Qué rayos no entendió Borge al ser llevado a la Suprema Corte por la PGR por orden presidencial ?

en Actualidad

Por Pedro Canche* Cuando Roberto Borge se enteró de la orden de la oficina presidencial a la PGR de presentar recursos de inconstitucionalidad contra su gobierno, estaba saliendo del baño. Su asesor, Raúl Labastida ,que lo ha hundido hasta el cuello le dijo que checara el Twitter de la Presidencia de la Republica.           Pálido como la cera Borge se sentó en su sillón blanco. Pidió agua. Revisa su celular y tiene decenas de llamadas perdidas. También de mensajes. Le llama la atención el mensaje del presidente del Congreso, Pedro Flota con su “ahora qué hacemos? Espero instrucciones”.

Borge no entiende que no entiende.
Borge no entiende que no entiende.

Aturdidos y con un QRoo feliz, Borge Santa Julia en su prisa por blindarse se fue en un punto contra la federación al brincarse leyes que no han sido atendidas a nivel nacional y eso causó la controversia Constitucional que había sorprendido a la Barra de Abogados de la Riviera Maya y dio pie para solicitar revocación de mandato de Borge y disolución del Congreso.La Presidencia tenía que actuar o quedaban como burros como Borge. Pero qué rayos no entendió Borge? Cuando el pueblo se alzó triunfante con esa solo ley se defendió así :
“Ya Basta de Desinformacion a la Sociedad y de Búsqueda de divisionismo y de una Política de #Linchamiento Político”

“Desde Q.ROO no contribuiremos a un enrarecimiento mayor ante la sociedad vs su Autoridad”

“Hacemos un llamado Respetuoso al Vocero a que se Aclare puntualmente la situación y se pare y suspenda una politica dedesinformación y la diatriba que se genera en la Oposición ante su oportunismo mediático e inmediato y lo haremos patente en los medios nacionales”.                        ESTO NO ENTENDIÓ El PORKI ROBERTO BORGE ANGULO: Objeto de la impugnación en el estado de Quintana Roo

a) Facultad al Tribunal de Justicia Administrativa para imponer las sanciones a los servidores públicos locales y municipales por responsabilidad administrativa grave, y a los particulares que incurran en actos vinculados con faltas administrativas.

b) La facultad del Gobernador del Estado para nombrar a los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del estado.

La reforma constitucional de mayo de 2015, previó además dos cuestiones fundamentales:

Primero, que los Estados deben esperar a la expedición de las leyes generales a efecto de que sus sistemas locales anticorrupción se ajusten al Sistema Nacional.

Segundo, que hasta que eso ocurra, las leyes de responsabilidad administrativa y de fiscalización de las entidades federativas, continuarán en vigor.        Y aún hay más para que Borge entienda.Lea esta noticia de nuestro Reporter                                                                         Se lanza Presidencia contra blindaje de Borge y Duarte
Por órdenes presidenciales, la PGR presentó recursos de inconstitucionalidad en contra de “leyes de blindaje” en Quintana Roo y Veracruz.

Por Enrique Huerta,Reportero de Pedro Canche Noticias

CANCÚN, Q. ROO.- Para evitar la violación del Sistema Nacional Anticorrupción, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acciones de inconstitucionalidad en contra de los congresos de Quintana Roo y Veracruz por las reformas recién aprobadas, consideradas de “blindaje” a favor de los gobernadores salientes, Roberto Borge y Javier Duarte.
En conferencia de prensa, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, explicó que las acciones de inconstitucionalidad se deben a que no hay cabida “para legislaciones locales a modo”.
Y agregó: “En la lucha contra la corrupción no puede haber excepciones”.
Por su parte, Salvador Sandoval Silva, subprocurador Jurídico y de Asuntos Jurídicos, mencionó que los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo no pueden hacer nombramientos de funcionarios en materia anticorrupción, de contralores, magistrados o fiscales, porque de ese modo se generaría “inseguridad jurídica”, acciones contrarias al funcionamiento adecuado del Sistema Nacional Anticorrupción, creado en mayo de 2015.
Explicó que “los estados deben esperar a la expedición de las leyes generales a efecto de que sus sistemas locales anticorrupción se ajusten al Sistema Nacional. Segundo: que hasta que eso ocurra, las leyes de responsabilidad administrativa y de fiscalización de las entidades federativas, continuarán en vigor”.
A pesar de lo establecido, apuntó Sandoval Silva, “los Congresos de los estados de Veracruz y Quintana Roo, han aprobado diversas reformas y realizado diversos actos que no son acordes al sentido y fin de la reforma constitucional del 27 de mayo de 2015, que tuvo como objetivo concretar un sistema de mecanismos que permitan frenar el abuso del poder, no propiciarlo”.
Por ello, dijo, se promovió la acción de inconstitucionalidad, para que la SCJN analice las reformas aprobadas por los congresos locales, y “advierta que las entidades federativas mencionadas, carecen de facultades para crear sus Sistemas Locales Anticorrupción sin que se hayan publicado las leyes generales correspondientes y, lo que es más, que se advierta que no pueden hacer nombramientos de funcionarios en dichas materias”.
Esta posición es similar a la de la Barra de Abogados de la Riviera Maya, que anunció que el miércoles realizará una colecta de firmas para solicitar al Senado la disolución del Legislativo y del Ejecutivo de Quintana Roo.

Reculan en Veracruz y loas en Q. Roo
Tras el anuncio de las acciones de inconstitucionalidad, ordenadas por el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dijo estar de acuerdo, por lo que declinó la terna de magistrados anticorrupción que había propuesto.
Incluso en su cuenta de Twitter, el mandatario veracruzano advirtió que no enviará ninguna otra propuesta.
En otro mensaje, el político priista exhortó a la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso de Veracruz a que declarara desierta la convocatoria para nombrar el Fiscal Anticorrupción.
Por su parte, el gobernador electo en Quintana Roo, Carlos Joaquín González, celebró dicha decisión del gobierno federal.
“Celebro que @PresidenciaMX, atienda la exigencia de los quintanarroenses. Primer logro para revertir #LeyBorge”, indicó en su cuenta de Twitter el que será sucesor de Roberto Borge.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

0 Comments

  1. En español tenemos dos signos de interrogación. Úsalos ya que el solo hecho de emplear uno (el que cierra, al estilo lenguaje chat) le resta seriedad a tu nota.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*