#EARL, Tormenta minuto a minuto

Las imágenes de “Earl” en Quintana Roo

En un sitio de internet Webcams de México se pueden observar imágenes del paso de la tormenta tropical “Earl” por Quintana Roo.

En las imágenes, que son dos y que fueron tomadas de las cámaras de hoteles de la Riviera Maya, se puede observar cómo una masa negra de nubes se posa sobre el mar azul turquesa de este destino.

Mientras que en una foto se observa poca gente en la playa, en la otra solamente aparece un bote blanco sobre las aguas del mar.

1494964

También hubo GIF´s de este fenómeno, que el día de ayer pasó por Quintana Roo, el cual registró saldo blanco y sólo se tuvieron que movilizar a algunas personas de poblaciones rurales del municipio de Othón P. Blanco.

En este momento, la tormenta tropical “Earl” se encuentra cerca de las costas de Tabasco y, debido a su trayectoria, se prevé que pase por el sur de Veracruz, por lo que en esa zona se mantendrán nublados densos y lluvias torrenciales.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que  el clima para Quintana Roo es el de lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros).

1494965

Declaran saldo blanco en Chetumal por “Earl”

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, reportó que sólo ocurrieron daños menores a la capital del estado, Chetumal, tras el paso del huracán categoría 1 degradado a tormenta tropical, “Earl”.

Detalló que durante las revisión de evaluación, sólo se hallaron daños menores tanto en la capital de Quintana Roo, como en algunas poblaciones rurales.

Según la agencia Notimex, el alcalde relató que los daños registrados fueron láminas desprendidas de algunas casas, así como árboles derribados por los fuertes vientos

Dijo que trabajadores de limpieza laboraron en las primeras horas de hoy para retirar escombros y basura de las calles, así como mantenimiento a las alcantarillas.

Espinosa Abuxapqui informó que tuvieron que ser trasladadas 263 personas de algunas comunidades rurales hacia los refugios instalados por las autoridades, pero a esta hora ya regresaron a casa.

Se degrada “Earl”, de huracán pasa a tormenta tropical

 Luego de tocar tierra en Belice, “Earl” pasó de huracán categoría 1 a tormenta tropical, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ayer en la noche el fenómeno tocó tierras beliceñas, aunque actualmente se encuentra en Guatemala y se encuentra a 195 kilómetros de Escárcega, Campeche.

Hasta el momento, tanto Campeche como Quintana Roo –en cinco municipios– se encuentran en alerta roja, la cual establece peligro máximo, por lo que en algunas poblaciones se han dado desalojos.

Pronóstico para hoy

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que los desprendimientos nubosos de “Earl”, ahora  como tormenta tropical, provocarán una amplia zona de nublados de lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm), con tormentas torrenciales (de 150 a 250 mm) en localidades de Chiapas, Tabasco y Campeche, mientras que en Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo se darán tormentas intensas, acompañadas de chubascos fuertes en las próximas horas.

El SMN instó a la población a mantenerse informada a través de los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales; asimismo, a extremar precauciones ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

++

Ante el arribo del huracán categoría 1, “Earl” a las costas de Belice, la Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene la alerta naranja para Tulum, Bacalar, Othón P. Blanco, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Según el boletín de medianoche de esta instancia, el huracán “Earl”  se localizó hasta esa hora  en las proximidades de la capital de  Belice,  y a 126 kilómetros al sur de Chetumal. El huracán presenta movimiento al oeste (280°) a razón de 24 kilómetros por hora.

Por ello, este sistema recomendó a la población estar atenta a los movimientos de este huracán y estar al pendiente de la información oficial, así como atender las recomendaciones del personal capacitado.

La Coordinación Estatal de Protección Civilindicó que hasta el momento, sólo está bajo vigilancia este huracán.

**

Ciudad de México. La tormenta Earl se convirtió este miércoles en huracán categoría I, al alcanzar vientos de 120 kilómetros por hora en las aguas cálidas del mar Caribe, mientras se desplazaba rápidamente hacia las costas de Belice y México.

Alrededor de 600 pescadores de Punta Allen y Banco Chinchorro, en el sur de Quintana Roo, fueron desalojados junto con sus familias a sitios seguros, ante el posible embate del huracán Earl, informó el secretario de Gobierno, Román Quian.

Al encabezar en la capital del estado la segunda reunión del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometereológicos, el funcionario sostuvo que el gobierno estatal está preparado para atender cualquier contingencia. La Coordinación Estatal de Protección Civil decretó alerta naranja para el sur y centro de Quintana Roo, y la elevó a amarilla para el resto de la entidad, informó Guillermo Morales, coordinador en la zona norte del estado.

En tanto, Volaris informó que todos los clientes con vuelos desde y hacia Chetumal, Quintana Roo, y Villahermosa, Tabasco, pueden realizar cambios sin cargo para los próximos 90 días. Asimismo, empresas transportistas suspendieron corridas a Belice y a Mahahual.

En Chiapas se mantuvo alerta preventiva; mientras que en Yucatán se dispuso alerta amarilla –al igual que en Campeche, para los municipios de Calakmul, Escárcega, Candelaria, Palizada, Champótón, Carmen y Campeche— y se habilitaron 210 albergues.

Deja un comentario

Your email address will not be published.