Aun con feminicidios, mujeres ganan poder en Q. Roo

julio 18, 2016

Aun con los feminicidios, mujeres ganan poder en Q. Roo

Por Enrique Huerta

 CANCÚN Q. ROO.- En una entidad como Quintana Roo, en la que fueron asesinadas más de 150 mujeres desde 2012 a la fecha, los resultados de los comicios del pasado 5 de junio representaron un avance político para este sector poblacional.

Y es que en esta entidad, en la que varias ONG´s han pedido la alerta de género al gobierno estatal, encabezado por Roberto Borge, el 48 por ciento de los puestos de elección popular fueron obtenidos por las féminas.

En números concretos, los resultados en Quintana Roo fueron los siguientes: cinco de las 11 presidencias municipales, seis de las 11 sindicaturas, 57 de las 117 regidurías. Además, en el Congreso habrá 11 legisladoras por 14 diputados.

En las 13 entidades donde hubo elecciones este año, al menos 124 ganaron sus comicios respectivos y están listas para asumir como presidentas municipales y 99 como diputadas locales de mayoría relativa. Nada mal para un universo de 675 aspirantes femeninas a un puesto de elección popular.

Mujeres votan

Otros estados del país también registraron resultados destacados, por ejemplo, en Baja California dos de las cinco presidentas municipales serán mujeres; en Oaxaca, donde en algunos sitios los usos y costumbres locales relegan a las mujeres de la política, las mujeres ganaron 40 de las 138 alcaldías y en el Congreso habrá 18 diputadas de un total de 60 legisladores.

El pasado 5 de junio hubo otros casos destacados, como el de Rosa María Aguilar Antonio se convirtió en la primera mujer en ganar una alcaldía –el municipio zapoteco de Reforma de Pineda– por la vía independiente.

También llaman los casos de los Legislativos de Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Hidalgo, Quintana Roo y Sinaloa, en donde tendrán entre 40 y 45 por ciento de legisladoras.

Los resultados anteriormente mencionados  se deben, en gran parte a la presión institucional. Primero, a la Ley de Paridad de Género promulgada el pasado febrero y que obliga a los partidos políticos a postular igual número de hombres y mujeres para alcaldías y congresos locales.

Sin embargo, ante la oposición de algunos partidos por esta disposición, el INE logró un acuerdo para que los partidos cumplieran con ésta, lo que demuestra que todavía falta un camino largo para que esta situación pueda ser más usual.

También habrá que ver los resultados que arrojen estas mujeres en el poder.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Sigue suplicio para detenidos en Carrillo Puerto hace dos años

Próxima Artículo

Eliezer Villanueva Lanz y los Eljure, historia de terror económico para QRoo

Ir a Arriba