Sin sorpresas. Huérfanos felixistas y borgistas se refugian con Remby en Cancún

en Cancún/Política

Por Enrique Huerta

 Karina Martínez Jara es la única militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) del equipo de transición del presidente municipal electo de Benito Juárez, el verdeecologista Remberto Estrada. Los otros seis son gente vinculada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al gobernador Roberto Borge.

Martínez Jara será la encargada de la Comisión de Transparencia y Evaluación Interna. Anteriormente se desempeñó como representante jurídica el PVEM ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, por lo que le tocó argumentar ante dicho organismo la campaña permanente del partido del tucán con la entrega de despensas a la gente de bajos recursos en Cancún.

Sin embargo, el personaje más polémico de este equipo de transición es el comisionado de Asuntos Políticos y Gubernamentales, Mauricio Rodríguez Marrufo, quien es primo del actual presidente municipal de Cozumel, Fredy Marrufo.

El nombre de Rodríguez Marrufo sonó para ser considerado como posible candidato del PRI a la alcaldía de Cozumel, pero finalmente no logró dicha distinción.

Su paso por la administración pública ha estado acompañado de escánalos, por ejemplo, cuando fue titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del estado, Rodríguez Marrufo no contaba con experiencia en el ramo y se especuló que su nombramiento fue sólo por su amistad con el gobernador Roberto Borge.

Se le ha señalado como responsable de hacer negocios con  la regularización de viviendas y terrenos. En 2014 trascendió que él fue uno de los “operadores” para revocar el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Cancún.

También se le relaciona con la construcción del proyecto condominal Puerto Nizuc, en beneficio de la empresa “De Cancún para el Mundo”.

Otro personaje vinculado a Roberto Borge se encuentra en el equipo de transición de Remberto Estada: Héctor González Valdepeña, en la Comisión de Seguridad Pública, quien anteriormente se desempeñaba como comisionado de la Policía Federal en Quintana Roo.

Cristina Alcayaga, empresaria también ligada al PRI y a Roberto Borge, fue designada al frente de la Comisión de Organismos Descentralizados.

Pero también los empresarios tuvieron cabida en el primer grupo de trabajo de Remberto Estrada, como Rodrigo de la Peña Segura, en la Comisión de Infraestructura Municipal.

El ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún es propietario del desarrollo inmobiliario Amara Cancún, que estuvo en boca de todos cuando se le acusó  de relleno de manglar en 2014.

Además, el ex presidente del Colegio de Valuadores de Quintana Roo, Javier Zubirán Padilla, estará al frente de la Comisión de Desarrollo Económico, Social, Sustentable, mientras que Rogelio Díaz Ramírez estará en la Comisión de Oficialía Mayor, Financiera y Planeación Municipal.

“Todos los integrantes de este equipo trabajarán hombro a hombro, vamos a dar continuidad a la labor que realiza la administración actual. Vienen grandes cambios, vamos a trabajar en un gobierno innovador, cercano y transparente desde el 30 de septiembre con mayor esfuerzo y dedicación”, aseguró Remberto Estrada ante su antecesor, Paul Carrillo, y el encargado de enlace municipal del equipo de transición del gobernador electo, el ex priista Jesús Pool.

Asimismo, Estrada Barba aclaró que este equipo de trabajo no necesariamente es su gabinete, al cual dará a conocer a mediados de septiembre.

A continuación las fichas de los integrantes del equipo de transición del presidente municipal electo de Benito Juárez, Remberto Estada:

mauricio_rodriguez

karina_martinez

hector_gonzalez

rodrigo_dela_pena

rogelio_diaz

alcayaga

hector_zubiran Quién es Mauricio Rodríguez Marrufo?

CONSTE! | Mauricio Rodríguez Marrufo, ‘gallo’ del PRI para Cozumel, un golpeador de mujeres | Por Carlos Cantón
CONSTE!

ATACA MUJERES DE COZUMEL, PREMIADO

+ Mauricio Rodríguez Marrufo, “gallo” del PRI para la alcaldía, golpeó a su novia y su esposa

+ Sus transas con tierras y viviendas, manipulación del PDU de Cancùn; “mapache” electoral

CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

En Quintana Roo se aprecia un gobierno misógino, como se ha comprobado con el alarmante índice de feminicidios que “no existen” por decreto de la máxima autoridad en el estado, y con la recién aprobada reforma electoral que restringe la participación política de las mujeres vía paridad de género.

El 5 de diciembre fue hallado en Cancún el cuerpo de otra mujer asesinada a golpes: Agripina Mukul Chan, de 46 años de edad. Al menos son 12 feminicidios en lo que va del año en el estado, la mayoría en este polo turístico. Aparte están los casos no reportados, la denominada “cifra negra”.

No sólo hay aversión sino absoluto desprecio a las féminas por parte del gobierno estatal emanado del PRI.

Así, no es de extrañarse que políticos misóginos sean premiados en vez de que les apliquen el peso de la ley:

Un contumaz golpeador de mujeres, Mauricio Rodríguez Marrufo, fue nombrado en 2011 titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del estado, y hoy es el prospecto del PRI para alcalde de Cozumel, un municipio mal gobernado y endeudado por su primo Fredy Marrufo Martín. Ambos están emparentados con la esposa del ex gobernador Félix González Canto, Narcedalia Martín Villanueva.

En 2016 habrá renovación de Gubernatura, alcaldías y Congreso local.

El 28 de agosto de este año, Fredy hizo que su Cabildo aprobara un nuevo empréstito por 200 millones de pesos, lo que elevó la deuda pública de la isla a casi 700 millones de pesos.

(Fabián Vallado Fernández, “operador político” del PRI al igual que Rodríguez Marrufo, es otro impune agresor de mujeres).

El titular de Seduvi también es un prominente “mapache” electoral y presunto usurpador de título universitario; sería beneficiario de negocios con valiosas tierras.

Fue nombrado Secretario sin tener experiencia en el ramo ni haber ocupado antes ningún cargo público, sólo por tener buena amistad con el gobernador, de quien es paisano y fue compañero de estudios en el Colegio Cumbres de Cozumel.

Y por la misma vía del amiguismo accedería a la presidencia municipal.
Ha participado en las campañas electorales de Borge, primero para ser diputado federal y luego para gobernador.

En 2013, cuando la dupla PRI-Gobierno ganó todas las alcaldías y mayoría en el Congreso, Rodríguez Marrufo fue acusado de ser uno de los principales “mapaches” para la compra de votos a favor de los candidatos priistas y la consumación de fraude.

Tiene una licenciatura “patito” que ni siquiera el Gobierno del Estado reconoce, en su portal de internet, pues su nombre no está antecedido por ninguna profesión; tiene una “C” de ciudadano. Supuestamente es Licenciado en Derecho (1999-2005) por la Universidad Alfa Lambda, con sede en Toluca, Estado de México.

(¿Cómo explica que en el periodo 2004-2005 fue activista político a favor de Félix González por la gubernatura?. ¿No se supone que estaba “estudiando”?).

Al frente de Seduvi es presunto autor de jugosos negocios con la regularización de asentamientos humanos, y con viviendas y terrenos. Muchas familias han perdido su patrimonio, o no lo pueden legalizar. Abundan quejas respecto a las transas con los títulos de propiedad. Gente que se pasa años solicitando un lote, o tratando de regularizarlo, no tienen aún certeza jurídica.

En enero de 2014 trascendió que el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda y el ex alcalde interino de Cancún, Carlos Canabal Ruiz (ahora, consultor legal “externo” del gobernador Borge), fueron los dos grandes “operadores” para revocar el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) del ayuntamiento de Benito Juárez, que actualmente preside el priista Paul Carrillo.

(El PDU fue aprobado originalmente durante el gobierno anterior de extracción perredista que encabezó Julián Ricalde Magaña. Luego fue remendado, a base de falsificación).

Dirigentes perredistas y exfuncionarios municipales denunciaron que, durante el proceso de impresión del Periódico Oficial el año pasado, se hicieron cambios al PDU para beneficiar, entre otros, a Canabal Ruiz, quien así obtuvo el aval para desarrollar unos 2 mil cuartos de hotel en un predio considerado “área de reserva”, en plena Zona Hotelera de Cancún.

Por un lado, Canabal sería uno de los principales beneficiados con la manipulación del PDU, pues desde que era alcalde ha buscado sacarle raja al “Rancho San Miguelito”.

Mauricio Rodríguez fue el principal impulsor de urbanizar el campo de golf Pok Ta Pok, donde Canabal pretende desarrollar su proyecto condominal, en una maraña de intereses, en la que también brotan personajes ligados al ex mandatario González Canto, “el poder tras el trono” en Quintana Roo.

El entonces presidente estatal del PRD, Julio César Martínez, denunció que el titular de Seduvi minutos antes de la sesión de Cabildo en la que se aprobó el PDU, solicitó cambiar el uso de suelo para Pok ta Pok, con el fin de construir habitaciones en el corazón de la zona hotelera.

El 24 de septiembre Luces del Siglo se refirió a las transas relacionadas con la construcción del proyecto condominal Puerto Nizuc, en 10 hectáreas, en que estuvo involucrado Rodríguez Marrufo y se beneficiaría a la empresa “De Cancún para el Mundo”, en la que participa Rodolfo Rosas, uno de los constructores favoritos durante las administraciones de Ivonne Ortega en Yucatán y Félix González en Quintana Roo. Ver el artículo: http://cancunnews.com.mx/puerto-nizuc-entre-muertos-y-muy-vivos/

La Seduvi fue creada en marzo de ese año para ser “una dependencia que circunscriba sus acciones al seguimiento de políticas y programas en materia de ordenamiento territorial, impulsando asimismo la modernización de las disposiciones en materia de propiedad raíz y estableciendo adecuadamente los programas relacionados con las reservas territoriales del Estado”.

Marrufo, el golpeador impune de mujeres

Dos veces ha sido demandado Rodríguez Marrufo ante la Procuraduría de Justicia del estado sin que lo hayan tocado:

En 2005 golpeó a su novia Paola Muñoz de Cote (averiguación previa número 1097/2005) y su padre Bello Melchor Rodríguez Carrillo era el Procurador; Félix González fungía como gobernador.

¡Cómo iban a sancionar al junior!…

En aquella ocasión afloró la prepotencia de Rodríguez Marrufo quien declaró que “nadie le puede tocar un pelo, incluso si llegara a matar a alguien, porque es hijo del procurador”.

Y el padre aportó su dosis de cinismo al afirmar que el hecho era un asunto privado y familiar y no tenía por qué ventilarse públicamente.

Pocos días antes de la golpiza, el mismo Procurador aseguró públicamente que la violencia intrafamiliar no debía tipificarse como delito en Quintana Roo, “porque no alcanzarían las cárceles para los agresores”.

En 2013, Rodríguez Marrufo repitió su “hazaña” al darle una paliza a su esposa Ana Gabriela Villanueva López, madre de sus 2 hijos, motivo por lo que ella pidió y obtuvo el divorcio.

Ambas mujeres, Paola y Ana Gabriela, formularon querellas formales que, por supuesto, “duermen el sueño de los justos” en la Procuraduría estatal.

El padre de Ana Gabriela, quien fue presidenta del Voluntariado de Seduvi, es Ramón Villanueva Martín, dueño del restaurante Rolandi’s en Cozumel.

La periodista Lydia Cacho informó sobre la agresión de Mauricio a su entonces novia, Paola: http://www.cimacnoticias.com.mx/node/35193

Este periodista alertó el 10 de abril de 2011 sobre los malos antecedentes de Rodríguez Marrufo y su inexperiencia para ocupar una secretaría en el gabinete de Borge:http://carloscantonzetina.blogspot.mx/2011/04/el-repudiado-melchor-rodriguez-impuso.html

Fabián Vallado, otro “mapache” y abusador

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda mantiene una estrecha amistad con Fabián Vallado Fernández, otro de los “mapaches” electorales al servicio del gobernador quintanarroense.

Delegado de la Sedesol en el estado, fue designado por Borge “coordinador distrital” del PRI en Cancún, el 2 de octubre.

Y es, como Mauricio, abusador de mujeres.

Vallado Fernández enfrenta una demanda penal que interpuso en su contra su esposa Itzel Santana porque no le da dinero para mantener al hijo de ambos, Fabián Ángelo, quien padece enfermedad cerebral.

El funcionario de Sedesol es acusado por Itzel de haberlos abandonado pero que de vez en cuando llega ebrio a “visitarla”, sólo para golpearla.

Gracias a las influencias de Vallado, la denuncia formulada ante la Procuraduría de Justicia del estado no prospera.

Igual que en el caso de Rodríguez Marrufo: la justicia es retorcida en Quintana Roo…

Vallado ha sido “mapache” desde 2012 en que por instancias de Borge fue designado delegado. Antes fue su secretario particular, y es su único “mérito”. En aquel año ayudó, con mil y una trampas, a que su aliado Paul Carrillo llegara a la presidencia municipal de Cancún.

En abril de 2013, previo a las elecciones, los líderes nacionales del PRD y el PAN, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, exigieron desmantelar la estructura de operadores del PRI en la Sedesol. Fabián fue puesto en la mira.
——————————————————-
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y Polémica.
@cantonzetina

http://carloscantonzetina.blogspot.com

 

 

Banner

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Cancún

Ir a Arriba