Diputados de Q. Roo discuten sin información

julio 28, 2016

*Por Enrique Huerta

Diputados de oposición del Congreso de Quintana Roo salieron insatisfechos de la última sesión extraordinaria de la XIV Legislatura, en la que se aprobó la derogación del marco legal que permite a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa –uno de los elementos del “blindaje del gobernador Roberto Borge–.

La razón de ello: la falta de información proporcionada a los legisladores en los temas discutidos en dicha sesión, en la que además se aprobaron las cuentas públicas de 11 órganos públicos, correspondientes de 2015, así como la designación de Lizandro Landeros Lima como titular de la dirección de Apoyo Jurídico del Poder Legislativo estatal.

“No nos dan información. Fuera muy distinto si nos dan información, de que nos den oportunidad de revisar para que nosotros podamos decidir bien nuestro voto. Esa ha sido la razón de nuestro voto en contra, que lo hacen todo complicado, todo confuso”, argumentó la diputada local panista María Trinidad García Argüelles.

Ejemplo de ello, señaló la legisladora, fue la derogación de los artículos que permitían la elección de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, con lo que los nombramientos de Minerva Maribel Moreno Cruz, Cesar Cervera Paniagua y Jorge Herrera Aguilar quedan sin efectos.

Para García Argüelles es una contradicción que la elección de los magistrados haya sido bloqueada, mientras que la designación del puesto del fiscal no fue analizado.

Otra incongruencia, según la ex presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, es que los magistrados serían nombrados por el Congreso. “Sí y casualmente al final de esta legislatura”.

Señaló que previo a la sesión, se había acordado derogar todas las leyes que permitían el “blindaje”, pero que de último momento entregaron información confusa.

Sobre dicha derogación, el también legislador blanquiazul, Sergio Bolio, explicó cuál era el sentido de este revés para el “blindaje” del gobernador.

“Lo que se pretende ahora es que no sea el Ejecutivo del estado el que proponga el nombramiento del fiscal general, que sea a través de una convocatoria emitida por la misma Legislatura”.

congreso-quintana-roo

Revisión fast track

La revisión de las cuentas públicas fue otro tema criticado por legisladores opositores.

La diputada García Argüelles señaló que se discutió la cuenta pública brevemente un día antes de la sesión en la Comisión de Hacienda del Congreso quintanarroense y, por si fuera poco, en menos de dos horas se discutieron y aprobaron las cuentas públicas de 11 organismos.

De hecho, según la legisladora panista, señaló que la celeridad por aprobar las cuentas públicas viene se dio en sesiones anteriores, en las que ni siquiera se pudo analizar y discutir.

“Por supuesto que no se discutió. Como en la anterior sesión, en la que se discutieron 30 cuentas públicas en tres horas. Ayer se discutieron en una hora unas 10 más. Oye, ¿cómo puedes discutir cuentas públicas en una hora y todavía todo está perfecto?”, comentó.

-A qué se debe esta celeridad?

-Bueno, la verdad es que están desesperados porque no están bien las cuentas, no están claras, lo están haciendo al vapor.

-¿Entonces se les brinda la información necesaria para discutir?

-No, claro que no, cuando podría ser muy sencillo.

-¿Solamente esta situación la sufren los diputados de oposición o en general a todo el pleno?

-Pues a nosotros, los de oposición, no nos dan toda la información, a los demás no lo sé- concluyó la diputada local.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Pedro Flota defiende a su amo Borge

Próxima Artículo

Lujos de un saqueador: La suegra aviadora de Borge y su Casa Blanca para su ex Mariana Zorrilla

Ir a Arriba