Zeron carga en su haber 22 muertos

en Actualidad

(02 de mayo, 2016).- A causa de una negligencia laboral fue cesado de su cargo Tomás Zerón, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Lucio en 2007 con la que 22 personas perdieron la vida.

Actualmente es considerado uno de los funcionarios más cercanos a los hombres de confianza de Enrique Peña Nieto, entre ellos Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico del titular del Ejecutivo, señalaron mandos de la institución federal.

Hace más de un año en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) se creó un área de inteligencia para no depender sólo de los informes y acciones que la AIC realizaba a petición de las áreas ministeriales, y que se cumplían únicamente con el aval de Zerón de Lucio

Tomás Zerón ingresó a la Policía Federal Preventiva, en la que alcanzó el grado de jefe de sección y, posteriormente, en su paso por la Secretaría de Seguridad Pública (2006/2007), fue designado coordinador de control policial.

Zerón de Lucio estuvo apenas unos meses en esa posición cuando Genaro García Luna dirigía la SSP federal, ya que fue cesado en mayo de 2007 junto con cinco mandos, debido a la “falta de coordinación logística” que permitió que un convoy de 15 vehículos recorriera más de 400 kilómetros y alrededor de 50 sicarios de grupos delictivos atacara a policías municipales de Cananea. Las balaceras se prolongaron varias horas y el saldo fue de 22 personas fallecidas.

También fue titular de la Agencia Federal de Investigación (la extinta AFI), Castillejos y Castillo fungieron como asesores del entonces procurador Rafael Macedo de la Concha; Alfredo Castillo también se desempeñó como director de planeación estratégica de la AFI.

Ya más recientemente, el procurador Jesús Murillo Karam, famoso ahora por su “verdad histórica”, creó la AIC; en ella juntó los servicios periciales y la Policía Federal Ministerial, y designó a Tomás Zerón como su titular, quien ha sido considerado un hombre clave en las investigaciones y en el caso Iguala.

Con información de La Jornada

515 total views, 1 views today

Banner
Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba