Isabel Arvide y su saqueo al Estado junto con su hijo; cómplice con Félix-Borge además de sus pactos secretos

agosto 26, 2016

Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
No cabe duda de que, sin ser considerado “villano favorito”, el aún mandatario Roberto Borge encabezó, valga la comparativa, un gobierno lleno de “baches”, ya que, emulando a su partido, el PRI, estuvo lleno de una “pus”, que bastaba tantito para explotar con todo su “esplendor”, uno de ellos en la Secretaría de Seguridad Pública.
En este sentido, ya no sabemos si Juan Pedro Mercader Rodríguez haya sido su peor titular en la historia de Quintana Roo, o bien estuvo “a la altura” de su antecesor, aquél que presumía ser familiar del histórico “Centauro del Norte, Pancho Villa. No referimos al siempre criticado Gral. Carlos Bibiano Villa Castillo.
Lo cierto es que este último, que renunció finalmente al cargo el 4 de junio de 2014, viene al caso para el tema de hoy, no tanto por sus decenas de yerros al frente de la corporación, que asumió al principio del malogrado sexenio borgista, sino por su relación con quien fuera uno de los no menos cuestionados integrantes de aquel periodo.
Hablamos de la polémica columnista Isabel Arvide Limón, en ese entonces presentada por Roberto Borge como asesora en seguridad, pero que finalmente encajó como “cuña” de Bibiano Villa, contra quien se enfrentó públicamente hasta renunciar vía redes sociales en abril del 2013, en medio de una serie de críticas y amenazas.
En efecto, con su renuncia quedó claro que era seria su ruptura con el gobierno de Roberto Borge, y de paso con el de Félix González, ya que siguió despotricando en redes sociales contra la corrupción e impunidad oficial.
Al ex gobernador priísta de Quintana Roo (2005-2011), lo acusó en Twiter de poseer casas en Chetumal y Cozumel, pero también en Dubai, Las Vegas, y hasta París “donde vive su hija”.
No dejó “títere con cabeza”, ya que, inclusive, amenazó con escribir un libro sobre los secretos inconfesables de ex presidentes, desde Luis Echeverría hasta Peña Nieto.
Dijo que entre sus proyectos inmediatos, “además de sobrevivir”, estaba documentar la ilegalidad de Villa, contra quien aseguró tener abierta una investigación en la PGR por acopio de armas, además de que ser investigado en Coahuila por el asesinato de varios “Zetas”.
También amenazó con documentar un reportaje sobre las propiedades de Félix González y “escribir un largo ensayo sobre mi fracaso frente a la corrupción e impunidad en Quintana Roo”, lo que sorprendió en redes sociales porque después de dos años con Roberto Borge criticaba hasta a Félix González.
Ante este panorama, resultaría que Isabel Arvide fue cómplice de la corrupción en la Secretaría de Seguridad, ya que, conociendo éstos, omitió denunciarlos ante el Ministerio Público, pero tampoco pudo presentar una renuncia formal y comunicarlo a sus jefes directos, Roberto Borge y Bibiano Villa, porque NO PUDO, ya que formalmente no estaba ¡en ninguna nómina!
Apenas el 20 de mayo del 2013, el Gobierno del estado respondió, a solicitud de NoticaribeNews, que Isabel Arvide ¡jamás había sido empleada suya!
Así las cosas, todo hace suponer que Isabel Arvide Roberto Borge y Bibiano Villa habría existido un “pacto secreto” que la primera sólo se atrevió a romper en redes sociales, donde acusó y amenazó a sus entonces patrones y hasta a su ex patrón Félix González.
Curiosamente, tras su “renuncia” y el fuego cruzado, NoticaribeNews requirió por tercera ocasión datos sobre la periodista, su renuncia, su sueldo y el tiempo que llevaba laborando en la Secretaría, pero, por tercera ocasión, el Gobierno del estado dijo no tener “ningún registro de esa ciudadana” en sus nóminas.
¿Qué pacto habría entre Isabel Arvide y Roberto Borge para negar esa pública relación laboral, conocida y aceptada en eventos públicos, medios de comunicación y redes sociales? Más interesante aún ¿Qué pacto habría existido posteriormente para que la periodista callara “súbitamente” y se olvidara de todas sus amenazas?
La respuesta: Una “novela” en maya llamada “Baktun”, que financió en su totalidad el Gobierno de Quintana Roo y pagó los derechos de transmisión a través de “su” televisora” 7 Más, “que sólo ven 100 personas en todo el Estado” -diría nuestro amigo Ángel Solís-, en lo que fue una millonada de pesos tirados a la basura en momentos de crisis económica.
El secreto mayor de ese pacto es que el “productor” del “culebrón” se llama Bruno Cárcamo Arvide, coincidentemente ¡hijo de Isabel Arvide!, al que se presentó como cineasta con trabajos relacionadas con televisión.
Cuando reventó el escándalo Arvide-Borge-Bibiano, Félix González se entrevistó con ella y “negociaron” la producción y distribución de la «novela» en maya, única en el mundo donde no hay besos, pero además, la hábil mujer exigió que compraran a su nombre un predio en el exclusivo fraccionamiento Andara, con valor de 5 millones de pesos.
Por si fuera poco, le asignaron 4 escoltas fijos de la Policía Estatal Preventiva, veladores y sirvientes de la casa, ya que ella se la pasa viajando por toda la República y fuera del país como “asesora” en materia de seguridad.
Los 21 capítulos de la telenovela, que se transmitiría todos los miércoles desde el 20 de agosto de 2013, durarían entre 8 a 10 minutos y se distribuirían paralelamente vía internet, aunque el largometraje es de una hora cuarenta minutos.
Al gobierno de Quintana Roo no le correspondió ningún centavo por los derechos de transmisión o regalías, ya que todo sería para la empresa propiedad de la familia de Isabel Arvide.
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/08/130827_mexico_cultura_baktun_telenovela_maya_jcps.shtml
Según escribió Alan Hernández Pastén para BBC Mundo el 28 agosto 2013 con el título “Al aire la primera telenovela en idioma maya”, unos seis millones de personas de México y Centroamérica verán, pero sólo esta semana, por primera vez en su historia, una telenovela en su propio idioma: Son los descendientes de los Mayas, creadores de una de las principales civilizaciones de Mesoamérica.
Baktun, nombre de la telenovela), significa en su lengua un ciclo, el pasaje del tiempo que no termina, pero cambia. Es un concepto clave en su cultura: la historia no finaliza sólo se renueva. El reinicio de la cuenta larga de su calendario (como la que finalizó en diciembre pasado y dio origen en Occidente al mito de que el mundo se acabaría) da oportunidad a que las personas se reencuentren consigo mismas y sus raíces.
Este es el hilo conductor de «Baktún» telenovela y película mexicanas habladas en maya e inglés que se estrenan este miércoles en las pantallas de televisión del estado de Quintana Roo en el Sur de México…
Por otro lado, se informó que se estrenaría en Televisión Mundo Maya del SQCS el 20 de agosto, que aún encabeza Jorge Acevedo Marín, en formato de largometraje a diferentes festivales internacionales de cine, con la historia de “Jacinto”, quien, tras vivir varios años en Nueva York, debe regresar a su comunidad ante la muerte de su padre.
Cuando llega a Tihosuco, poblado maya al noreste de Quintana Roo, descubre que perdió al amor de juventud y que una empresa trasnacional intenta robar las tierras que habita su familia. Entonces debe reaprender su lengua, costumbres e historia para recuperar a su ex novia y las hectáreas donde vivió su infancia.

El 12 julio de 2013, Cárcamo Arvide, supuesto escritor, editor de revistas, autor de libros, realizador y guionista de televisoras mexicanas y europeas, dio detalles de «Baktun», telenovela hablada en maya que saldrá al aire la próxima semana en Quintana Roo. En Radio Red 88.1 FM. El guión, con Luisa Emilio Novelo, y apoyo de Hilario Chi, protagonista de la serie

¿Con qué otros “pactos” secretos habrán callado más bocas o “plumas” Roberto Borge y su titiritero Félix González?

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, periodista residente en Chetumal, Quintana Roo, desde hace 29 años, con más de 39 años como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, ha sido Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado cuatro libros.

luancaba@hotmail.com leg_na2003@yahoo.com.mx
luancaba.qroo@gmail.com
http://facebook.com/luisangel.cabanas luisangel.cabanas@facebook.com
@legna2003 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Carlos Joaquín se olvida del pueblo y se pone al servicio de la Casta Divina

Próxima Artículo

Carlos Joaquín se reúne con bloque de legisladores perredistas para gestionar recursos para QRoo

Ir a Arriba