Heredará Borge un Quintana Roo sumido en deudas: IMCO

Por Enrique Huerta

 El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, heredará a su sucesor, Carlos Joaquín, una entidad que permanece en los primeros lugares de focos rojos en materia de endeudamiento público, según revela un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Según el Reporte de Deuda Subnacional correspondiente al segundo trimestre de 2016, al 30 de junio de 2016, la deuda de Quintana Roo ascendió a 22 mil 435 millones 900 mil pesos.

Esta cifra equivale al 250 por ciento de las aportaciones que la entidad recibe del gobierno federal, lo que la ubica en el primer lugar en ese rubro, según este informe que retoma datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Tan sólo en el último año –de junio de 2015 a junio de 2016–, la deuda directa del gobierno estatal aumentó en 225 millones de pesos.

En el medidor más importante para el IMCO, que es la relación de los pasivos con el Producto Interno Bruto (PIB) local, la deuda de Quintana Roo es del 7 por ciento, lo que lo ubica en segundo sitio en ese rubro, sólo por detrás de Chihuahua, que tiene 8.8 por ciento con relación a lo producido dentro de dicha demarcación.

Quintana Roo también es segundo lugar en la relación deuda-ingresos, con el 94.1 por ciento. Coahuila es el primero en esta categoría, con 96.1 por ciento.

En la medición de deuda por habitante, Coahuila vuelve a dejar en segundo lugar a Quintana Roo, ya que mientras cada coahuilense debe 12 mil 382 pesos, cada quintanarroense debe 12 mil 69 pesos y 3 centavos.

cancun-panoramic-tour-05

La contribución de los municipios

De los 22 mil 435 millones 900 mil pesos de deuda pública que registra Quintana Roo, 19 mil 549 millones 400 mil pesos corresponden al gobierno estatal, mientras que los otros 2 mil 886 millones 500 mil pesos son responsabilidad de los municipios.

El IMCO destaca en su informe sobre deuda subnacional que Quintana Roo tiene dos municipios que se encuentran dentro de los 20 más endeudados del país.

Benito Juárez (Cancún) se ubica en el sexto lugar nacional de municipios más endeudados, con pasivos que alcanzan los mil 229 millones de pesos.

Solidaridad se encuentra en el lugar 13 de la lista, con 756.6 millones de pesos de deuda pública.

El primer lugar en esta lista fue Tijuana, Baja California, con pasivos que alcanzan los 2 mil 671 millones de pesos; seguido de Guadalajara, Jalisco, con 2 mil 225 millones de pesos, y Monterrey, Nuevo León, con mil 908 millones.

Deja un comentario

Your email address will not be published.