Preguntas para la pareja Presidencial

agosto 17, 2016
por

Pareja pecuniaria.

Denise Dresser
Preguntas para la pareja presidencial:
1) ¿Qué entienden ustedes, el Presidente y la primera dama, por «conflicto de interés»? ¿Podrían aclararnos por qué el pago del predial de un departamento a nombre de Angélica Rivera -por parte de alguien que quiere invertir en México- no lo constituye?
2) ¿Sabían que los conflictos de interés tienen una dimensión ética y reputacional, no sólo legal?
3) ¿Sabían que el conflicto de interés se da cuando el interés privado entra en contacto con una «función oficial»? ¿Y que en este caso el interés personal de Angélica Rivera al pedir prestado un departamento a un empresario y permitir que el mismo empresario le pagara el predial entra en conflicto con su función oficial de primera dama, que no puede aceptar favores?
¿Qué le otorgaron o prometieron otorgarle a Ricardo Pierdant a cambio del «favor»?
4) ¿Sabían que el libro «The Responsible Public Servant» de Ken Kernaghan y John Langford incluye «aceptar beneficios» como un ejemplo de conflicto de interés?
Según los autores, el tema de la confianza está en el corazón del conflicto de interés, porque involucra el abuso -actual o potencial- de la confianza. ¿Creen que ha aumentado o disminuido la confianza en ustedes a raíz de su comportamiento en torno al departamento en Miami?
5) ¿Por qué la operación inmobiliaria de Miami no apareció en la declaración patrimonial de ninguno de ustedes?¿Por qué Angélica Rivera logró pagar en efectivo lo que debía del departamento 45 días después de contraer matrimonio con Enrique Peña Nieto, cuando llevaba cinco años pagando una hipoteca a plazos?
¿Por qué Angélica Rivera incorporó una empresa para comprar el departamento y no lo adquirió como particular?
6) ¿Por qué creen que el periódico inglés The Guardian califica de «poco ortodoxa» la relación entre el empresario y Angélica Rivera?
¿Qué pasaría si en Estados Unidos saliera a la luz que a Michelle Obama un empresario le presta un departamento de lujo, que comparte la misma línea telefónica, del cual ella es dueña y que además le pagó el predial?
7) ¿No es demasiada coincidencia que el contratista Ricardo Pierdant compró el departamento que le presta a la primera dama, poco después de que ella adquiriera el suyo? ¿Y que esa transacción se parece mucho a aquella en la cual el Grupo Higa compró el terreno al lado de la casa de Angélica Rivera para construir allí la «Casa Blanca»?
8) ¿Cómo es que el empresario pudo pagar en efectivo por el departamento al lado del de la primera dama, cuando estaba atrasado con el pago de la hipoteca en otra propiedad? ¿Por qué el empresario se ha negado a hablar con los corresponsales de The Guardian, si no tiene nada que ocultar?
9) ¿El nuevo escándalo no constituye un ejemplo más de la «cuatitud» corrupta que ha caracterizado a este Gobierno y manchado su reputación?
10) ¿No sabían que según la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Angélica Rivera no puede aceptar dinero, donaciones o servicios? ¿No sabían que tanto el Presidente como su esposa deben declarar obsequios y donativos? ¿Reportaron el pago del predial o el préstamo del departamento?
11) ¿Sabían que el director de comunicación social de la Presidencia mintió al afirmar que el periódico The Guardian se ha disculpado por reportajes pasados sobre México cuando no ha sido así?
12) ¿Por qué no aprendieron del caso de la «Casa Blanca» que la simple percepción de conflicto de interés ya es en sí problemática?
13) ¿No es cierto que el empresario que le hizo el favor de pagar los impuestos de la primera dama tenía intenciones de participar en la licitación de la administración de puertos en México?
14) ¿A la luz de las nuevas revelaciones, la petición de perdón hecha por el Presidente parece un acto de contricción o de hipocresía?
¿No creen que nuevamente han dañado la imagen de México ante el mundo y la del Gobierno ante la ciudadanía?
15) ¿Qué se siente ser el Presidente con los índices de aprobación más bajos desde que comenzaron las encuestas al respecto?
¿Y qué se siente ser la primera dama a la cual la población resiente y compara con María Antonieta por su frivolidad e insensibilidad en tiempos de crisis?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Un Presidente pequeño, muy pequeño

Próxima Artículo

Vergüenza: Borge hizo millonario a Renán Castro Madera del Por Esto con el equipo Pioneros

Ir a Arriba