Lujos de un saqueador: La suegra aviadora de Borge y su Casa Blanca para su ex Mariana Zorrilla

en Actualidad/Mérida/Política

 

En el Conalep de la Avenida Benito Juárez 108 entre Lázaro Cárdenas y Plutarco Elías Calles, en la Colonia Centro conocen a Rosy Erales Sabido como la aviadora suegra del gobernador. Nunca se ha presentado a trabajar, pero eso sí, la nómina la firma de manera puntual.

Por Pedro Canché.- La venta de zapatos es un negocio modesto y por lo menos daba para comer a Rosy Erales Sabido y su familia. La suerte le sonrió cuando Félix González Canto la conoció y se encargó del proyecto transexenal donde estaba incluida como la suegra de Roberto Borge Angulo.

Al llegar a la gubernatura en 2011, Borge premió a la madre de su consorte con una plaza en la Dirección General del Conalep, en la Jefatura de Proyectos. Ahí Rosy la aviadora ha lucrado con un sueldo de 30 mil pesos al mes hasta la fecha. Atrás quedaron los duros tiempos de la venta de los zapatos y  de la venta de pescado  en un local en el mercado 28 de Cancún propiedad de  su esposo.

La suegra aviadora, 30 mil pesos al mes en el Conalep del Centro
La suegra aviadora, 30 mil pesos al mes en el Conalep del Centro

En el Conalep de la Avenida Benito Juárez 108 entre Lázaro Cárdenas y Plutarco Elías Calles, en la Colonia Centro conocen a Rosy Erales Sabido como la aviadora suegra del gobernador. Nunca se ha presentado a trabajar, pero eso sí, la nómina la firma de manera puntual. Total, 30 mil pesos apenas alcanza para el glamour que necesita una suegra del gobernador.           image image image image                               Cuando el 8 de Junio de 2016 Roberto Borge anunció por las vías oficiales su divorcio con Mariana Zorrilla, la plaza como encargada de la Jefatura de Proyectos del Conalep no sufrió ningún revés. Sigue cobrando,  total su prima también trabaja como coordinadora de Carlos Joaquín.             image

En la Colonia Campestre de Chetumal, luego del divorcio que se veía venir del matrimonio Borge-Zorrilla por el amasiato con Gabriela Medrano- se casaron el 28 de diciembre de 2009 y se divorciaron el 8 de Junio de 2016-  arquitectos, ingenieros y albañiles y proveedores trabajan arduamente en construir una mansión de tres pisos, no permitida en el área por las leyes municipales, pero que a Borge y Mariana Zorrilla les valió un cacahuate.

A los Borge Zorrilla el pueblo les pagó su boda y hasta su divorcio con su Casa Blanca
A los Borge Zorrilla el pueblo les pagó su boda y hasta su divorcio con su Casa Blanca

Los vehículos de lujo de la ahora divorciada Mariana Zorrilla, se estacionan junto con los vehículos de los constructores allá en Chetumal en la avenida Armada de México y en la Privada de Circuito Campestre, frente al palacio de los deportes, Erick Paolo Martínez. Los lujos que tenían en la Casa de Gobierno de la Avenida Insurgentes lo tiene que trasladar Mariana Zorrilla a su casa. Por lo que fue necesario añadir a dos plantas. Y ahí están dejando la basura de la construcción en la calle y en el parque donde juegan los niños de esa colonia.

Vehículo blindado y basura de la Zorrilla
Vehículo blindado y basura de la Zorrilla

Para un gobernador que manejó más de 140 mil millones de pesos en sus cinco años que concluye el 25 de Septiembre – unos 7 mil 400 millones de dólares al tipo de cambio – construirle una casa a su ex esposa y sus dos hijas no es nada, es quitarle un pelo al gato de su cuenta. No se compara con los departamentos de Miami y Dubaí. Total hasta sus funcionarios menores cuentan con casas en el extranjero y Borge, que rentaba motos en Cozumel con su padre ya se acostumbró a que el pueblo pague sus extravagancias. Como su boda para 900 personas, donde el administrador de finanzas del Gobierno del Estado, Elieser Villanueva Lanz recibió el mensaje de  Borge en 2009 para que sacara el cheque. El rentador de motos sabe que el erario cubrió su boda y ahora su divorcio. El bueno para nada Borge nunca ha trabajado para ni siquiera su matrimonio.

La Casa de la divorciada
La Casa de la divorciada

Este es el tipo que manejó 5 años el destino y los recursos de los quintanarroenses. El que nunca fue criticado por los periodistas que recibieron a manos llenas dinero para tapar sus fechorías y hoy andan como zopilotes buscando acercarse al gobernador electo, Carlos Joaquín. Hasta criticar al equipo de transición los hace ver ridículos, porque estos son santos a lado de Roberto Borge Angulo y su familia.

El pueblo pagó su boda y hasta su divorcio y 15 años de escolta hasta para su ex Mariana Zorrilla
El pueblo pagó su boda y hasta su divorcio y 15 años de escolta hasta para su ex Mariana Zorrilla

En 2011, el portal Sin Embargo publicó una reseña de los escándalos de Roberto Borge ,que fue ignorado como siempre por los chayoteros locales. Esto publicó la agencia:
Por Fernando Hernández Urías noviembre 8, 2011 – 12:00 am •
Apenas tiene 31 años y ya es gobernador, el más joven en la historia del país. Tan sólo lleva siete meses en el poder y ya ha sido protagonista de varios escándalos, lo que no es nuevo para él. Su padre, Roberto Borge Martín, fue detenido en diciembre de 1994, acusado de evasión fiscal por 3.5 millones de pesos. Y no es el único en su familia. Dos de sus tíos son bastante famosos: Miguel Borge Martín, gobernador de Quintana Roo entre 1987 y 1993, y Kamel Nacif Borge, “El rey de la mezclilla”, acusado de proteger a Jean Succar Kuri, empresario de Cancún, acusado por pederastia.
Roberto Borge Angulo nació en Cozumel, el 29 de diciembre de 1979. Para estudiar la preparatoria y su carrera universitaria, viajó a Nuevo León. En la entidad se dice que su juventud fue el factor que justificó el empuje que recibió su precandidatura por parte del entonces gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto. Su trayectoria política comenzó en 1997, cuando a los 18 años se convirtió en miembro del Frente Juvenil Revolucionario. Cuatro años después fue Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Quintana Roo. Además fungió como Tesorero Estatal, Oficial Mayor y secretario particular de González Canto. En 2009 fue candidato del PRI a diputado federal, cargo al que renunció después de un año para buscar la candidatura del tricolor a la gubernatura de Quintana Roo.

Pero los escándalos en su entorno comenzaron desde 2009. Los sitios Visión Peninsular y SolQr publicaron en diciembre pasado una nota acusando de corrupción al entonces diputado federal. Según una denuncia realizada por la red ciudadana “Poder Urbano”, Borge “gastó 2 millones 241 mil 907.25 pesos en su boda con Mariana Zorilla Perales, evento al que invitó a 900 personas y que fue pagado con dinero que salió de los bolsillos de los quintanarroenses”. En un mail enviado aEliezer Villanueva Lanz, entoncesadministrador del Gobierno del Estado, el priísta escribió: “doitore esto es lo del entarimado y comida que es lo mas cabron suponiendo un estimado de 900 pax… ES MEGACARPAS DE NACHO RIVAS y Banquete es Taller Gourmet ambos de cancun. Ay te encargo namas con mucha discrecion ya sabes como son alla cn nuestros paisas…”.
Durante su precampaña llenó Chetumal y otras ciudades de Quintana Roo con su foto y la leyenda: “Él es Beto Borge”. En abril, gracias al apoyo de Félix González Canto, se convirtió en candidato de la alianza “Quintana Roo Avanza” (PRI-PVEM-PANAL). El representante de la izquierda fue Gerardo Mora Vallejo, sustituto de Gregorio Sánchez Martínez, quien fuera aprehendido por presuntos vínculos con Los Zetas y el cártel de los Beltrán Leyva. Alicia Ricalde Magañafue la elegida para representar al PAN en la boleta. La campaña estuvo plagada de ataques, descalificaciones y drama. El 13 de junio, una avioneta en la que viajaban ocho miembros del equipo de campaña de Borge se desplomó apenas minutos después de despegar. No hubo sobrevivientes. Entre los pasajeros se encontraba el capitán Salvador Aguilar, Fernando Merchand, el jefe de Seguridad del candidato, y varios asistentes de diversas áreas. Un mes después, el 4 de julio, resultó electo gobernador con el 52.42% de los votos.

Siete mes después de haber asumido el cargo, su administración no ha estado exenta de polémica. Primero, el 14 de mayo del 2011, liberó a Fernanda García Alto Aguirre, hija del magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Francisco García Rosado. La joven fue detenida en Cancún por elementos de la Policía Preventiva junto con otras cinco personas, a quienes se les encontraron varias dosis de droga, un arma de fuego, cartuchos útiles y tres vehículos de lujo. A pesar de las evidencias, la hija del magistrado no pisó la cárcel. Borge se deslindó del tema públicamente y pidió a los medios no volver a tocar el caso.
Borge debe odiar a Mark Zuckerberg y a Jack Dorsey, pues varios de sus descalabros se han ventaneado a través de Facebook y Twitter. En junio, Borge fue fotografiado en un bar en Puerto Vallarta, junto con Fabián Vallado, su secretario particular, después de armar un escándalo por intentar entrar al local junto con sus escoltas armados. La periodista Carolina Gómez Aguiñaga fotografió al mandatario y se encargó de difundir la imagen en las redes sociales.

Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, quien es americanista de corazón, no sólo comparten el honor de haber servido al pueblo quintanarroense. A los dos priístas los une la pasión por el futbol. Por eso, en mayo de 2011, decidieron escaparse a Londres para presenciar la final de la Champions League entre Barcelona y el Manchester United. Dante Omaña Pérez, periodista yucateco, fotografío a los políticos mientras caminaban por la zona VIP del estadio de Wembley. La imagen circuló por Twitter y la oposición no tardó en atacar. Gustavo Ortega Joaquín, diputado federal panista, denunció haber recibido amenazas de muerte por parte del gobernador tras criticar su viaje a Inglaterra.

Esos son sólo algunos pasajes adversos del gobernador desde que ocupa el cargo. Priísta de hueso colorado, entre abril, mayo y junio de este año, viajó por todo el país para aparecer en distintos actos públicos con personajes como Humberto Moreira Valdés, Eruviel Ávila Villegas, Angélica Araujo Lara, alcaldesa de Mérida, Miguel Cantón Zetina, Enrique Peña Nieto, Laura Fernández Piña, Luis Donaldo Colosio Riojas y Roberto Sandoval Castañeda.

El escándalo más reciente que ha colocado a Roberto Borge Angulo en la mira de los internautas tiene que ver con un perro llamado “Simon”. La desaparición del beagle, propiedad del gobernador, provocó un operativo en todo Chetumal. Se utilizaron vehículos oficiales para pegar posters en los que se ofrecía una recompensa de 10 mil pesos a quien encontrara al perro. Usuarios de las redes sociales se burlaron del tema. Incluso, vía Twitter, una funcionaria criticó el uso del personal de gobierno para localizar al animal y fue despedida inmediatamente. El perro apareció sano y salvo una semana después.
Roberto Borge Angulo, el de carrera política meteórica y que forma parte de esa generación de nuevos priístas de la que tanto habla Enrique Peña Nieto, es el gobernador más joven en la historia de México, pero también uno de los más señalados en las redes sociales; es el hombre que manda en Quintana Roo.

 

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

0 Comments

  1. El predio que haces mencion, Conalep de la Avenida Benito Juárez 108 entre Lázaro Cárdenas y Plutarco Elías Calles, en la Colonia Centro, pertenece a un socio y prestanombres de Felix Gonzalez Canto, de nombre Roberto Gonzalez Pacheco Rodriguez, le renta el local-bodega al conalep en 50,000.00 mas iva, de hecho son dos locales pegados, el de a lado es de Roberto Erales Sabido excandidato de convergencia-PAN en 2005, tambien se renta en la misma cantidad(oficinas), en el caso de Roberto Gonzalez Pacheco Rodriguez, es uno de los contratistas consentidos del regimen felix-borge por 11 años ha vendido toda la papeleria, equipo de computo, consumibles, material de limpieza y cafeteria de la mayoria de dependencias del gobierno de quintana roo, le entrega los diezmos directamente al DR. Eliezer, seria conveniente una investigacion periodistica , que aunque esta persona Roberto Gonzalez Pacheco Rodriguez, se maneja en bajo perfil, a estado involucrado en despojos de terrenos en la zona de Tulum con el manto protector de Felix Gonzalez, ademas de que con sus enormes ganancias se ha dedicado a comprar bodegas y galerones abandonados en chetumal y con la complicidad de la exoficial mayor Rosario Ortiz le han extendido contratos de renta exorbitantes por muchos años de dichos locales al gobierno de quintana roo.

  2. no solo la mama de la sra zorrilla, cobra en conalep, también esta un hijo de isaias capelline, la hermana de isasias capelline, todos fueron contratados , incluso la mama de la sra zorrilla por el seudoprofesor Arturo fernandez

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba