Regresan ministros de Suprema Corte, analizarán “blindajes” de Duartes y Borge

agosto 2, 2016

Como prioritario fue considerada la petición de la Mesa Directiva del Senado sobre las acciones de inconstitucionalidad promovidas contra las leyes anticorrupción aprobadas por los congresos de Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua, indicó el ministro presidente de la Supremas Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales.

scjn4

Al inicio del segundo periodo de sesiones de la Suprema Corte, Aguilar Morales detalló que se solicitarán los informes correspondientes a los ministros instructores, Norma Lucía Piña Hernández, Javier Laynez Potisek y José Ramón Cossío Días, respectivamente, para que en la próxima sesión privada de pleno se determine lo conducente al tema, informó el diario La Jornada.

Cabe recordar que hace unas semanas la Presidencia de la República instruyó a la PGR la petición de inconstitucionalidad de las leyes anticorrupción  decretadas en Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo –consideradas como de “blindaje a sus respectivos gobernadores–.

El argumento jurídico es que se avalaron antes de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual establece que los sistemas locales en este rubro carecen de facultades para aprobar leyes antes de que se publiquen las normas generales correspondientes.

En el caso de Quintana Roo, la PGR pide la invalidez de las reformas a los artículos 75, 76, 90, 110 y 160 de la Constitución de la entidad, todas ellas iniciativas del gobernador Roberto Borge Angulo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Se desmarca Remby del polémico Arturo Escobar

Próxima Artículo

Protege síndico de Cancún a director de Ecología por caso Tajamar

Ir a Arriba