Román Quian, el mayordomo de la corrupción de Félix y Borge

en Política

Por Enrique Huerta

 Román Quian Alcocer es de los pocos políticos que pueden presumir que han sobrevivido a Televisa. En marzo de 2015, un reportaje presentado en el programa ‘Punto de Partida’, de la periodista Denise Maerker, señaló a este personaje como uno de los responsables del presunto desvío de más de 50 millones de pesos del Ayuntamiento de Solidaridad durante la campaña electoral del 2010, cuando Roberto Borge era candidato a la gubernatura.

Sin embrago, como siempre no pasó más allá del escándalo dicha información, y la cercanía de Quian con el exgobernador de la entidad y ahora senador, Félix González Canto, lo ha mantenido vigente, a tal grado que actualmente es secretario de Gobierno, a pesar de su negro historial, que lo vincula con el megaendeudamiento del municipio de Solidaridad, así como los turbios manejos de recursos y mal uso de facultades como funcionario.

En las mesas políticas es recurrente que el actual desempeño del secretario de Gobierno sea criticado, ya que en dos meses le estallaron dos conflictos que, en vez de solucionar con mesas de diálogo, se transformaron en batallas campales: el conflicto en Akumal del 30 de mayo para reclamar el libre acceso a las playas y el corte de agua en Puerto Aventuras.

Tampoco se le ha visto declarar sobre la escalada de violencia que vive Quintana Roo –con feminicidios incluidos– y que, incluso, acabó con la vida de Isaías Capeline, director de Gobierno e identificado como uno de los “policías políticos” de Roberto Borge.

Este desempeño al frente de la oficina encargada de la política interna de Quintana Roo resume la trayectoria de Román Quian como funcionario, siempre cargando acusaciones de abusos en sus cargos.

Ejemplo de ello fue cuando era comisario ejidal. En esa época, relata el periodista Carlos Cantón Zetina, Román Quian fue el responsable del ilegal parcelamiento del “Ejido Playa del Carmen”, procedimiento para lotificar 7.137 hectáreas.

Esta operación hizo que la PGR abriera una averiguación previa contra Quian, otros ejidatarios y contra el exdelegado de la Procuraduría Agraria en el estado, Ezequiel Puga Vázquez, por la ilegal parcelación. Sin embargo, ya como diputado local de la XI Legislatura del Congreso estatal, estuvo detrás de otra operación, en la que se volvieron a lotificar otras 7 mil hectáreas.

Cantón Zetina refiere que al menos ocho parientes directos de Román Quian Alcocer han participado en los fraudes y han gozado “las colosales ganancias por el desmantelamiento del Ejido de Playa que ha devastado el entorno ecológico”.

Quian-nombramiento

Devastador paso

 Si uno hiciera una encuesta en Playa del Carmen, buena parte de los habitantes de este polo turístico señalan a Román Quian Alcocer como uno de los peores presidentes municipales que ha tenido Solidaridad.

El paso de quien fuera el primer presidente municipal nacido en Solidaridad fue como un huracán para la población, con grandes afectaciones a las arcas y al patrimonio público.

Ya desde el inicio la cosa pintaba mal. Apenas Román Quian tomó posesión del cargo, en 2008, pagó con dinero público un blindaje a su camioneta que costó un millón 624 mil 87 pesos. En su petición al Cabildo, el priista argumentó que se debía al “comportamiento de la delincuencia en el municipio”.

 So pretexto de promocionar Playa del Carmen y, por qué no, promocionarse a sí mismo, realizó costosos convenios de publicidad con medios de comunicación y a patrocinar eventos que poco le dejaron a este destino, que comenzaba a crecer como uno de los más llamativos del país.

Ejemplo de ellos son la pelea de Box en Xcaret, organizada por el propietario del periódico Quequi, José “Pepe” Gómez, o el  Love Weekend, un evento de moda y glamour, organizado por Fashion TV y Megamodel. En ambos casos, el gobierno municipal pagó para llevar ambos eventos.

También organizó eventos con la refresquera Coca Cola y la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma, las cuales colocaron carpas en las calles para vender sus productos, pero no contaban con las licencias ni los permisos correspondientes, incluso el Ayuntamiento tampoco ha firmado convenio alguno con estas empresas.

Los solidarenses también recuerdan cómo Quian Alcocer otorgó a particulares  el parque público Leona Vicario y la cafetería de la Casa de Cultura municipal, sin licitación, ni concurso de por medio. Es más, ni dinero recibió el municipio, pues se concedieron en comodato la gestión de ambos lugares. Eso mismo ocurrió con el parque LaCeiba, que fue entregada a la Asociación Flora Fauna y Cultura, de Guadalupe Quintana Pali, hermana del empresario dueño de Xcaret.

También se reportó que durante la gestión de Román Quian, cada mes el Ayuntamiento pagaba 671 mil 72 pesos por el arrendamiento de 16 inmuebles que fueron utilizados como bodegas y oficinas, algunas de ellas ni siquiera estuvieron en funcionamiento. Igual se dice que concesionó los servicios municipales de recoja de basura, alumbrado público y los parabuses.

Por si fuera poco, colocó a sus hijas en puestos clave de la admininistración municipal, A Dayamanti Guadalupe Quian la puso en la Dirección de Control Presupuestal; en tanto que Ayunahi Guadalupe Quian Medina ocupó el cargo de directora de Operación y Mercadotecnia Turística de Solidaridad. Ambas tenían  nula experiencia en sus encargos.

Al término de su gestión como presidente municipal de Solidaridad, en abril de 2011, Román Quian Alcocer, ocupó la titularidad de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), para poco después lanzarse como candidato a diputado federal y llegó a San Lázaro, donde aprobó todas las reformas estructurales –la energética, la educativa y la laboral–, mas no la homologación del 16 % de IVA en zonas fronterizas, ya que aunque pasó lista, no estuvo presente en la votación.

Debido a su cercanía con González Canto y Borge, éste último lo nombró titular de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), en sustitución de Ángel Rivero Palomo, quien pasó a ser rector de la Universidad de Quintana Roo. Sin embargo, sólo estuvo poco tiempo, ya que el 5 de marzo pasado fue nombrado secretario de Gobierno, en sustitución de Gabriel Mendicuti.

Escándalos políticos

Como se mencionó anteriormente, el paso de Román Quian Alcocer por la administración pública está acompañado de abusos y, por supuesto, de escándalos.

El primero fue el reportaje transmitido por Televisa el 4 de marzo de 2015, titulado “La joya de la corrupción”, se señaló al alcalde de Solidaridad Román Quian Alcocer, al actual secretario de Hacienda estatal, Juan Pablo Guillermo –en ese entonces director de Finanzas municipal– y al expresidente municipal y excandidato en la elección pasada a gobernador, Mauricio Góngora, de desviar 50 millones de pesos, durante las campañas electorales de 2010, cuando Roberto Borge aspiraba a llegar a la gubernatura.

El reportaje se basó en una denuncia presentada a principios de diciembre del 2014 por los legisladores panistas Alicia Ricalde Magaña y Daniel Ávila Ruiz, en la cual se da cuenta cómo el gobierno municipal usó direcciones falsas o inexistentes en Yucatán para facturar millones a “empresas fantasmas” por servicios de recolección de basura o uso de volquetes y retroexcavadoras para obra pública.

Pero el último escándalo del actual secretario de Gobierno salió el 16 de mayo pasado, cuando el portal web Noticaribe informó que desde el gobierno de Román Quian se fraguó la donación al grupo editorial Por Esto! de un terreno, propiedad municipal, de poco más una hectárea, ubicado en la zona de mayor crecimiento de Playa del Carmen y que tenía un costo de 25 millones de pesos. Finalmente, quien consumó esa entrega fue Mauricio Góngora, quien fue bien tratado por dicho diario durante la campaña pasada a la gubernatura, que de nada sirvió, porque fue derrotado en las urnas por el aspirante de oposición y próximo gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.                                                                               Tambien el Portal Noticaribe News publicó lo siguiente sobre el mayordomo del mal :

Ex alcalde de Playa del Carmen, Román Quian, “hereda” puesto en el PRI a sus hijasNoticaribeNews on miércoles, enero 22, 2014
PLAYA DEL CARMEN, MX.-Aunque estudiaron en Estados Unidos, las hijas de Román Quian Alcocer, ex alcalde de Playa del Carmen, Ayunahi Guadalupe y Dayamanti Guadalupe Quian Medina, parece que no aprendieron gran cosa, porque papá Román no sólo les tuvo que conseguir chamba, sino que ahora van que vuelan a relevar a las viejas priistas, pues ayer, Ulises Ruiz Ortiz, delegado del PRI en Quintana Roo les tomó protesta como consejeras municipales de ese partido.

Dayamanti Guadalupe Quian Medina, no es una más de los 178 consejeros políticos que ayer rindieron protesta, también ocupará una comisión.
De poco les sirvió a Ayunahi Guadalupe y Dayamanti Guadalupe Quian estudiar en el vecino país del norte, porque regresaron a Playa del Carmen, incapaces de salir a la calle con su curriculum vitae a conseguir un trabajo, y es que como la gran mayoría de juniors, el gobernador Roberto Borge, es otro buen ejemplo de ellos; no son ni competitivos ni competentes, y necesitan que sus papás o tíos o padrinos les consigan chamba.

Dayamanti Guadalupe Quian, con cero trayectoria, está adscrita a la Dirección de control presupuestal; en tanto que Ayunahi Guadalupe Quian Medina, ocupa el cargo de directora de Operación y Mercadotecnia Turística de Solidaridad, materia en la que tiene nula experiencia, pero eso sí, está apenas abajito de la directora general, Clementina del Tejo, quien es una verdadera conocedora del tema, y quien seguramente debe arrastrar a la rémora que tiene por directora de Operación.

Así es que Román Quian, presidente municipal (2008-2011) y actual diputado federal del PRI, coloca a sus hijas en puestos directivos, para que gocen del erario público, del que desde hace tiempo ya disfrutaban, pues mientras estaban en Playa del Carmen, era común ver a las jóvenes paseando por las plazas comerciales de la ciudad custodiadas por varios guaruras, con cargo al erario público, claro; y lo que viene…(Fabiola Cortés/NoticaribeNews)

Banner

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*