Presidencia ordena a PGR ir contra blindaje de Borge y Duarte recurriendo a la suprema corte

en Actualidad

La Presidencia detalló que las acciones de inconstitucionalidad serán en contra de las reformas que los congresos de Quintana Roo y Veracruz promovieron y que son contrarias al Sistema Nacional Anticorrupción.

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).- La Presidencia de México anunció que la Procuraduría General de la República (PGR) emprendió acciones de inconstitucionalidad en contra de los congresos de Veracruz y Quintana Roo, por sus reformas en materia de Anticorrupción y los “nombramientos a modo”.

Estas reformas fueron calificadas por partidos de oposición como “blindajes” para los gobernadores salientes de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo.

En una conferencia conjunta, el Vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, y el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Salvador Sandoval, informaron que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto presentarán estas acciones de inconstitucionalidad.

“Ninguna institución y ningún servidor público, no importa el orden de Gobierno en el que se desempeñe puede estar al margen de la Ley. Esto es lo que demanda la sociedad mexicana. Recientemente los congresos estatales de Quintana Roo y Veracruz aprobaron reformas que se oponen a los lineamientos generales del Sistema Nacional Anticorrupción”, detalló Eduardo Sánchez.
Con esta acción de inconstitucionalidad, se pretende que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine que las entidades no pueden regular en la materia antes de la publicación de las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción, que fueron recientemente aprobadas por el Congreso.

“Las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Procuraduría General de la República se encaminan a atender problemas muy concretos”, afirmó Salvador Sandoval, quien detalló que será el Máximo Tribunal del país quien advierta que las entidades carecen de facultades para hacer sus propios sistemas Anticorrupción, y que tampoco tienen las facultades para nombrar a funcionarios en esa materia.
El Subprocurador de la PGR sostuvo que no se puede dejar en la incertidumbre la consolidación del SNA.

EL BLINDAJE DE DUARTE

En semanas pasadas, el Gobierno de Veracruz promulgó la Reforma Constitucional local en materia Anticorrupción, promovida por Javier Duarte de Ochoa, con la que se retira el fuero al próximo Gobernador, a sus secretarios y a los presidentes municipales, aunque el beneficio legal sigue protegiendo a los diputados, al titular de la Comisión de Derechos Humanos estatal, al Fiscal General del estado y a los magistrados.

La reforma constitucional también preveía la creación del Fiscal Anticorrupción, que duraría cinco años en el cargo, y del Contralor General, mismo que serían designados por el Congreso veracruzano, controlado aún por el PRI y sus partidos satélites locales.
El Congreso de Veracruz buscaba avalar la designación como nuevo Fiscal Anticorrupción a Francisco Portilla Bonilla. Sin embargo, luego de las decenas de críticas el tema fue retirado del dictamen ya que no reunió los 34 votos a favor necesarios para ser discutido en el pleno.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*