Avalancha de peticiones para que quiten a EPN título; más de 100 mil firmas en 2 días

agosto 24, 2016

En dos días, la petición para retirar el título de licenciado en Derecho al presidente Enrique Peña Nieto, subida a la página de internet change.org, cuenta con más de 110 mil firmas en dos días, informa el portal web de Proceso.

Luego de darse a conocer un reportaje publicado en el portal Aristegui Noticias que indicaba que el 29 por ciento de la tesis del titular del Ejecutivo fue plagiado al no acreditar debidamente citas ni darle crédito a los estudiosos que refiere en su trabajo, Guillermo Luna, un exalumno de la Universidad Panamericana (UP), publicó la petición para exigir a las autoridades de esa institución que le retiren su título de abogado a Peña Nieto.

El exalumno argumenta en la petición que precisamente que este escándalo “genera que muchos equivocadamente tachen a la UP como una Universidad barca, fácil, vendida y a nosotros sus alumnos como gente sin preparación, tramposa y floja”.

Asimismo, demandó a la UP que una vez que corrobore las pruebas presentadas en el reportaje, le retire a Enrique Peña Nieto su título, pues “nosotros como Alumno no merecemos que él sin esfuerzos ni ética, cuente con un título con el mismo valor al nuestro”.

La polémica tesis del presidente Enrique Peña Nieto fue publicada en 1991 con el título de El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón. Para la Presidencia, este no es un caso de plagio, sino de “errores de estilo”.

Hace dos días, la UP dio a conocer que revisará el trabajo de titulación del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“La Facultad de Derecho de la Universidad está a cargo de revisar lo concerniente a este tema”, dijo la universidad en un comunicado.

Además,  la Universidad dijo que tiene los procedimientos para que los procesos de titulación cumplan con los requisitos previstos en la normatividad avalada por las autoridades correspondientes, pero no detalló cuáles son.

Presi Alumnos de Der UO

Salta la Sociedad de Alumnos de la UP

 Por su parte, Alejandro Marín, presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho en la Universidad Panamericana (UP), aclaró en un video que nunca se consultó a esta institución para dicho trabajo periodístico.

“Primero que nada es importante resaltar que esta institución jamás fue consultada respecto a la veracidad de esta nota periodística”, dijo en un video dado a conocer por el portal Aristegui Noticias, que también publicó dicha nota que ya trascendió fronteras.

Asimismo, señaló que la UP “cuenta con los más altos estándares en los procedimientos de titulación, avaladas por las autoridades competentes”.

Dijo que tanto el personal académico, como los estudiantes y egresados de esa universidad, cuentan con una formación ética sólida, por lo que finalizó el video –que dura más de un minuto– asegurando que está orgulloso de formar parte de la Universidad Panamericana.

*Con información de Proceso y Aristegui Noticias.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

En Playa del Carmen, escuelas dan clases en obra negra; Seyc hace oídos sordos

Próxima Artículo

Denuncia Mario Villanueva a Pedro Flota por obstaculizar investigación de Comisión

Ir a Arriba