juárez (BJ)! Otro desacuerdo con usted don Ricalde Magaña es el acuerdo ese del deporte y la cultura: “Promover masivamente el deporte y la cultura en nuestro municipio, como un antídoto a la violencia”, los siempre inconformes consumidores y promotores culturales pidieron a Del torvo morral le dé un recado, si se revisa el apoyo al deporte y la cultura se podrá comprobar, con toda tranquilidad y facilidad, que está 500 a 100 a favor del deporte, comulgando con los quejosos, debe ser cultura y deporte, o mejor cada rubro con su espacio propio, no hermanados. Si se pugna por el cambio y se vende esta bandera hay que ser congruentes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.