Denuncia Mario Villanueva a Pedro Flota por obstaculizar investigación de Comisión

Por Enrique Huerta

 El exgobernador  Mario Villanueva presentó una denuncia ante un juez federal en contra del presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, Pedro Flota Alcocer, y de Benjamín Vaca González, director de Procesos Legislativos.

Según una carta escrita por la Asociación Civil Mario Villanueva Madrid –que también suscribió la denuncia– y dirigida a todos los diputados de esta Legislatura,  Flota ha incurrido en acciones ilegales y omisiones que entorpecen la labor de la Comisión Especial y Temporal para la Investigación del caso del exgobernador (CET), lo cual ha violado la Constitución Política federal y estatal, así como la Ley de Amparo, la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno interior del Poder Legislativo y de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Quintana Roo.

“El conflicto jurídico con el diputado Flota se debe a que él, con dolo y mala fe y, en contubernio con el licenciado Benjamín Vaca González, Director de Procesos Legislativos del H. Legislatura, a quien la CET le ha encomendado la ejecución de acciones relativas a la investigación sobre el caso del suscrito, ha incurrido en ilegales acciones y omisiones que han afectado el avance de la investigación, causándonos grave perjuicio”, señala el escrito, disponible en el portal web de la asociación.

Además, el exgobernador denunció que personal de su organización ha solicitado entrevistarse con el diputado Pedro Flota, quien ha puesto pretextos para evitar dichas reuniones, incluso sobre una petición expresa por el gobernador Roberto Borge.

“A pesar de las reiteradas solicitudes que le hicimos al diputado Flota, fue hasta enero de 2015 en que, únicamente por la orden que le dio el gobernador del estado, por petición que hizo a este el suscrito, el diputado accedió a otorgar una audiencia a nuestros representantes, pero contestando con negativas a nuestras solicitudes”, expresa la misiva pública.

En el documento se señala que incluso la asociación civil envió cartas –fechadas los días fechas 8 de marzo, 31 de mayo y 13 de junio del presente año– al diputado local para agendar una entrevista, pero hasta el momento la negativa persiste.

pedro-Flota-06

Incluso, señala la carta,  Pedro Flota presuntamente mintió a un juez quien ordenara que se llevara a cabo dicha audiencia.

“(Por lo que) el 18 de julio pasado presentamos ante el Juez Primero de Distrito, con sede en la ciudad de Chetumal, una demanda de amparo solicitándole que ordene al diputado Flota diera respuesta a nuestras peticiones.

“Con una conducta totalmente dolosa y de mala fe, y con el fin de evadir la acción de la justicia federal, el diputado Flota, con auxilio del licenciado Benjamín Vaca González, el día 16 de este mes de agosto, en el informe que rindió al Juez de Distrito, además de exponerle varias falsedades, le presento copia de dos oficios, de fechas 14 y 21 de junio pasado, dirigidos al suscrito, en los que supuestamente dio respuesta a nuestros escritos en tiempo y forma, afirmando con ello que no son ciertos los actos que reclamamos de él, de no haber contestado nuestras peticiones y que la demanda de amparo carece de sustento, entendiéndose con ello que incurrimos en falsedad al presentarla ante el Juez”.

Sin embargo, advirtió la AC, los oficios con fecha de 14 y 21 de junio de 2016, “indican que habrían sido elaborados hace dos meses y dos días el primero, y el otro hace exactamente dos meses”. Además, aseguraron que nunca fueron entregados dichos oficios, por lo que acusan al diputado Pedro Flota de mentir a un juez.

“El engaño está a la vista, no solo porque no se nos entregaron esos oficios, sino porque, ambos son anteriores en un mes a la fecha de la presentación de nuestra demanda de amparo, demanda que no tendría sentido que la hubiéramos presentado, si ya se nos hubiera dado la respuesta del diputado, pero es obvio que esos dos escritos de respuesta fueron fabricados por el diputado Flota con fecha postfechada, con la intención de ponernos ante el juez como mentirosos y actuando con falsedad, por presentar una demanda que no procedía porque supuestamente ya se tenía una respuesta. Y de esta manera, lograr el sobreseimiento del juicio de garantías en mi perjuicio”, explica la misiva.

Aquí la carta publicada por el exgobernador Mario Villanueva Madrid y su AC:

http://media.wix.com/ugd/ae2aba_1d175521af844c10a5c16ab0af22b682.pdf

Deja un comentario

Your email address will not be published.