PAN y PRD le da atole con el dedo a Manolo García

La apelación de la coalición UNE del PAN y PRD, para la nulidad de las elecciones en Puerto Morelos, simplemente fue hecha con las patas, por estas razones : El juicio de revisión constitucional que interpuso el PAN de Puerto Morelos ante la sala Xalapa del Tribunal Electoral Federal, con la intención de que se anule la elección a la presidencia municipal, está fundado en dos reclamos principales, pero ninguno de ellos cuenta con elementos probatorios serios.
En el primer punto el PAN sostiene que el Tribunal Electoral de Quintana Roo violó la constitución en la resolución del expediente JUN/11/2016, debido a que no atendió la totalidad de los agravios, incluyendo el decretar la nulidad de las elecciones.image image image
Sin embargo, los quejosos no consideran que del conjunto de pruebas que aportaron en su defensa no están apegadas a derecho, pues carecen de interés jurídico, porque son imprecisas y faltos de claridad, y esto dio pie a que el Tribunal Electoral de Quintana Roo ( borgista) fuera desechando cada uno de los agravios y pruebas presentadas por el quejoso y determinó que son insuficientes para poder sostener los agravios que presentó en su escrito de impugnación. Es decir, le hicieron hacer la chamba fácil al tribunal de Borge.
Insisten los panistas en que durante el proceso electoral hubo “intervención sistemática” de las autoridades federales, estatales y municipales y se quejan de los medios de comunicación que publicaron información relacionada con los procesos legales en contra de su candidato a presidente municipal, Manuel García Salas, por irregularidades en el manejo de recursos públicos durante su gestión como alcalde, pero se trata de argumentos  jurídico que quedan a la interpretación personal del quejoso, pero no ofrece prueba  fehaciente que sustente su dicho.
También consideran inconstitucional el hecho de que la Contraloría de Benito Juárez y Auditoria
Superior del Estado lo inhabilitaran por 11 años para ocupar cargos públicos por las irregularidades que se le detectaron durante su gestión como alcalde, pues argumentan que tal acción “fue ordenada” por el entonces delegado de la Sedesol, Fabián Vallado Fernández.
Según ellos, con esos actos hubo una violación a la neutralidad y equidad dentro de la contienda electoral.
Sin embargo, fuentes del Tribunal Electoral de la Federación revelaron que los quejosos al momento de ofrecer sus pruebas estas fueron solo circunstanciales, ya que no aportaron elementos adicionales que fortalezcan sus dichos.
Debido a ello, el órgano judicial no tiene certeza de que efectivamente los agravios que los panistas señalan sean veraces, pues dichas “pruebas” puede estar sujetas a la manipulación.
También se reitera la queja de que por estar inhabilitado el Instituto Electoral de Quintana Roo le negó el registro como candidato y por tanto durante 10 días no pudo realizar campaña, hasta que el Tribunal Electoral de la Federación ordenó al IEQROO que le permitiera participar en la contienda electoral.
Afirma el PAN que su candidato hubiera ganado de haber hecho campaña desde el primer día y si los medios de comunicación no hubieran publicado la información sobre las irregularidades que le detectaron durante su gestión como alcalde.
Incluso, sin ningún sustento el PAN incluye lo que llama “proyección” del porcentaje de votos que su candidato hubiera obtenido de no haber sido inhabilitado y si no se hubieran publicado las notas periodísticas con las irregularidades de su primera gestión como alcalde.
Sin embargo, hay información en el sentido de que el Tribunal Electoral de la Federación desechará los argumentos panistas, debido a que la resolución que dio el TEQROO  no tiene la fuerza legal suficiente para tirar esa elección;  y desechará Xalapa también debido a que el PAN-PRD gozó del mismo período de campaña que los demás partidos y alianzas.
Además, el hecho de que Manuel García Salas haya sido registrado diez días después del arranque del proselitismo no impidió que los integrantes de la planilla del Cabildo arrancaran en tiempo su campaña, pues se elige un Cabildo o Ayuntamiento integrado por un Presidente, Sindico y regidores, no solo a un Presidente Municipal.
Sin embargo, a pesar de que no estaba registrado como candidato, García Salas inició campaña desde el primer día, como obra en videos del mitin de arranque de proselitismo.
Asimismo, ante el TEQROO tampoco acreditó que hubiera una “intervención sistemática” de las autoridades federales, estatales y municipales en contra de José Manuel García Salas y mucho menos comprobó que la información divulgada por los medios de comunicación bajo el manto priista haya afectado su imagen.
El segundo punto del juicio de revisión constitucional promovido por el PAN sostiene que la resolución del TEQROO no atendió su petición de anular la elección de Puerto Morelos por supuestas acciones de soborno, compra de votos y reparto de despensas por parte del PRI y Partido Verde, y por diversas denuncias que levantaron en la FEPADE por delitos electorales.
Sin embargo, en la resolución del TEQROO se precisa que para acreditar la acción de soborno es necesaria la identificación de un sujeto activo que haga el ofrecimiento y otro pasivo que lo acepte, lo cual no fue probado e identificado al referirse de manera genérica que fue hecha por los Partidos Verde Ecologista y Partido Revolucionario Institucional. Tenían todo para tirarla pero se fueron por la simulación, quizás pactada.
Respecto de las denuncias que supuestamente se presentaron ante la Fiscalía Especializada para la
Atención de Delitos Electorales, en estas fueron hechas  después de conocer que perdieron las elecciones, que tampoco se acreditan los sujetos activos que habrían cometido el soborno, ya que únicamente proporcionan nombres sin apellidos que identifiquen plenamente a militantes de un partido o autoridades y que efectivamente como estableció el TEQROO, estas no han sido resueltas.
La resolución que tome la sala Xalapa del Tribunal Electoral de la Federación es definitiva e inapelable. No hay una instancia superior. Los abogados del PAN-PRD solo le hicieron creer a Manolo García que estaba fundamentada su propuesta. Simulación que le bajó una lana a sus ahorros. *image Expediente  … la Yamy si  image image

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.