Así se contaminó el periodismo de QRoo con el periodismo extorsionador tabasqueño

agosto 12, 2016

PEPE, EL ‘SEÑOR’ GÓMEZ… ‘OLVIDÓ DE DÓNDE VIENE’

Por Pedro Canche*. Escribimos en entrega anterior de esta desesperada tendencia de empresarios de la comunicación para “cambiar de piel” e intentar ganar los favores, indulgencia o condescendencia del gobernador electo Carlos Joaquín González, entiéndase: no para mantener los empleos de un rotativo, ni los sueños de jóvenes boxeadores, ni los ensueños de decenas de familias que dependen de una empresa de servicios de limpieza, sino para mantener los lujos personales y excesos empresariales; para permanecer en el absurdo status-quo de altas esferas. Para solventar una excesiva vida con el dinero público.

De la comunidad de tabasqueños que salieron de su estado hace años, destacó José Alberto Gómez Álvarez, nieto de un audaz y astuto emprendedor de un negocio gastronómico y de paletas que ganó reconocimiento de sus paisanos (paradójico) por ser “lo rescatable” de una familia a la que los tabasqueños conocen como “aradores”, porque viven buscando posición social, subiendo en ese status a costa de quien sea, inmersas en cizaña y envidias diciendo que son lo que son por tener amistades influyentes.

Sus amistades, las mismas que vienen a Cancún y en Tabasco –salen y regresan— van diciendo que son amigos de Pepe Gómez, lo ven como un semidios sin que el señor Gómez los atienda o reciba en su oficina siquiera. Ilusos, desconocen a lo que se ha dedicado su “amigo” en Quintana Roo. En el peor de los casos, “lo comprenden”.

Pero, es el caso que también presumen a su regreso al terruño natal ¡que vieron, saludaron o son amigos de Pepe Gómez!. ¿Cuál será el concepto de amistad para estas personas? Será, como dicen sus paisanos, “una generación de egresados de la escuela preparatoria Gregorio Méndez, La Goyo, centro educativo al que llegaban los expulsados de las escuelas, los juniors identificados por una vida disipada, que lo que menos les interesa es el verdadero valor de la amistad?

Pero a ese grupo de tabasqueños no les interesa lo que hace su amigo. Lo saben, se cuidan las espaldas. Les interesa, a todos, llegar a Cancún buscando escala social. Vaya.

José Alberto Gómez Álvarez tuvo madeja para incursionar en el comercio informal (toda la vida) en Villahermosa, capital de Tabasco. Lo recuerdan por atender una tortería nocturna en la céntrica avenida Gral. Gregorio Méndez Magaña. No sería cuestionable su paso por la informalidad, salvo que algunos periodistas tabasqueños mencionan que “A ÉL SE LE OLVIDÓ DE DONDE VIENE”. Otros aseguran que Gómez vendía tortas y lavaba automóviles, sí, pero justo enfrente de la primera discoteca donde inició la venta de estupefacientes en la capital tabasqueña, la disco Sheik.

Esta comunidad migra desde Tabasco hace años y desde su llegada hay quienes se convirtieron en adalides de justicia, procuradores de bonanza económica, fieles de la cultura y gestores de identidad. Desde un ex gobernador de Quintana Roo –tabasqueño- hasta un presumidísimo fotógrafo de gobierno, pasando por líderes sindicales, de opinión y empresarios, los casos son sonados, y muchos. Sin embargo, aunque el futuro inmediato no ha sido tan bondadoso para otros de los miles de migrantes chocos en Quintana Roo, (CHOCOS: es una expresión del orgullo tabasqueño ) hay ejemplos que por su interés vale develar e interpretar.

En el año 2000, el oriundo de Villahermosa con raíces en el Puerto de Frontera, Centla, Tabasco, José Alberto Gómez Álvarez, nieto del célebre “Chón Cupón” inventó una cruzada por dignificar (decía él) la identidad tabasqueña en este destino de sol y playa.

A través de un periódico al que llamó QueQui, en aquél entonces, Que Quintana Roo se Entere, quiso lavar el nombre de los paisanos en esta entidad, sobre todo los residentes en Cancún, siguiendo el consejo del ex gobernador Roberto Madrazo Pintado. Para su desafortuna –moral, porque financieramente se dice la multiplicó—su intento pasó a otro plano, porque cada día, las portadas de los rotativos de su competencia señalaban algún caso que involucraban a tabasqueños en un delito.

“Pepe” Gómez se hartó de aquel intentó y se dedicó a hacer dinero. Elevó su capital político, amasó fortuna a diestra, costra y siniestra de lo que sea, y catapultó su carisma a escenarios que lo llevaron a volverse compañero de asiento en los vuelos privados de gobernadores en turno, caso concreto el del hoy senador por Quintana Roo, Félix González Canto, quien también heredó linaje nacido en el Puerto de Frontera, Centla, según ha dicho el propio ex gobernador, su abuelo nació allí. ¿Vendría de allí el favoritismo de Félix González hacia el “señor” Gómez, con eso de que son amigos de influyentes?.

Con el paso del tiempo Gómez Álvarez agarró colmillo y desarrolló nuevas vetas de su empresa: atraído por su espíritu vanidoso, de farándula, show y ávido de multiplicar su fama inició una academia de box a la que denominó más tarde Cancún Boxing.

En ese trance atrajo a una camada de periodistas gráficos que habían sido extirpados de otro medio gansteril, el Tabasco Hoy, luego de un enfrentamiento con el propietario del cabezal por reclamarle el pago del reparto de utilidades, millonada que no entregaba Miguel Cantón Zetina por mantenerla en un equipo de fútbol de Primera División, Lagartos de Tabasco, otro negocio hecho en ese año con el entonces gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, el mismo que recién vino a Quintana Roo en el pasado proceso electoral ordinario 2016, ¡a gastarse el dinero público para ver perder a sus candidatos!, ante el Tsunami de inconformidades provocadas por el quinquenio de Roberto Borge y su pandilla.

Una práctica común entre gobernantes y empresarios de la comunicación alejados del precepto que atempera el poder y hace crecer a los corruptos.

Volviendo al Señor Gómez: éste aprovechó otra enemistad para impulsar sus proyectos con el box, una disciplina deportiva que obligatoriamente requiere de un diseño atractivo y hasta escandaloso para captar y mantener a su afición. En Tabasco Hoy, se dice, el experto en el diseño y capitán de la camada de artistas gráficos que contrató Pepe Gómez para el Cancún Boxing, Isaac de Coss, ex director gráfico en impresos del norte del país; sostuvo un enfrentamiento con el director editorial hasta que la madeja tronó por el lado más flojo, como dicen ex colaboradores de aquel periódico que por cierto, es edición hermana del recién salido a la luz Quintana Roo Hoy. (¿casualidad?).

Para Gómez fue, como se dice, encontrar en bandeja de plata personal capacitado (y encabronado) para materializar dos objetivos: iniciar Cancún Boxing y devolverle a Tabasco Hoy con la misma moneda a nivel de fama entre dueños, pues el sueño de Pepe Gómez , lo dijo siempre, es rebasar a Miguel Cantón Zetina.

En 2012, cuando la transición llegó a Tabasco y derrocó el priísmo de décadas que vino a encontrar su tumba con el saqueo descomunal del erario a cargo de la pandilla granierista (Andrés Granier Melo, ex gobernador, priísta, preso); Pepe Gómez se acordó que tenía amigos en el electo nuevo gobierno de Arturo Núñez, ex priísta, ex presidente consejero del Instituto Federal Electoral y neoperredista de la cúpula que dominan los Chuchos en el PRD nacional.

El primer amigo del que el ‘señor’ Gómez se acordó fue de Humberto de los Santos Bertruy, un político también priísta al que le tocó la rifa del tigre pues recién se pasó al PRD ¡lo ponen de candidato y el tren de inconformidad social lo elige, por consecuencia, presidente municipal de Centro, el municipio capitalino que concentra los tres poderes y de mayor presupuesto!…Igualito que en Quintana Roo, este 2016.

Escriben columnistas tabasqueños en enero de 2013 (comprensivamente, menos las editoriales del periódico Tabasco Hoy): “La Presidencia municipal de Centro se volvió súbitamente “amigo” de un empresario editorial de Quintana Roo. El también promotor boxístico, José Alberto Gómez Álvarez, tabasqueño afincado en este destino hace más de 15 años, que consiguió alto financiamiento público –o al menos un buen apoyo—para realizar en la capital las peleas de box que su empresa Cancún Boxing promueve incluso en señal de televisión nacional. Algo que no es gratis, pues.

En Quintana Roo, lo confirman sus ex colaboradores directos, es sabido que “Pepe” Gómez mueve su empresa con ayuda de gobernantes. Lo hizo con Félix González, ex gobernador; con el actual, Roberto Borge; con los presidentes municipales de Tulum y Cozumel, e incluso cuando Yvonne Ortega era gobernadora en Yucatán. Trató de hacerlo en la salida de Andrés Granier Melo, en Tabasco, con intermediación de otro empresario editorial, Carlos Pineda Calcáneo, compadre del químico Andrés Granier. ¿A poco Gómez fue a Villahermosa, municipio de Centro, como se dice “por amor a la camiseta?
¿Estará por ocurrir en Quintana Roo lo que pasó aquí en Tabasco, con la caída del PRI y la llegada de un nuevo gobierno del PRD pero con priístas enquistados. Expertos en el saqueo?
¿De cuando acá la alianza entre los periódicos (priístas) del Grupo Presente Multimedios a cargo del prestanombres Carlos Pineda Calcáneo y su procaz hijo, Manuel Pineda Haro, con un tabasqueño salido de su tierra años ha, como el ‘señor’ Gómez, quien ha hecho fortuna en Cancún?

LA RADIO, FUGAZ COMETA

En su columna del 9 de enero de 2013, Contracara, el periodista Rafael Santiago Campos relata (orondo) el nacimiento de QFM 104.3, el nuevo hijo del Grupo Quequi.
El “ingeniero Rafa”, director editorial del Quequi y titular de aquel naciente noticiero radiofónico se explaya en calificativos para su patrón:
“Al haber sido público y notorio en poder de convocatoria de nuestro director José Gómez para el evento que marcó el arranque de la nueva estación Q104.3, que marca la apertura del abanico de medios de comunicación electrónicos en esta joven entidad, tenemos un mayor compromiso con los representantes de los diferentes sectores de la sociedad, quienes con su presencia respaldan y avalan a nuestra propuesta informativa y de entretenimiento que ya comienza a adentrarse en el gusto cotidiano de los radioescuchas, quienes hoy al tener otra opción muestran su preferencia.
El evento al que acudieron desde el gobernador Borge, pasando por los alcaldes Carlos Villanueva Tenorio, Hugo Sánchez, Julián Ricalde; empresarios como Isaac Hamuit (no se escribió el apellido correcto, Hamui) y el ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz y un gran número de funcionarios ha sido un éxito con el que se comienza este 2013” (sic).

Rafael Santiago le debe el puesto y la tranquilidad económica a Pepe Gómez. Se dice en Tabasco que llegó al Quequi como una recomendación de dos ex gobernadores: Roberto Madrazo y Manuel Andrade (qué curioso). Lo menos, pues, es haberse explayado en elogios y calificativos aduladores para su patrón, el ‘señor’ Gómez.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

¿Qué hará Carlos Joaquín con la prensa chayotera? Pepe Gómez por ejemplo

Próxima Artículo

Abuso policiaco en Cancún: de la estética al Torito

Ir a Arriba