Entre reclamos, dan capacitación vial a policías municipales

Por Enrique Huerta

 El curso de manejo inteligente que les dio la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez (SMSPT) a sus agentes, se convirtió en una serie de reclamos por las condiciones laborales de los agentes.

En el Salón Presidentes del Ayuntamiento, alrededor de 30 agentes formaron con sus sillas una “U” y en medio los instructores de la corporación ahondaban tanto en temas viales como jurídicos. Sin embargo, los agentes comenzaron a mostrar su inconformidad por los turnos de 24×24 –es decir, trabajan 24 horas y descansan 24 y así, sucesivamente–.

“Aquí estamos en una capacitación de manejo inteligente para la Secretaría de Seguridad Pública, en especial para los elementos de Seguridad Pública, para el manejo a la defensiva, conocimiento de todas las garantías individuales –a qué tienen derecho y a qué no– y a parte el aspecto humano”, explicó al finalizar el curso el comandate Carlos Ariel Farjat Sánchez, coordinador general de Educación Vial de la SMSPT.

Sin embargo, a las afueras del salón donde se daba este curso privado, sin acceso más que sólo a agentes de la corporación, se podían escuchar los reclamos de los agentes.

“No, en Villas Otoch no podemos andar ahí de noche, menos si no descansamos”, reclamó un policía de seguridad pública a los instructores.

Los reclamos iban y venían, que si el estado de las patrullas, que si los turnos extenuantes de 24×24, que si ni un apoyo económico para que los agentes pudieran descansar y refrescarse. Los instructores sólo atinaban a capotear las quejas, aunque algunas veces se comprometían a dar los rondines con los agentes, como lo hizo en su momento el propio Farjat Sánchez.

A la hora del receso, que fue luego de cuatro ríspidas horas, los agentes salieron y, entre sonrisas con sorna y enojados, comentaron entre ellos sus impresiones sobre lo ocurrido.

“No, pues cómo quieren que manejemos bien, si no descansamos”, dijo uno, mientras que otro de sus compañeros señaló: “Pues una vez ya me estaba durmiendo, fue x la Leona Vicario, por la (región) 210, casi choco”.

Uno de los policías con los que este reportero pudo hablar, siempre y cuando se mantenga su nombre en el anonimato, declaró que ha habido muchos accidentes en los que se han visto involucrados agentes de la SMSPT.

“Hubo uno, creo que el miércoles, fue en la noche. Una patrulla chocó en la avenida López Portilla con Uxmal. Uno de los agentes está grave, se perforó el pulmón”, refirió el entrevistado, quien dijo que en una semana hubo dos percances similares.

Otro grupo de agentes comentó que, para evitar accidentes por cansancio, lo que hacen es cambiar de compañeros. Mientras uno maneja otro vigila, pasado un tiempo, los agentes cambian de función.

“A veces funciona, depende el nivel de cansancio, pero cómo va a funcionar si los dos andamos madreados”, reclamó otro policía municipal.

Sin embargo, el comandante Farjat Sánchez dijo en entrevista que este curso no se debió a los accidentes de los patrulleros, sino que sólo fue un curso de capacitación.

Un curso de capacitación que se tornó en regaños y reclamos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.