Auspicia Ayuntamiento de Cancún abusos laborales de hoteleros

julio 20, 2016

Auspicia Ayuntamiento de Cancún abusos laborales de hoteleros

Por Enrique Huerta

 Aun a sabiendas de los abusos laborales de los grandes hoteleros, la Secretaría de Desarrollo Social y Económico de Benito Juárez organizó un evento para que 10 hoteles de la cadena AMResorts captaran solicitudes de empleo para poder otorgar trabajos.

En esta feria de empleo exclusiva para dicha cadena hotelera, los quintanarroenses pudieron dejar sus solicitudes para buscar un trabajo, a pesar de que es de todos conocido que este tipo de consorcios despide cada cierto tiempo a empleados como camaristas, meseros, jardineros, cocineros, entre otros, para no generar antigüedad y las prestaciones que este beneficio laboral conlleva.

Este es el caso de David, quien asistió al Palacio Municipal de Benito Juárez con el objetivo de buscar un puesto de camarista en algún hotel de la Riviera Maya, a pesar de que ya vivió la situación anteriormente descrita.

“Lo que pasa es que a veces, el problema de la hotelería de cadena es que ya te cortan del personal y contratan a otro personal y ya no te aceptan el reingreso. Yo pasé por ese problema, para mí ese es el problema que tenemos los camaristos: nos van cambiando, nos dan B4 y ya no regresamos, porque ya cubrieron la vacante, mí puesto. No quieren que generes antigüedad y haz de cuenta que te liquidan. A los camaristas los camban cada tres o cuatro meses”.

Señaló que lleva dos meses sin empleo, a pesar de sus seis años de experiencia en el puesto; incluso ha buscado una oportunidad en los hoteles de Isla Mujeres, pero las condiciones son similares y la paga es muy baja.

“(El promedio de salarios en hoteles) De mil 300 no sube, sólo en los (hoteles) de los diamantes, que tienen más lujo y más preferencia, pagan mil 800 a la quincena. En los años que llevo de camaristo no paso de los mil 300. No es nada”

Sin embargo aún tiene confianza en encontrar un sitio entre los empleados de la cadena AMResorts.

Otro abuso de las grandes cadenas hoteleras contra los quintanarroenses son los bajos salarios para los trabajadores de menor nivel, pero que están obligados a brindar servicios de primera. Ejemplo de ello es Isidro Bautista, quien busca ocupar una plaza en el área de mantenimiento del hotel Now.

Señaló que ya ha ocupado ese puesto en dos hoteles, el Marriott y el Oasis, y recalcó que el salario promedio va de 3 mil 200 a 5 mil quincenales, aunque, aclaró, esto según el hotel.

Aun así, dijo estar dispuesto a aceptar estar la plaza, pues lleva casi siete meses sin un trabajo formal; se mantiene haciendo pequeños trabajos.

AMResorts

Hay que echarle ganas

En esta feria de empleo particular, que es la tercera que hace el Ayuntamiento de Benito Juárez con grandes empresas –las otras dos fueron con Wal Mart y Palace Resorts–, los diez hoteles de la cadena AMResorts buscaban asistentes en alimentos y bebidas, capitán de restaurantes, meseros, cantineros, chefs de cocina, carniceros –de clasificación A y B–, división cuartos, auxiliar de áreas públicas, steward, entre otros.

María Mireles, subgerente de Recursos Humanos del Dreams Riviera Cancún, explicó que cada hotel contratará nuevo personal de acuerdo con sus necesidades particulares.

Reconoció que en algunos puestos hay ciertas restricciones para otorgar el empleo, como en puestos de contacto al cliente, en el que se le pide al solicitante cierto porcentaje de inglés y con experiencia de mínimo seis meses. Pero hay otras posiciones que no requieren experiencia, como auxiliar de lavandería y de áreas públicas, steward.

Por su parte, Deli Verónica Uc, auxiliar de Recursos Humanos del hotel Dreams Riviera Cancún, dijo que para ser contratado por esta cadena, lo que más importa es “la actitud de las personas”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El miedo no anda en Borge: ordena el gobernador quitarse un poco de blindaje

Próxima Artículo

Enemiga de Borge soluciona conflicto policiaco en Tulum

Ir a Arriba