Hartos de despojos, propietarios de Tulum exigen a la Federación y a Carlos Joaquín terminar con abusos

agosto 25, 2016

Por Enrique Huerta

 En Tulum, de 2011 a la fecha se han invadido y desalojado 28 predios, 26 hoteles y 13 cabañas privadas con valor de casi 500 millones de dólares, indicaron afectados de despojos, según CNN Expansión.

Por ello, pequeños hoteleros y propietarios de casas exigieron la intervención tanto de las autoridades federales como del gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín, para frenar estos desalojos violentos de propiedades.

En su visita al Senado de la República, Eddie Villareal, empresario y fundador de la Asociación de Colonos AC de Tulum, señaló que está situación daña la imagen del país, pues en la franja costera que fue afectada hay inversiones de ciudadanos mexicanos y de otros 15 países, cuyas embajadas y cónsules están en alerta por la forma en que se llevaron a cabo los desalojos.

Un ejemplo de ello fue el último desalojo –el más grande que se haya llevado a cabo–  realizado el pasado 17 de junio, cuando actuarios del Juzgado Civil de Playa del Carmen ejecutaron la orden de desalojo en cuatro hoteles, dos casas particulares y cuatro lotes baldíos en la zona de Punta Piedra, en el municipio de Tulum, todo ello con el apoyo de policías municipales y guardias privados, quienes desalojaron a turistas y habitantes.

Fernando Dávila Nelson, fundador de la Cooperativa de Pescadores de Tulum,  no olvida ese violento desalojo.

“Fui lanzado por delincuentes que amañadamente vinieron a interponer un juicio fraudulento para sacarnos de nuestras propiedades, y apelo al estado de justicia y a las instituciones mexicanas para que se me respete el derecho que tengo a ser vencido en juicio y a ser oído en juicio”, recordó.

Esto ocasionó que las embajadas de Francia, Italia, Portugal y Países Bajos en México mostraran su molestia y preocupación a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), además de solicitar a la Cancillería para que realizara una “profunda y seria investigación” sobre el caso.

Despojos Senado Tulum

Por su parte, la senadora del PRD, Luz María Beristain, consideró a los despojos realizados en Tulum como “una situación muy delicada”, que incluso le han acarreado reclamos de cónsules.

“Yo he recibido quejas del embajador de Italia en México por las afectaciones a sus ciudadanos, me los encontré en Palacio Nacional y me dijeron que era lamentable la forma en que se dio el despojo”, comentó la legisladora por Quintana Roo.

Alertó que, de continuar esta situación, podría haber una alerta internacional contra Quintana Roo.

“No están midiendo lo que puede pasar, porque de aquí puede salir un ‘warning’ (de países) que le digan a 20 millones de turistas que van anualmente al estado de Quintana Roo que no vayan, porque los turistas fueron lanzados a la calle con todo y maletas. Por un lado, le estamos diciendo a los presidentes de países que inviertan y por otro lado vemos que gente que vino y sí invirtió y que a la fuerza son sacados de su predios sin un juicio previo para que por lo menos se pudieran defender”, agregó.

Los senadores Luz María Beristain  y el panista Daniel Ávila, ambos integrantes de la Comisión del Turismo de la Cámara Alta, se comprometieron informar al secretario federal del ramo, Enrique de la Madrid, sobre esta situación.

También dijeron que llamarán a la secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial, Rosario Robles, y al gobernador electo para que establezcan una mesa con los afectados para atender la problemática en el estado.

“Hacemos un llamado a que volteen los ojos hacia Tulum, hacia Quintana Roo, y de una vez por todas se terminen estos despojos y se termine esta violación flagrante a los derechos de los inversionistas tanto mexicanos como extranjeros. Los propios inversionistas y empresarios lo dicen: esto trascendió a nivel nacional, pues cónsules y embajadores de otros países están alertando a los propios empresarios e inversionistas (de que) no hay un estado de derecho en Quintana Roo. Por ello, vamos a apoyar a estos empresarios”, aseguró el senador Ávila.

Desalojo Tulum

Sospechosismo

Para la senadora Luz María Beristain los desalojos injustificados de hoteles y predios en Tulum hay algo detrás de estos despojos, la mayoría violentos.

“Aquí hay algo detrás, yo percibo que como ellos (los pequeños hoteleros despojados) son el antídoto contra el ‘todo incluido’, o sea, ellos como la parte de Quintan Roo que aún se salva, que aún quiere tener los hoteles boutiques donde hay una exclusividad en el trato, todos ellos son hoteles que tienen 10, 15, 11, 12 habitaciones, es ese trato exclusivo que hay un parte del mercado del turismo que busca ese sector, lo pintoresco de Quintana Roo que quiere llegar realmente a México y que quiere llegar a lugares sustentables, amigables con el medio ambiente, que construyen todo con materiales propios de la región”.

Sin embargo recalcó que no tiene elementos para probar dicha hipótesis, pero dijo que “el asunto huele feo”.

“Entonces todo pareciera, digo, no tengo con qué probarlo, pero todo pareciera una embestida brutal contra todo lo que quiere ser genuino, real, auténtico, contra todos los inversionistas que con mucho sufrimiento y con muchos sudor de su frente están logrando tener un espacio dentro del turismo”.

Señaló que en esta situación “todos están bajo sospecha, todos, el presidente del Tribunal, todos están bajo sospecha, porque es imposible de la noche a la mañana lleguen y los desalojen con el invento de un juicio de que una empleada laboralmente los demandó a 17 hoteles, eso es imposible».

En su intervención, la senadora perredista expresó que se le hizo extraño que dentro de los predios desalojados en Punta Piedra, no hayan tocado las propiedades de Roberto Palazuelos, actor y presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum.

“Todo esto está manejado, amañado, y detrás hay intereses muy grandes que quieren apoderarse de ellos y qué raro que al señor Palazuelos que también está dentro de ese predio no lo desalojaron”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Heredará Borge un Quintana Roo sumido en deudas: IMCO

Próxima Artículo

Le llueve sobre mojado a Borge y a Duarte, los excluyen de reunión del PRI y el SAT los investiga

Ir a Arriba