Hotel ”Puerta del Sol” daña dunas en Holbox

en Ecología

Hoteleros exponen a Holbox al erosionar dunas

Por Enrique Huerta*

CANCÚN, Q. ROO.-  Al destruir las dunas de arena naturales que servían de protección contra el mar a Holbox, los hoteleros contribuyen a la destrucción de la isla, todo ello ante  la inacción de las autoridades competentes, acusó el activista Gamaliel Zapata.

“Por darle espacio a la playa, por darle lo bonito a la gente, eliminaron la duna, pero el tiempo y el mar, en poquito tiempo, se los va a cobrar; y esa pequeña playa que tenemos, va a dejar de existir”, alertó.

3

Señaló que los dueños de varios hoteles construidos frente al mar, han erosionado el suelo de la isla de Holbox, lo que incluso ha ocasionado que el agua comience a permear en el suelo de este destino turístico.

“Se van abriendo los ríos, van abriendo y van fraccionando, por la misma erosión”, señaló el entrevistado, que incluso advirtió que el piso de la isla es inestable, lo que contribuye a  que el mar se cuele a la playa.

Además, estas dunas ayudan a proteger a este lugar contra los huracanes, por lo que hay que conservarlas, pues para el próximo percance de este tipo, Holbox quedará expuesto.

La erosión del suelo de Holbox se ha dado, principalmente, en dejar el sargazo sobre estos cúmulos de arena, los cuales terminan por afectar este tipo de suelo. Esta práctica la llevan a cabo hoteles como Palapa del Sol y Villas Caracol.

1

“Con ese sargazo, se podría hacer un hoyo, arribita, y nuevamente viene el proceso de arena, pero no, ellos lo utilizan para tapar la arena original”. Es decir “matan” a la arena original con el sargazo, pues con los rastrillos erosionan la superficie de Holbox, dando chane al mar de que gane terreno.

Todo ello, a pesar de que está prohibido por la Secretaría de Medio Ambiente federal (Semarnat), quienes nada han hecho para detener dicha práctica.

“El problema es que con la simple concesión de zona federal, ellos (los hoteleros) ya disponen de poner camastros, de agarrar el sargazo y ponerlo sobre la duna original, matarla y traer plantas de otros lados, únicamente por estética”, explicó.

Para colmo, frente a un letrero de Zofemat que dice: “Conserve la duna costera para evitar la erosión”, el suelo está erosionado. Incluso, metros más adelante, los hoteleros colocaron un puente para no pasar sobre el sargazo que tapa un letrero similar de de Zofemat.

4

Ganan espacio al mar

Por si fuera poco, agregó Gamaliel Zapata, hoteles como Las Nubes, han aprovechada la falta de dunas para construir sobre el mar, a pesar de que algunos fueron devorados por el mar, que recuperó sus cauces, a causa del huracán “Wilma” en 2006.

“Da la casualidad que (el hotel Las Nubes) fue el único que tuvo los permisos para construir y seguir construyendo dentro del mar”.

Según el entrevistado, el dueño del hotel Las Nubes es hermano del político panista Patricio Patrón Laviada.

“Me imagino que por eso viene la impunidad. La forma en que esos no se construyeron (señalando las rocas de las construcciones que se comió el mar), pero ese (el hotel Las Nubes) fue el único que tuvo la oportunidad de seguir construyendo (…) Imagínate, construyen dentro del mar, ya no hay zona federal, construyen en zona federal, construyen dentro del mar”.

Gamaliel Zapata reconoció que los pobladores de Holbox necesitan organizarse y orientarse jurídicamente para poder proceder contra la depredación que sufre la isla.

“Si hay un abogado que nos orienta y nos diga qué hacer, ten la seguridad de que a la brevedad posible estará la denuncia”.

Sin embargo, y a pesar de los abusos y vejaciones que los pobladores han sufrido por parte de hoteleros y políticos, Gamaliel Zapata aseguró optimista: “Todavía estamos a tiempo de salvar a Holbox”.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Ecología

Ir a Arriba