Barrabás arriba a Bacalar, concluye caminata por conciencia ambientalista

en Política

Por Enrique Huerta

 Cansado, Gustavo Barrabás Buitrón Zárate toma el teléfono para narrar su travesía, a pie, que inició en Tajamar, Cancún, y que terminó hoy en la noche en Bacalar, aquel que duró casi un mes y con el cual buscaba generar conciencia para conservar el medio ambiente.

“Muy bien, contento de estar aquí después de 29 días de travesía. Iniciamos el 4 de julio. Cumplimos con nuestro cometido, hicimos conciencia y ayudamos a frenar el  proyecto de motonáutica en Bacalar”.

Aunque cumplió con la meta de recorrer a pie dicho recorrido, para protestar por la devastación que el hombre ha hecho en esta zona, rica de flora y fauna en sus kilómetros de manglar y playas, Barrabás llegó un día antes a su destino por las condiciones climatológicas que azotan Quintana Roo, que podrían derivar en un ciclón, tormenta tropical e, incluso, un huracán.

“El huracán es por el calentamiento global, que tiene que ver con la tala de árboles, destrucción de manglares, para construir hoteles y crear turismo”.

Pero el adelantar su fecha de llegada no ensombrece la misión que Gustavo Barrabás Buitrón se planteó en un principio: protestar y generar conciencia por la defensa de un medio ambiente.

“Contamos con apoyo de organizaciones y asociaciones civiles. No esperaba la participación de tanta gente, que por las redes sociales se fue generando conciencia y se sumó a la causa”, declaró el hombre que, en su camino, conoció 15 localidades de Quintana Roo, como  Puerto Aventuras, Felipe Carrillo Puerto, Muyil, Cecilio Chí, entre otras.

En otras ocasiones, este caminante ecologista había manifestado el apoyo de la gente en comunidades y de aquellos que en carretera le pitaban para darle ánimos, pero su llegada a Bacalar también fue especial para él.

“Aquí, llegando a Bacalar. Estoy acompañado de amigos, resguardado de la policía municipal”, indicó, para luego agregar que visitará de la iglesia San Joaquín para luego dirigirse a la plaza de la comunidad.

Casi como un pensamiento dicho para afuera, Barrabás soltó: “Es una laguna (la de Bacalar) preciosa, de siete colores, es un arcoíris de agua”.

Inmediatamente recobró su discurso y aprovechó para pedir a la sociedad que se involucre en la protección del medio ambiente.

“Estamos esperando que el gobierno solucione esta situación, no nos involucramos en las decisiones para cuidar el patrimonio, no de Bacalar, sino de los humanos”, dijo quien llegó a convertirse en una celebridad en los caminos del estado.

Barrabás 2

Exige protección internacional

Gustavo Barrabás Buitrón Zárate, quien trastocado por la depredación que el medio ambiente de Quintana Roo ha sufrido a mano de hoteleros, inició un recorrido de 29 días a pie desde Cancún hasta Bacalar, pidió que la UNESCO declarara Patrimonio de la Humanidad a la laguna de ese municipio, ya que en sus aguas habitan unos organismos que generan oxígeno para el planeta.

“Así se protegería la laguna por organismos internacionales, para protegerlo del avance de empresarios voraces que quieren hacer de este cuerpo de agua un tesoro de piratas”.

Y agregó: “Es triste ver cómo se descompone la laguna, pero también Tajamar y otros lugares, por intereses privados. Lo que hay que buscar es un desarrollo sustentable”.

Con su recorrido de casi un mes, Gustavo Barrabás Buitrón dijo que se siente a gusto de haber generado conciencia y que esto sirva para que la población se organice y defienda su medio ambiente.

laguna bacalar

Banner

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Política

Ir a Arriba