Traicionaron QRoo para blindar a corruptos,dice Chino Zelaya,diputado electo

Exhibe Fernando Zelaya a diputados del PRI-PVEM: ustedes traicionaron a Quintana Roo para blindar a los corruptos

Condena los actos de represión por parte del Gobierno estatal en contra de ciudadanos
“Junto con el Gobernador electo, Carlos Joaquín, vamos a revocar este atropello cometido por los diputados salientes”

Fernando Zelaya, diputado electo por la alianza PAN-PRD, condenó los actos de represión por parte del Gobierno estatal en contra de los ciudadanos que hacían valer de manera pacífica su derecho a manifestarse.
También denunció la forma antiética, opaca e ilegítima en que se condujeron los aún diputados del PRI al tratar de imponer un “albazo” que les permitiría cubrir las espaldas de funcionarios corruptos.
“Desde la tarde de ayer advertimos que los diputados del PRI en el Congreso local intentaron aplicar un “madruguete”, con el objetivo de imponer fiscales y auditores “a modo” para cubrir los desfalcos y corrupciones cometidas por miembros de la administración saliente. Ellos (Los legisladores priístas) intentaron callar los rumores asegurando que sólo tratarían el nombramiento de la nueva mesa directiva; pero información en nuestro poder revelaba lo contrario, pues se mencionaba la creación de una Fiscalía de Justicia en sustitución de la Procuraduría General de Justicia, y cuyo titular duraría todo el Gobierno de Carlos Joaquín, siendo necesario la mayoría del Congreso para cambiarlo; mayoría que aún mantiene el PRI y su aliado el PVEM”; explicó Fernando.
Comentó que decenas de ciudadanos, hartos de ser testigos durante años de la corrupción de los gobernantes estatales, atendieron al llamado y se presentaron en las afueras del Congreso local para protestar de manera pacífica por este “albazo”.
“Muchos nos quedamos a dormir en el interior del edificio, haciendo guardia para evitar cualquier sorpresa y a la espera de la sesión programada para el mediodía de este miércoles. Durante la madrugada observamos la llegada de agentes policíacos que empezaron a rodear el edificio; sin que se registrar accidente ni roce alguno. También descubrimos a un grupo de agentes judiciales que llegaron de civil que se apostaron a un costado de nosotros. Si bien el ambiente era tenso, existía cordialidad entre ciudadanos y las fuerzas del orden”, señaló el panista.
Explicó que durante el transcurso de la mañana del miércoles fueron sumándose cada vez más ciudadanos a la causa, luego de que a través de las redes sociales se divulgara el orden del día de la sesión, comprobándose que sí se tenía planeado el nombramiento de los titulares del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, de dos Magistrados Numerarios y un Supernumerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado; de la elección de consejeros del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo; así como se autorizaba al Municipio de Solidaridad a contratar más deuda, entre otros puntos.
“Esto avivó el malestar de los quintanarroenses, quienes no podían permitir que la administración saliente aplicara su “última y nos vamos” con el fin de cubrirse las espaldas y evitar cualquier investigación o sanción en su contra por sus corruptelas”, puntualizó Zelaya.
Expuso que minutos antes de comenzar la sesión, la Seguridad del Congreso utilizó gases lacrimógenos para impedir el paso a los ciudadanos a la Sesión, a pesar de que esta era pública, mientras que aquellos que se encontraban en el interior fueron privados de su libertad, impidiéndoles salir.
“Y así fue como iniciaron la Sesión. Aprobaron los tres primeros puntos del orden del día, incluyendo reformas a la Ley para que puedan imponer un Fiscal por hasta nueve años; pero ante las protestas por parte de los quintanarroenses y luego de que nuestros aún diputados del PAN y PRD tomaran la tribuna, decidieron cancelarla y trasladarse hasta otro recinto. Mientras tanto, policías estatales se enfrentaban con la población en las calles aledañas al edificio”.
“Hacemos un llamado a ambas partes a guardar la cordura. Entiendo, porque estamos hartos de que pisoteen nuestros derechos, que quieran imponer su voluntad, que sólo sirvan a sus intereses, que queden impunes por sus actos de corrupción; pero no debemos caer en provocaciones. Y recalcamos nuestro compromiso, los diputados de la alianza UNE PAN-PRD, que junto con nuestro gobernador electo Carlos Joaquín, apenas tomemos posesión en septiembre próximo vamos a revocar el atropello que hoy están cometiendo los diputados salientes. Porque la gente votó por un cambio este 5 de junio, y se los vamos a dar”, concluyó Fernando Zelaya.

ALTO A LA IMPUNIDAD EN QUINTANA ROO: IVANOVA POOL

• El Congreso de Quintana Roo no debe ser cómplice de la corrupción, ni avalar excesos e irregularidades del gobierno de Roberto Borge.

La secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool exigió a diputados locales de Quintana Roo no avalar nombramientos a modo que premien la corrupción y la impunidad y que permitan que la nueva legislatura nombre al nuevo Auditor Superior del Estado, a los magistrados numerarios y al Fiscal de Justicia, para que se tenga una verdadera rendición de cuentas a la población y se investigue a fondo a los funcionarios responsables del endeudamiento.

Aseguró que desde San Lázaro se enviará un exhorto para llamar a los diputados locales a que se conduzca con legalidad, que no se presten a blindar la corrupción e impunidad y permitan al nuevo gobierno escoger a los funcionarios.

Exigió al Gobierno del Estado otorgar las garantías para la libre manifestación de las ideas a los ciudadanos que se encuentran a las afueras del Congreso de Quintana Roo.

Ivanova Pool lamentó que los legisladores pretendan nombrar al nuevo Auditor Superior del Estado para permanecer en el cargo siete años, lo cual tendría el objetivo de evitar una eventual investigación a los funcionarios del Gobierno de Roberto Borge.

Agregó además que los diputados locales del PRI – PVEM y PANAL violentarían la nueva ley de Disciplina Financiera al autorizar la contratación al municipio de Solidaridad uno o más financiamientos para dejar al Ayuntamiento con una deuda bancaria de por lo menos mil 30 millones de pesos.
—000—

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.