Antonio Meckler nos explica cómo nos robaron Félix y Borge

julio 12, 2016

El robo está en los presupuestos: Meckler
David Ramírez*
Aun cuando la escandalosa deuda pública de casi 25 mil millones de pesos tiene indignados a los ciudadanos de Quintana Roo el verdadero atraco se encuentra en el control de los presupuestos que durante casi 12 años tuvieron tanto el gobernador Roberto Borge Angulo, como el ex mandatario y actual senador, Félix González Canto.
Para José Antonio Meckler Aguilera, ex diputado local y próximo regidor de Benito Juárez, se le ha dado demasiada importancia al tema de la deuda pública que pasó de 5 mil millones de pesos en 2005 a casi 25 mil millones en 2015. No obstante, el verdadero desfalco tiene que ver con el uso discrecional de los presupuestos que durante más de una década tuvo el grupo en el poder.
Meckler Aguilera explica que desde el gobierno se han ido pidiendo prestamos que en teoría no excedan los 180 de pago, en búsqueda de que estos no pasen por el Congreso; no obstante al concluir el plazo de pago, estos se refinancian y se vuelven deuda pública.
“Pero el verdadero fraude viene en los presupuestos pues si vienen se adquiere deuda, la realidad es que todos los préstamos se piden a cuenta de inversión productiva, pero se utilizan en gasto corriente. Durante casi 11 años y medio de los gobiernos de Félix y Borge se aprobaron presupuestos por casi 270 mil millones de pesos sin que haya obras que lo sustenten”, explicó el ex legislador.
“Durante el gobierno de Félix González se realizaron carreteras con inversión federal, con Félix y Borge se crearon los pasos a desnivel en Cancún con presupuesto federal, el hospital general de Cancún es de inversión federal, entonces qué se hizo con todo ese dinero en casi 12 años” detalló.
Sobre el papel de la Auditoria Superior del Estado el ex diputado dijo que esta es la encargada de los dictámenes que avalan que cada dependencia hizo buen uso de los presupuestos asignados; dictámenes que avala el Congreso de Quintana Roo con sólo un par de hojas de investigación.
“Existen más de 20 dependencias paraestatales que reciben presupuestos millonarios y del cual los diputados sólo reciben un informe de dos hojas, hablamos de organismos forestales, de ciencia e investigación a los que se avala a ciegas”, aseguró.
Meckler explicó que la investigación del gobierno electo tiene que pasar por una evaluación de todas las dependencias estatales a fin de constatar que las obras y servicios pagados se hayan realizados. De otra, aseguró, estaríamos constatando de un robo de cientos de miles de millones de pesos a través del gobierno estatal, apuntó.

1 Comment

  1. en la obra publica funciona así:
    1. se hace un presupuesto base de un proyecto de gabinete para pedir un recurso
    2. se firman convenios, acuerdos y reuniones para que se oficialicen los recursos
    3. ya firmado, se realiza una licitación amañada, ejemplo capa y sintra, yas e sabe de antemano quien ganará y se ajusta el presupuesto ganador al techo financiero disponibe con el fin de que se contrate todo lo que se pueda para no reintegrar recursos. cabe señalar que el licitante «ganador» ya sabe de antemano y con tiempo antes de la apertura de propuestas cuanto costará la obra e incluso les hacen los concursos y toda la paqueteria
    4. ya en la realidad, el costo de la obra esta superinflado , con volumenes escondidos, ajsutados y costos muy elevados para soportar el monto global
    5. la contratista al cobrar su estimacion, reintegra el dinero en exceso a las ejecutoras (llamese capa, sintra, sedesi, etc) y solo le pagan lo real hecho. o en su caso, realiza el famoso pago del diezmo o mas segun lo pactado para devolver el favor y el apoyo previamente platicado
    6. todo se documenta normal y se concluye la obra con calidad infima y con precariamente y con conceptos extraordianrios inexistentes o muy elevados para ajustar los finqiuitos
    7. todos ganan, el pueblo pierde porq recibe una obra que debe durar 10, 2o años y solo dura uno, dos , tres años a lo mucho.
    8. nunca se aplican las fianzas de garantia porque implica que las dependencias (llamese capa, sintra, sedesi, etc) evidencien a las «constructoras» amigas y prefieron mejor que llueva o que pase el tiempo para que se pague con recursos de fonden, propios o con otros recursos
    9. cabe señalar q esas empresas terminadas las obras continuan ganando obras y proyectos como magos y presentan las mejores propuestas siempre.
    10. circulo vicioso en la obra pública que nunca acaba

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Félix debe ir a la carcel exige diputado Jorge Aguilar Osorio

Próxima Artículo

A Borge no lo salva ni su madre: Dice CARLOS JOAQUÍN

Ir a Arriba